Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rescate de la banca española centra esta nueva edición de la "Tertulia de sabios", compuesta en esta ocasión por Antonio Garrigues Walker, abogado y presidente de uno de los bufetes más prestigiosos de nuestro país; Rodolfo Martín Villa, exministro y exvicepresidente del Gobierno; y Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados (13/06/12).

La historia se repite. Con la crisis, España ha pasado de ser un país receptor de emigrantes a ser un país emisor, tal como ocurría en los años sesenta. En aquel entonces, miles de españoles viajaron al norte de Europa en busca de trabajo. Ahora las condiciones son diferentes, pero el fin es el mismo: encontrar un empleo. Solo en el primer trimestre del año, más de 27.000 compatriotas han cruzado la frontera. La mayoría, jóvenes altamente cualificados que viajan a Alemania, Suiza y Francia con el objetivo de encontrar un puesto de trabajo relacionado con lo que han estudiado. Marta Gómez repasa las similitudes y diferencias entre las dos generaciones (13/06/12).

El catedrático de Economía Financiera y vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Antonio Maroto, subraya que Italia ya está inmersa en la crisis de deuda pública, por lo que el país transalpino podría ser el siguiente en necesitar ayuda exterior. Además, cree que la prima de riesgo española está sobrevalorada por estar la alemana infravalorada. "Tenemos una prima de riesgo demasiado alta, pero es porque Alemania la tiene demasiado baja; Alemania tiene una prima de riesgo que no es acorde con sus fundamentos económicos y como el suelo de referencia lo tenemos en el 0%, que es a lo que se está financiando Alemania, nosotros parece que tenemos mucha", explica (13/06/12).

Más de cuatro mil militares perderán hoy su empleo. La mayoría se va voluntariamente con bajas incentivadas pero una tercera parte, se quedará en paro. Es parte de un plan para reducir 29.000 puestos del ejército en tres años.

La ayuda al sistema financiero español incluirá, segun Bruselas, medidas de regulación al sector y condiciones en materia de supervisión. La Comisión Europea asegura que el objetivo que se persigue es recuperar el crédito para que la economía se reactive.

En algunas ciudades de Grecia se preparan para un futuro sin el euro. Es el caso de Volos, en la costa este. Allí circula ya el TEM, abreviatura en griego de "Unidad alternativa local". Una moneda propia que ha empezado a sustituir al euro en mercados y tiendas.

Las tensiones sobre la prima de riesgo española no ceden. En la apertura del mercado secundario de este martes, el diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y la de los títulos alemanes del mismo plazo ha bajado ligeramente hasta los 518 puntos, dos menos del cierre del lunes. Sin embargo, casi de inmediato, ha repuntado de nuevo hasta alcanzar los 533 puntos. A las 11.20 hora peninsular, se situaba en los 523 puntos básicos, con la rentabilidad el bono español en el mercado secundario en el 6,6%.Esta presión sobre la deuda española se justifica, según los expertos, por las dudas sobre la forma y las condiciones del rescate bancario que la eurozona ha concedido a España. Estos temores de los inversores se reflejan también en la Bolsa. La de Madrid ha abierto con mucha volatilidad: en los movimientos previos a la apertura, el Ibex-35 se ha movido entre las ganacias y las pérdidas, y al comienzo de la sesión se ha decidido por esta últimas. El selectivo madrileño abría con un retroceso de un 0,10%. A las 11.20 hora peninsular, subía un 0,72%.

Primas de riesgo aparte, la cara más cruel de esta crisis es el paro que se sufre en casi todos los sectores. En esta ocasión nos centramos en el periodismo: sigue habiendo vocación aunque menos de la mitad de los recién licenciados encuentra trabajo y un 50% de los compañeros que han ejercido la profesión alguna vez ya no vuelven a hacerlo. Ainhoa Caballero ha hablado con estudiantes y profesionales y ha recogido sus reflexiones en este reportaje (12/06/12).

Lunes por la mañana, primer día hábil tras anunciarse el sábado el rescate europeo de la banca española y todas las miradas puestas en eso que llamamos los mercados. Inversores, políticos, analistas pendientes de la respuesta de la bolsa y sobre la prima de riesgo. Y el día ha sido, otra vez, un carrusel. Empezó con euforia y ha terminado en pérdidas. El vicepresidente de la Comisión Europea decía a primera hora que estaba muy atento a cómo reaccionaban los mercados. La mayoría de los expertos cree que una vez concretadas las condiciones del plan de ayuda a la banca española la prima de riesgo de España debería volver a la senda del descenso.