- "No socava las condiciones actuales de la deuda pública", asegura en una nota
- El Tesoro dice que mantendrá el calendario previsto de emisiones de deuda
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha anunciado este lunes que la troika formada por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) controlará la reestructuración de la banca en España.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, resume así la petición de rescate a la banca española: "Lo que han hecho es que han pasado las deudas de los bancos a la deuda de los ciudadanos, y el fondo del problema está en quién va a pagar el agujero del ladrillo, y han decidido que lo pagará en conjunto de españoles". La visecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, anuncia que su partido va a pedir al Gobierno que explique "la letra pequeña" del rescate y que se vigile qué se hace con el dinero para procurar que los ciudadanos también se beneficien de él. Por último, el vicesecretario general de organización del PP, Carlos Floriano, asegura que el rescate es un paso muy importante para "eliminar obstáculos que había encontrado el Gobierno": "Debido a las decisiones que no se tomaron en 2008 y 2009, nos encontramos con que nosotros tenemos que hacerlo" (11/06/12).
Alemania ha aceptado finalmente un rescate blando para España: con ayudas a los bancos, aunque a través del Estado, como establecen los tratados. Hoy la prensa alemana, después de hablar durante días del orgullo de los españoles, dice que nuestro país ha cedido a las presiones
Con España la zona euro va a ensayar una nueva fórmula de rescate. En los 3 casos anteriores los llamados hombres de negro han pasado a controlar la política económica de Grecia, Irlanda y Portugal. Ahora, las condiciones se ponen a los bancos, pero la presión sobre el gobierno de español será mayor a la hora de aplicar las sugerencias de la comisión
El debate político ha girado hoy en torno a si la ayuda a los bancos tendrá o no repercusiones entre los ciudadanos. Sí las tendrá según Izquierda Unida, UpyD y PNV. Para CiU, en cambio, NO tiene nada que ver con una intervención y cree que es una buena noticia.
El partido socialista ha reunido esta mañana a su equipo económico para analizar la situación. Alfredo Pérez Rubalcaba cree que es una mala noticia.
Un día después de la reunión del eurogrupo que acordó el rescate a los bancos españoles, el presidente del Gobierno ha comparecido para dar explicaciones. Lo ha hecho justo antes de viajar a Polonia para asistir al partido de la selección española en la Eurocopa. Nos vamos al palacio de la Moncloa,
Una vez que el gobierno ha reconocido que necesita ayuda económica y Europa ha dicho que se la dará, quedan muchas preguntas en el aire. Qué cantidad se necesitará de eso cien mil millones de euros, qué intereses se pagarán, que deberán hacer las entidades que solicitan ayuda. Para algunas ya hay respuesta para otras habrá que esperar.
- Para el director de la feria "las librerías están en un momento de UVI"
- Las cifras confirman la tendencia del sector durante este año
- La UE anuncia medidas solo para los bancos en el rescate financiero a España
- Irlanda, Grecia y Portugal tuvieron que aplicar los recortes pactados con la UE
El ministro de Economía confirma que España solicitará la ayuda a la UE para sanear la banca, pero evita hablar de rescate.
- La petición formal del Estado es un requisito indispensable para activar la ayuda
- Un stress test a las entidades y al sistema financiero fija la cantidad del crédito
- El Eurogrupo es quien aprueba la concesión del préstamo
- La CE y el BCE vigilan que se cumplen las condiciones impuestas
- Los dos rescates a Grecia (240.000 millones) no evitan la depresión
- La posibilidad de que Atenas abandone el euro ya no es un tabú
- Irlanda pidió ayuda (85.000 millones) al caer su banca
- El principal problema de Portugal (78.000 millones) es el paro
Desde Alemania se ha presionado con fuerza a lo largo de toda la semana para que de una u otra manera España pidiera ayuda para sus bancos. Presiones que han llegado desde la prensa de forma rotunda pero también desde instancias oficiales. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha aconsejado al gobierno español que solicite las ayudas del paraguas de rescate europeo de la banca en caso de necesidad y que no retrase esta medida por miedo a las condiciones para recibirlas y la esperanza de una intervención del Banco Central Europeo.
La investigación contra el SIDA se centra en encontrar una cura definitiva. Un ejemplo lo tenemos en Cataluña donde los estudios se dirigen a fármacos muy específicos que permitirían bloquear el virus, evitar que se expanda y eliminarlo. Unas investigaciones que podrían dar respuestas definitivas pero que necesitan mucho dinero para salir adelante en un momento de recortes.
Cada vez hay más familias que retiran a sus mayores de las residencias para ahorrarse la plaza y que la pensión se quede en el hogar familiar. Es una situación que se está dando sobre todo en los últimos 3 años, en las residencias privadas de mayores.
De producirse la ayuda o rescate habrá que ver cómo se aplica y con qué mecanismos. La mayoría de expertos contempla la posibilidad de una ayuda al sistema financiero con un nuevo formato. Se utilizaría por primera vez, y consistiría en ayudas que llegarían al Estado para que este las emplease en el sector bancario. En todo caso, los expertos coinciden en que no se trataría de un rescate equiparable al de Grecia, Irlanda o Portugal.
La convocatoria en fin de semana del eurogrupo ha partido de su presidente, Jean Claude Juncker. Ya ha manifestado que la situación de la banca española requiere una solución rápida.
El informe del Fondo Monetario se ha hecho público de forma adelantada, porque estaba previsto que se conociese el lunes. El informe aclara que el núcleo del sistema financiero español podrá resistir futuras turbulencias financieras. Aún así, matiza el FMI, existen debilidades que hay que subsanar. Para el FMI no todos los bancos son iguales y los diferencia según su resistencia a posibles riesgos. Los más fuertes serían el Santander y el BBVA. Cuentan con el capital necesario incluso en las situaciones más adversas. En ese supuesto, el de circunstancias adversas, serían las antiguas cajas rescatadas las que necesitarían más ayuda. Esas necesidades podrían llegar, según el FMI, a cerca de los 40.000 millones de euros. Pero si la situación empeora esa cifra subiría hasta casi los 60.000 millones de euros.