- El secretario de Comunicación del PP rechaza la tutela de una troika
- Valenciano, del PSOE, lamenta la falta de información por parte del Gobienro
- Cayo Lara afirma que el rescate es pasar la deuda del ladrillo al pueblo
- Rosa Díez ironiza: "Si tan chollo es, yo que Rajoy habría pedido 200.000"
- Los mercados se dan la vuelta tras recibir con optimismo el plan en la apertura
- El interés del bono español pasa del 6,2% al 6,5% y la prima de 520 puntos
- El Ibex-35 dilapida unas ganancias iniciales del 5% para acabar en rojo (-0,5%)
- El presidente del PP vasco dice que "las opcines A y B eran peores que la C"
- A su juicio, este fin de semana ha sido "un punto de inflexión" para la economía
- "Algo influirá porque aumentará el déficit del país sin ninguna duda"
Dos de los principales bancos españoles, Santander y BBVA, dan a entender que no necesitarán ayudas, y el Popular es tajante al decir que no le harán falta. Y desde la patronal CEOE aseguran que puede ser el principio del fin de la crisis económica.
La Troika vigilará las ayudas europeas a los bancos que la necesiten. Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario enviarán sus técnicos a España para garantizar que el uso que se haga de los préstamos cumpla con unos requisitos que todavía están por cerrar. El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea subrayaba la necesidad de hacer un estricto seguimiento a los bancos. Bruselas ya ha dejado claro que habrá condiciones muy rigurosas para el conjunto del sistema financiero y no sólo para las entidades rescatadas, con el objetivo de que vuelva a apoyar a la economía productiva y no a la especulativa.
El rescate de la banca española ha sido acogido al comienzo de la jornada con ganancias en las principales bolsas europeas y euforia en el Ibex 35, aunque luego se ha moderado. Peor comportamiento ha tenido la prima de riesgo que sigue en zona de máximos.
Los mercados comenzaron el día con fuerza tras la petición del rescate financiero para la banca del país: fuertes subidas en la Bolsa española, que arrancó con incrementos del 5%, e importantes descensos en la prima de riesgo, que bajó hasta los 462 puntos básicos. El efecto de la noticia se ha ido diluyendo conforme han pasado las horas y la presión sobre la deuda de la zona euro se ha incrementado: el diferencial español supera el nivel de los 500 puntos, con la rentabilidad del bono a 10 años por encima del 6,4%.
- La querella, contra 35 directivos de ambas entidades, entre ellos Rato
- Cree que Bankia ha protagonizado un "engaño masivo" a miles de inversores
- La subida del IVA y la aceleración de la reforma de pensiones, entre los cambios exigidos
- Los bancos que reciban ayuda deberán reducir su tamaño y asegurar su viabilidad
- Los administradores concursales piden la culpabilidad de ambos expropietarios
- Aunque se les declare culpables, no cuentan con patrimonio para satisfacer las deudas
- Hubo una "monstruosa" falta de liquidez por las salidas de dinero a otras sociedades
Los mercados han recibido bien la petición del rescate financiero para la banca del país y este lunes ha comenzado con fuertes subidas en la Bolsa española, que ha arrancado con incrementos del 5%, e importantes descensos en la prima de riesgo. El diferencial español, que cerró el viernes en 488 puntos básicos, ha llegado hasta 462 puntos básicos. Sin embargo, al mediodía los mercados frenaban la euforia inicial y la prima ha vuelto a situarse en el nivel del viernes.
- Aconseja que la cotización a planes privados sea obligatoria
- Calcula que las pensiones públicas futuras sólo equivaldrán a la mitad del salario
Sola ante el peligro. Es la sensación con la que se despierta Italia. Se sabe azotada por el temporal pero se mantiene a flote sin pedir ayuda. Y es la única economía en peligro que navega aún por sus propios medios. Pero esa soledad es sinónimo se temor y recelo continuo.
