Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han logrado un acuerdo sobre el pacto para reforzar la disciplina fiscal sin el apoyo de República Checa, que se ha unido a Reino Unido y ha rechazado adherirse al texto, según ha informado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El pacto fiscal forzará a los países firmantes, los 25 Estados miembros restantes de la UE, a incluir en sus legislaciones o constituciones la llamada "regla de oro", que obliga a mantener el déficit estructural anual por debajo del 0,5% del PIB. Los Estados miembros que no incluyan correctamente en sus normativas nacionales ese techo de gasto podrán ser denunciados ante el Tribunal de Justicia de la UE por otro de los socios, que además podrá solicitar directamente una sanción financiera. La máxima instancia judicial comunitaria podrá, en última instancia y como máximo, imponer una sanción del 0,1% del PIB.
Reunión del Consejo Europeo en Bruselas. Los 27 tenían tres temas clave en la agenda: el control del déficit, el impulso del crecimiento y el problema del paro. Finalmente, han llegado a acuerdos sobre el Pacto Fiscal y el fondo de rescate. Además, han acordado usar fondos comunitarios para apoyar a las pymes y fomentar el empleo juvenil.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha admitido que la reforma laboral que va a aprobar su Ejecutivo le "va a costar" la convocatoria de una huelga.
- La iniciativa se extiende a los ocho países que más sufren ese problema
- La UE dedicará fondos que aún no tenían destino al empleo juvenil
- Los Veintisiete aprueban por unanimidad el fondo permanente de rescate
- Mariano Rajoy celebra los acuerdos por su "importante papel disuasorio"
- Se firmará el 1 y 2 de marzo, y después será ratificado por los estados
El presidente de Ohl, Juan Manuel Villar Mir, ha explicado en una entrevista con TVE, el proceso seguido por su empresa, desde el año 2005, para conseguir la participación en el proyecto del tren de alta velocidad a la Meca, en Arabia Saudí. El proyecto, "se traduce en empleos" y en "ayudarnos a mejorar cada día en nuestra capacidad tecnológica". Villar Mir ha señalado el "costo cada día más bajo de los transportes que hace que cada día es más barato el trasladar personas bienes y servicios y eso hace que las personas, ciudades y países están cada día más cerca". El presidente de OHL ha señalado que en cualquier caso la solución a la crisis está fuera: " Hay que exportar".
El grupo Ohl en concreto, ha señalado decididó hacer una política nueva en el 2002, invirtiendo en concesiones. Ya en 2010, más del 90% de los fondos que generó OHL los generó fuera de España. Villar Mir considera que "todas las empresas españolas que actúan en el extranjero" tienen que tener a gala "hacer las cosas muy bien" y ha puesto como ejemplo el tren de alta velocidad que lleva más de dos años funcionando entre Ankara y Estambul y que fue realizado por su empresa.
En relación a la suspensión de pagos y de vuelos de Spanair por la quiebra de la aerolínea, Villar Mir ha visto en varias ocasiones que cuando órganos de la administracion se han metido como empresarios, como es este caso, "las cosas no han salido". Villar Mir, que fue ministro de Hacienda y vicepresidente de Asuntos Económicos entre 1975 y 1976, ha recordado que en aquel entonces los salarios subían entre el 25% y el 30% anual, mientras la inflación lo hizo el 14%.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asumido en las conversaciones que ha tenido con sus homólogos europeos antes del inicio de la cumbre de la UE que la reforma laboral que va a aprobar su Ejecutivo, le va costar la convocatoria de una huelga. Rajoy ha dado por hecha esa movilización en la conversación informal que ha mantenido con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y que se ha podido escuchar en la grabación realizada por las cámaras de televisión. "La laboral nos va a costar una huelga", ha comentado Rajoy a Katainen con ayuda de un intérprete. En esas conversaciones previas al inicio de la cumbre se ha podido escuchar también a Rajoy explicar al primer ministro holandés, Mark Rutte, que la situación es dura y que aún se prolongará, así como que se ha encontrado con "una herencia muy complicada" y un déficit de más del 8%.
La aerolínea Spanair por un lado y varios acreedores de la compañía por otro han presentado esta mañana solicitudes de suspensión de pagos en los juzgados de Barcelona. Spanair también ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo para sus más de 2000 trabajadores. Mientras, en los aeropuertos los pasajeros siguen tratando de encontrar soluciones e información.