Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con un gobierno dimitido en bloque y la posibilidad de elecciones anticipadas, el primer ministro busca apoyos a su plan de recortes para poder cumplir los objetivos presupuestarios de la Unión Europea. La reina Beatriz ha pedido que se haga todo lo necesario por el bien del país.

Hoy se ha publicado en el BOE el decreto que reforma los servicios sanitarios. Y tiene algunas novedades: Habrá que pagar por las ortoprótesis, como muletas o sillas de ruedas, y también por el transporte no urgente, como el que se emplea para llevar a pacientes a diálisis o quimioterapia. Las comunidades podrán financiarlos hasta un límite que fijará el Estado, pero una parte tendrá que pagarla el usuario. También se dejarán de financiar los medicamentos que no sean eficaces o sirvan para tratar "síntomas menores".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no le ha sorprendido que España haya entrado en recesión en el primer trimestre del año, puesto que la situación, ha dicho, es "muy difícil y complicada", aunque ha confiado en que se superará con las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno. Antes de entrar en el pleno del Congreso para asistir al debate de enmiendas a la totalidad de los presupuestos para 2012, Rajoy ha señalado que las cuentas públicas para este ejercicio contemplan una caída de la economía del 1,7%, y que el retroceso del 0,4% que ha registrado el PIB en el primer trimestre, según el Banco de España, "no ha sorprendido" al Gobierno. "La situación es muy difícil y por eso hemos adoptado medidas que sabemos que no gustan a los españoles, pero que persiguen superar esta situación de enorme complejidad", ha aseverado, tras añadir que "al final saldremos adelante".

Según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el déficit público para 2012 es consecuencia de "un engaño muy grave" del Gobierno anterior, que "ha perjudicado a España frente a sus acreedores, los mercados". Durante el debate del proyecto de ley de las cuentas para este año, el responsable de Finanzas ha acusado a los socialistas de anticipar las elecciones "para no hacer los Presupuestos Generales del Estado".

Hoy comienza el debate de dos días en el pleno del Congreso de las enmiendas a la totalidad que 10 grupos parlamentarios han presentado a los Presupuestos Generales del Estado para este año. CIU no apoyará las primeras cuentas de Rajoy, porque contemplan menos ingresos de los que esperaban. El PP les recuerda que ellos SÍ votaron los de la Generalitat.

El vicepresidente de la Comisión Europea, el socialista Joaquín Almunia, asegura que España va en la dirección correcta porque trata de controlar el déficit público al tiempo que realiza las reformas financiera y laboral. Además, Almunia ha advertido que no pueden olvidarse las ventajas que tiene España al pertenecer al euro, por lo que no debe "ni plantearse" salir de la moneda única.