Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueve de cada 10 españoles percibe la situación económica de España como mala o muy mala y sólo uno de cada 5 confía en que mejorará en 2012. Para la mayoría, el paro sigue siendo el principal problema. Son algunos de los datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, que se realizó 10 días después de las elecciones generales.

El anuncio del Ministro de Economía de establecer un control sobre los presupuestos de las autonomías antes de su aprobación ha provocado las críticas de varias comunidades. Cataluña dice que es inaceptable y Canarias asegura que lo llevará al Constitucional. En una entrevista al Financial Times Luis de Guindos dice que la ley podría aprobarse en marzo.

El tercer consejo de ministros de la etapa Rajoy también ha estado dedicado en principio a cómo reducir el gasto público. Sobre la mesa al menos varios informes del Ministerio de Economía.

Hoy viajamos a México y Argentina siguiendo el rastro de españoles que buscan allí una segunda oportunidad para sus empresas o bien empleos menos precarios que los que encontraban aquí.

Para evitar despidos, los sindicatos aceptan que los salarios pierdan poder adquisitivo durante dos años siempre que lo recuperen en 2014. En las negociaciones que mantienen con la patronal para la reforma laboral, intentarán cerrar acuerdos en los próximos días sobre los sueldos, los despidos y los contratos. Si lo consiguen se los presentarán al Gobierno la semana que viene.

El PSOE insiste en que las medidas económicas tomadas por el Gobierno castigan a las clases medias y no contribuirán a la salida de la crisis, sino que por el contrario, dicen, paralizarán la economía. Los socialistas hacían hoy esta denuncia a la vez en 15 de sus federaciones repartidas por toda España

La Comunidad Valenciana es la segunda más endeudada, después de Cataluña, y la primera, si se tiene en cuenta su producción. Su deuda pública supera los 20mil millones y la deuda con entidades financieras los 10.500.

El Gobierno valenciano se retrasó una semana en la devolución de un vencimiento de deuda contraída con el Deutsche Bank, que no pudo atender por falta de liquidez, si bien la situación ha sido resuelta ya con recursos propios, ha manifestado este miércoles el vicepresidente del ejecutivo autonómico, José Císcar, que ha rechazado que haya habido un aval del Estado. Císcar ha asegurado en una comparecencia ante periodistas que aunque, "evidentemente", el Gobierno valenciano ha hablado con el Ministerio de Economía, no ha habido ningún aval del Tesoro y el pago de la deuda se ha satisfecho con recursos propios de la Generalitat.