Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno va a proponer que se paguen las recetas en función de la renta.

Los pensionistas, que ahora no pagan, abonarían el 10% del medicamento.

El gobierno va a proponer hoy que los jubilados paguen el 10% de la receta.

Sanidad planteará esta mañana a las comunidades autónomas que los ciudadanos en activo, que ahora abonan el 40%, paguen la mitad del precio de la receta. El gobierno quiere ahorrar en sanidad 7 mil millones de euros.

Una de las propuestas del ministro Wert es aumentar hasta un 20 por ciento el número de alumnos por clase. En la sociedad educativa hay división de opiniones. Unos consideran que es una medida razonable en época de crisis. Otros creen que supondrá un grave retroceso en la calidad de la enseñanza.

En total pedirán más de 17.000 millones de euros para hacer frente a sus deudas con proveedores. Como hicieron los Ayuntamientos, las Comunidades también tendrán que presentar un plan de ajuste que demuestre que pueden pagar el crédito.

El gobierno llevará al Consejo de Ministros del viernes un decreto ley con las medidas que Educación ha presentado hoy a las comunidades autónomas para reducir el gasto. Aumentar las horas de clase que dan los profesores, subir el número de alumnos por aula, o reducir las opciones de Bachillerato en los centros. Para los consejeros del PP son medidas flexibles y necesarias, para los de PSOE y CIU invaden competencias y dañan la calidad de la enseñanza.

El ministro de Educación ha debatido con las comunidades autónomas su plan para ahorrar unos 3.000 millones de euros. Aumentar los alumnos por clase, ampliar la jornada lectiva o reducir la oferta en Bachillerato de los Institutos son algunas de las medidas que José Ignacio Wert ha puesto sobre la mesa. Medidas en las que no están de acuerdo todas las comunidades autónomas.

El presidente Mariano Rajoy ha vuelto pedir que no se ponga en duda la voluntad del gobierno de cumplir con sus compromisos económicos. En una intervención ante representantes de la pequeña y mediana empresa, a quienes ha mostrado su apoyo, Mariano Rajoy ha pedido comprensión a los españoles y ha anunciado que habrá muchas más reformas.