El sábado, Mario Monti empleó todas sus artes de presión para que el dinero fuera dispuesto a España y éste no conllevara un procedimiento de austeridad semejante al de Grecia. Italia era el siguiente país en la lista del patíbulo. "Después de España", estamos nosotros, dijo el Profesor el sábado por la tarde. Si falla la ayuda española, "las campanas empezaran a sonar a muerto en nuestro país", añadió.
Los bancos italianos figuran entre los más expuestos a Madrid. Por eso, Monti incidió en que España ha acometido ya una buena parte de las reformas fiscales y del mercado laboral.
La prensa alemana recoge la información sobre el rescate financiero a España con ironía. El Frankfurter Allgemeine Zeitung abre con una imagen de bailarinas españolas diciendo "Olé". "España no es Irlanda y debe alegrarse sobre un rescate suave", explica el diario en páginas anteriores. No obstante, recuerda que quienes prestan el dinero pone las reglas para su devolución.
El portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha advertido este lunes que la ayuda europea que se entregará a España tiene como objetivo fortalecer el sistema financiero para que pueda volver a fluir el crédito a empresas y familias. "Aquí no se trata de salvar bancos ni banqueros a cualquier precio, sino de que donde haya entidades con debilidades, se fortalezcan", ha señalado el portavoz en Los Desayunos de TVE. Altafaj ha remarcado que no se exigirán nuevas condiciones a España y que será el sistema financiero el que tenga que cumplir un "estricto" plan de reestructuración: "No, no hay más que las condiciones que se aplicarán al sistema financiero español. El fondo de rescate se da a países que están comprometidos con el cumplimiento del pacto de estabilidad, que cumplen con los compromisos de déficit, pero no hay otras condiciones añadidas, ni ajustes, porque eso ya se está haciendo".
- El portavoz económico de la CE señala que no habrá más condiciones al país
- La CE ve "razonables" un interés entre el 3% y el 4%; España paga un 6%
- Insiste en que los intereses no computarán como déficit
La prensa internacional, tanto económica como generalista, destaca que hay un rescate financiero a España, aunque el Gobierno español de Mariano Rajoy se haya esforzado en no mencionar esta palabra.
- La italiana es la única economía con problemas que aún no ha pedido ayuda
- Si el rescate falla en España, podría arrastrar a Italia
Los mercados han recibido bien la petición del rescate financiero para la banca del país y este lunes ha abierto con fuertes subidas en la Bolsa e importantes descensos en la prima de riesgo. El diferencial ha caído de los 488 puntos del viernes a los 462 puntos básicos poco después de la apertura del parqué. En cuanto a la Bolsa española, el Ibex-35, se disparaba más de un 5% en la apertura de la sesión gracias a los fuertes avances registrados en los valores del sector financiero entre las mayores subidas.
Tres expertos nos ofrecen sus puntos de vista sobre el rescate a la banca española y sus consecuencias en la economía: Mariano Guindal, periodista económico y autor de Los días que vivimos peligrosamente; José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, y Santiago Carbó, catedrático de Análisis Economico de la Universidad de Granada y colaborador de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS). Mariano Guindal cree que España ya estaba rescatada. "El Banco Central Europeo ya ha comprado 300.000 millones de deuda española. Por tanto, no nos van a poner más condiciones que las que ya tenemos, que son enormes". José Carlos Díez duda de que los grandes inversores vuelvan a España. "Lo que necesitamos es que vengan inversores de verdad, los búfalos, los fondos de inversión , los fondos soberanos, que han salido de España y que decidan volver. Hasta que yo no vea a los búfalos por los mercados españoles yo sigo muy preocupado", afirma. Santiago Carbó asegura que es fundamental que Alemania salga de la negación y que tanto ese país como otros abran sus mercados y cumplan con la hoja de ruta europea para estimular la economía. Se muestra convencido, además, de que la inyección a la banca española de hasta 100.000 millones de euros no va a hacer que fluya el crédito a corto plazo (11/06/12).