Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caviar más fresco, los mejores jamones o grandes vinos. Son algunas de las cosas que podemos encontrar estos días en Madrid dentro del Salón Millesime. Un club gastronómico que parece permanecer ajeno a la crisis.

Tiene más de 200.000 metros cuadrados, 150 tiendas y hasta un lago para patinar en invierno. Está en Zaragoza y se llama Puerto Venecia. La inversión, mayoritariamente británica, ha sido de más de mil millones de euros. Sus responsables calculan que se crearán unos 4.000 empleos, y otras 2.000 personas trabajaron en su construcción. A pesar de la caída del consumo, en España no dejan de abrir centros comerciales, hay ya 530, facturan 38 mil millones de euros y emplean a más de 300.000 personas. Aunque el verano ha sido bueno, el sector espera una caída en las ventas del 2% para este año. Hoy, en Zaragoza, han abierto el centro más grande de Europa.

El Banco de España ha alertado de que es posible que no se cumpla el objetivo de déficit del 6,3% pactado con Bruselas para este año. Por ese motivo, Luis María Linde, que este jueves ha comparecido en el Congreso de los Diputados, cree que serán necesarias medidas de ajuste adicionales.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que la previsión del Gobierno de que la economía española se contraerá un 0,5% en 2013 es "ciertamente optimista" y advierte de que "existen riesgos de desviación" del objetivo de déficit público fijado para este año (6,3% del PIB comprometido con la UE), por lo que apunta que "habrá que considerar las medidas adicionales que lo hagan posible en el marco que proporciona la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, critica la imagen que se está proyectando del país en el exterior y asegura que "España no está ardiendo por los cuatro costados, como algunos pretenden hacer ver". Se refiere así a temas como el reportaje del New York Times sobre la pobreza en España con imágenes de personas buscando en los cubos de basura, algo que, asegura, "lamentablemente pasa en todas las ciudades norteamericanas" (04/10/12).

El Gobierno portugués ha anunciado un aumento de impuestos en 2013 para poder reducir el déficit. Con esta medida sustituye las pagas extra que tiene que devolver a los funcionarios y pensionistas, y la tasa a la Seguridad Social que el Primer Ministro rectificó después de una gran polémica. Portugal colocó hoy 3.757 millones de euros a tres años en la primera emisión de deuda a largo plazo desde su rescate financiero, hace 16 meses, a través de un intercambio de obligaciones con vencimiento en 2013.

La Unión Europea tiene "problemas de liquidez" para financiar las becas Erasmus de intercambio de estudiantes universitarios y otros muchos programas de ayudas comunitarias debido a los recortes al presupuesto de 2012 aprobados por los Estados miembro y la Eurocámara. "Erasmus es uno de los programas que se queda corto de dinero. Hay muchos otros", ha afirmado el portavoz de Presupuestos de la Comisión Europea, Patrizio Fiorilli. La mayor parte de las ayudas a los estudiantes para el período entre enero y septiembre ya se han pagado, pero para lo que queda del año solo se ha cubierto el 70%. El Ejecutivo comunitario asegura que la falta de fondos "no es una sorpresa" y que cuando se aprobó el presupuesto comunitario para 2012 ya avisó a las capitales que "no habría bastante dinero".

Un hombre se descolgó el martes sobre la cúpula de la catedral de San Pedro, para protestar contra el primer ministro Mario Monti y la UE. Una grabación de vídeo muestra al individuo saltando la barandilla que rodea la cúpula, de 137 metros de altura, y por la que circulan los turistas. Tras saltar, ató una cuerda a la barandilla y se descolgó hasta un voladizo sobre una de las ventanas de la cúpula. Allí ha desplegado una pancarta en la que se leía: "¡Ayuda! Suficiente de Monti, suficiente de Europa, suficiente de multinacionales". La prensa italiana le ha identificado como Marcello Di Finizio, de 47 años. De Finizio tiene un negocio en la playa y protesta por el proyecto del gobierno italiano de vender licencias para ceder la gestión de zonas de playa a empresas privadas a partir de 2016, de acuerdo con la llamada "Directiva Bolkenstein" de la UE. Los trabajadores del sector creen que esto perjudicará a los negocios locales. Los bomberos han llegado hasta el hombre para hacerle descender.