Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las protestas de ayer, martes 25 de septiembre de 2012, en las inmediaciones del Congreso se saldaron con 35 detenidos y 64 heridos. La coordinadora de la movilización 25S ha decidido concentrarse en la tarde de hoy, miercoles 26 de septiembre de 2012, en la misma zona.

Jordi Mir, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales, nos cuenta que es evidente el descontento social europeo por la crisis político-económica actual, que estamos viendo como la gente piensa que tomando la calle lograrán que el gobierno se cuestione lo que sucede, que no deberíamos nunca criminalizar la movilización ni el descontento, porque ahí se pierde el objetivo y la fuerza, y que es fundamental mostrarnos unidos como sociedad (26/09/12).

El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, denuncia que el Gobierno no ha presupuestado adecuadamente las políticas de gasto en pensiones y desempleo porque ha sobreestimado los ingresos e infravalorado los gastos con lo que se producirá un déficit del 1% del PIB, es decir, 10.000 millones de euros, solo en esas dos partidas. Gómez considera que "no se puede acudir al fondo de reserva" y luego anunciar una rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social de un punto que supondrá una pérdida de ingresos de 3.500 millones en 2013 y que en 2014 será de dos puntos con lo que serán 7.000 millones menos. El diputado socialista ha señalado que no se han cumplido la mayor parte de las previsiones del Gobierno porque su política económica de ajuste del gasto provoca tener menos ingresos que llevan a nuevos recortes y más caída de la recaudación fiscal. Añade que el Estado ha "consumido todo su objetivo de déficit" porque ya ha sobrepasado el 4,7% cuando el límite para todo el año era del 4,5%.

Las primera horas de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas transcurren sin incidentes a falta de conocer la respuesta que la misma ha tenido. Desde el sindicato ELA, su responsable en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha precisado que de momento los piquetes informativos continúan con su actividad. A falta de recoger los datos concretos, Lakuntza ha señalado que en la zona norte de Navarra "ya se sabe" que la respuesta es "importante", mientras que en la comarca de Pamplona es necesario conocer con detalles del paro por empresas porque "en muchas será parcial". Las primeras horas de la huelga general convocada en Euskadi, entre otros, por los sindicatos ELA y LAB contra los recortes se están desarrollando con normalidad, sin incidentes destacados y los primeros piquetes informativos están recorriendo diversos centros de trabajo. En concreto, a partir de las seis de la mañana distintos grupos de piquetes han empezado a recorrer distintos centros, principalmente, los puntos de salida del transporte público y algunos polígonos industriales. El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha señalado que la jornada está transcurriendo con normalidad y se caracteriza, hasta ahora, por la ausencia de incidentes destacados.

Al menos 28 personas fueron detenidas y otras 64 resultaron heridas, una de ellas de gravedad con una posible lesión medular, durante la protesta que con el lema Rodea el Congreso concentró este martes a miles de personas ante la sede de la Cámara Baja. Los manifestantes protestan por las políticas económicas del Gobierno, los incumplimientos de su programa electoral y los recortes. Las cargas comenzaron hacia las 19:00 horas, cuando varias personas intentaron saltar las vallas que blindaban la sede parlamentaria. Durante la noche se repitieron las cargas y las carreras en el centro de Madrid. Pasada la medianoche, la Policía desalojaba de la Plaza de Neptuno a las últimas decenas de manifestantes.

España y la Comisión Europea van acercando posturas para ayudar al sector lácteo a superar la difícil situación actual. Y esto ocurre, en un momento en el que España ha trazado sus "líneas rojas" en la negociación del presupuesto comunitario.

El Gobierno luso ha propuesto elevar los impuestos a las rentas del trabajo y el capital para compensar su decisión de dar marcha atrás y no subir las contribuciones a la Seguridad Social, que afectaba a todos los trabajadores por igual. Así lo ha anunciado el primer ministro portugués, el líder conservador Pedro Passos Coelho, quien ha defendido la necesidad de adoptar nuevas medidas para mejorar la cuenta de ingresos públicos y reducir su déficit hasta los niveles comprometidos con las entidades prestatarias de su rescate.

En declaraciones a los periodistas, Passos Coelho confirma que el Ejecutivo busca "alternativas" a su propuesta inicial tras ser rechazada por la oposición, sindicatos, grupos civiles e incluso la patronal. El Gobierno pretendía subir del 11 al 18% la contribución que paga cada trabajador de su salario a la Seguridad Social y bajar al mismo tiempo del 23,75 al 18% la que abonan las empresas por cada uno de sus empleados con el objetivo de favorecer el empleo.