Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha puesto sobre la mesa como punto de partida para el debate un texto en el que se subraya, según fuentes del ejecutivo, la obligación de todas las autonomías de cumplir con la reducción de déficit.

El mes de septiembre dejó casi 80.000 parados más en las listas del desempleo. MIentras, la Seguridad Social perdió el mes pasado 86.000 cotizantes. El Gobierno reconoce que las cifras son malas y espera que las reformas den resultados. Los sindicatos destacan que son los datos más negativos de la crisis junto a los de 2009.

La tasa de ahorro de los hogares españoles en el segundo trimestre del año fue de 20.879 millones de euros. Es el 12,1% de la renta disponible y tres puntos porcentuales menos que el mismo periodo del año anterior. Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la renta disponible de los hogares cayó el 3,2% hasta alcanzar los 172.961 millones de euros. Esta caída se debe al descenso de salarios, rentas y dividendos.

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (el antiguo INEM) subió en septiembre respecto a agosto en 79.645 personas, un 1,72% más, con lo que sumó dos meses consecutivos al alza y situó el total de desempleados en 4.705.279, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El número de afiliados a la Seguridad Social, por su parte, cayó en 86.174 personas en septiembre con respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de adscritos al sistema en 16.809.803.

España está preparada para pedir el rescate de la zona euro antes de la semana que viene, pero Alemania ha señalado que se debe esperar, según han manifestado un alto funcionario europeo. La crisis de deuda soberana hace que algunos socios europeos estén presionando al Gobierno español para pedir un rescate que daría lugar a la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo.

El vicepresidente Ejecutivo de ANFAC (la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Mario Armero, considera que "lo importante es el Plan PIVE" a pesar de que "el sector tiene una caída libre en ventas". Además, Armero ha señalado que "se pueden cumplir los objetivos del Plan PIVE, con el impacto beneficioso para la economía del Estado", a pesar de que la caída de ventas en lo que va de año es del 11% respecto al año pasado, y el año anterior ya el dato "era bajo", ha señalado.

Armero ha cuantificado en 75.000 personas las que van a poder tener acceso a un mejor coche, a través del plan de ayudas de hasta 2.000 euros por vehículo puesto en marcha por el Gobierno. El responsable de Anfac cree que los españoles no están comprando coches porque hay una cierta inseguridad y el plan "inyecta más confianza" en el posible comprador. En estos meses, "no va a haber otro mejor momento para comprar un vehículo", ha señalado.

En torno al sector del automóvil hay nueve tributos, un hecho que para el responsable de la asociación explica que por cada euro que pone el Estado se recuperan 2,5 euros, según ha explicado el ministro de Industria, José Manuel Soria. El responsable de Anfac ha señalado que el 10% del PIB en España depende del automóvil. Los países emergentes cada vez son más importantes en la exportación del sector.

A partir de hoy a los pensionistas catalanes se les aplica el nuevo copago farmacéutico. La Generalitat de Cataluña decidió retrasar el cobro para adaptar el sistema informático. Dependiendo de la renta, los pensionistas deberán pagar entre 8 y 60 euros al mes. Progresivamente pagarán la cantidad pendiente de agosto y septiembre. La Generalitat catalana retrasó el pago de esos 3 meses para adecuar el sistema informático.

Hoy entra en vigor el Plan PIVE, el plan de ayudas por valor de 2000 euros aprobado por el Gobierno para los que cambien su coche viejo por otros menos contaminantes. El sector espera que este plan impulse el mercado ahora muy debilitado. En septiembre, las ventas de coches cayeron casi un 37%.

Olli Rehn ha reconocido el esfuerzo de la sociedad y ha dado su apoyo a las reformas impulsadas por el gobierno español. La Comisión Europea sigue atentamente las medidas que está adoptando el gobierno para cumplir con los objetivos de déficit, ha dicho Rehn, que asegura van por el buen camino. Las medidas contra el déficit. Hay que seguir con determinación y tomar decisiones duras pero que serán más duras si se posponen. También cree que van bien encaminadas las reformas en el sistema bancario. El ministro de economía asegura que las ayudas públicas a la banca son un acto de responsabilidad para dar solidez al sistema y fomentar la recuperación económica.