Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, asegura que los presupuestos presentados por el Gobierno para 2013 no son los que España necesita para salir de la crisis. "Van a empobrecer más a los trabajadores y ponen en riesgo la hucha de las pensiones", afirma. Anuncia que su partido presentará una alternativa que recogerá por el lado de los ingresos una alternativa fiscal para repartir equitativamente el coste de la crisis. "Seguimos sin ver un impuesto que grave a las grandes fortunas, también la reforma del impuesto de sociedades. Es irrisorio que las grandes empresas no paguen ni el 9%", denuncia. Por el lado de los gastos, cree que hay que priorizar los servicios públicos esenciales, haciendo hincapié en la educación y la Investigación. También subraya que el problema de los presupuestos es que parten de un escenario macroeconómico no creíble. "La gestión de la crisis de Bankia y la petición de rescate ha sido un desastre que nos ha situado al borde de pedir el rescate total. Hay una gran desconfianza y la incertidumbre sobre la situación de nuestro sistema financiero nos está saliendo muy caro", concluye (28/09/12).

El portavoz del PP en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Vicente Martínez Pujalte, cree que los presupuestos presentados por el Gobierno para 2013 son los que España necesita para crecer y crear empleo. "Se hace una apuesta muy seria para comenzar a despegar", afirma. Las cuentas, explica, no se entienden sin el plan de reformas que se ha aprobado paralelamente y subraya que para mantener las políticas sociales y el estado del bienestar tiene que haber más empleo, algo por lo que, añade, apuestan los presupuestos. Sobre la petición del rescate, considera que si esa petición supusiera el pago de menores intereses habría que pedirlo, pero cree que lo que hay que intentar es salir de esta situación con nuestro propio esfuerzo, ganando credibilidad si se alcanza el objetivo de déficit. Por último, dice no preocuparle que se toque la hucha de las pensiones, sino que a largo plazo no seamos capaces de crear empleo (28/09/12).

Italia rebaja drásticamente sus perspectivas económicas, a pesar del duro ajuste y de la hiperactividad de su primer Ministro, Mario Monti tanto en poner orden a la gestión pública, como en fomentar una relación europea más equilibrada entre el endeudado sur y el norte acreedor. Le preguntamos a la corresponsal en España de la agencia italiana de noticias, ANSA, y del rotativo, Il Mattino, Paola Del Vecchio.

El Secretario del Estado de la Seguridad Social ha asegurado que "no habrá distinciones" en las pensiones y todas subirán un 1% en 2013, tal y como se ha anunciado en los Presupuestos Generales del Estado. En cuanto a la necesidad de recurrir al fondo de reserva de la Seguridad Social, Burgos asegura que "es absolutamente normal en un momento como el que atravesamos, está para eso y lo necesitábamos para garantizar el pago puntutal de esas pensiones". Se utilizarán algo más de 3.000 millones de euros "el 3% de la dotación total de dicho fondo".

También, a partir de ahora, las cotizaciones solo financiarán el sistema de pensiones y el resto de cargas no contributivas de la Seguridad Social serán financiadas exclusivamente por impuestos generales, tal y como explica Burgos que asegura que "es una gran noticia, una gran apuesta de futuro y descarga el sistema de Seguridad Social de un conjunto de gastos impropios que le había situado en un lugar de gran complejidad" (27/09/12).

El Consejo de Ministros aprueba hoy los presupuestos generales del Estado para el año que viene. A la espera de que el ministro de Hacienda avance las cifras, se sabe que el gasto en 2013 crecerá, sobre todo por el pago de los intereses de la deuda y las prestaciones a la Seguridad Social. Habrá además un recorte de media del 12% en los ministerios.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado también de los presupuestos. A la espera de conocer los detalles se ha mostrado desconfiado y ha pedido al Gobierno que cambie las medidas que él considera antisociales.

Los inversores han hecho un alto en el camino de su presión sobre España, a la espera de conocer los presupuestos del Gobierno para 2013 y las nuevas reformas estructurales que se aprobarán este jueves en el Consejo de Ministros. Aún así, la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene por encima del 6%. Sin embargo, la prima de riesgo -que mide la diferencia entre el interés de esos bonos y el que ofrece la deuda alemana del mismo plazo- ha bajado de 460 puntos. La Bolsa de Madrid ha comenzado la sesión con ligeras subidas que se han esfumado poco después.

El Gobierno presenta el Proyecto de Presupuestos para el año que viene marcado por la austeridad, por los ajustes, previsiblemente de unos 40.000 millones de euros, y por el pago de los intereses de la deuda, que ascienden prácticamente a ese importe.

Hablamos con Alfredo Pastor, profesor de Economía de la Escuela de Negocios IESE. Este ajuste, dice, puede ayudar aunque si la caída del PIB se confirma será muy difícil.

"Todo lo que comprima la demanda, el consumo y la inversion restará crecimiento". En su opinión puede que sea conveniente reducir la cifra total de gasto publico pero la verdadera reforma de la Administración, añade, no se hace a base de no convocar oposiciones sino de evitar duplicidades y esto, dice,no se hace.

"Necesitamos un cierto margen para crecer y las exportaciones no son suficientes" porque es un sector muy pequeño como para tirar de la demanda. Estoy convencido, explica, de que hay que seguir con reformas pero al mismo tiempo hay que procurar estimular el crecimiento y para esto es factor fundamental la confianza y esta nos la tienen que dar nuestros socios (27/09/12).

El catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor University, Santiago Carbó, cree que si los ajustes que se incluyan en los presupuestos para 2013 son muy duros, la situación económica de nuestro país empeorará significativamente en los próximos meses. "Si no hay ninguna compensación con una estrategia de crecimiento creíble dentro de la eurozona, España, si aplica recortes muy fuertes, dentro de un año pues estará peor. Ya lo hemos visto en Portugal y Grecia, no nos olvidemos", explica (27/09/12).

Los funcionarios seguirán con el sueldo congelado en 2013 aunque recuperarán la paga extra de navidad. El gobierno ha reunido la mesa de la función pública en vísperas de que el consejo de ministros apruebe los presupuestos para el próximo año.

Desde Nueva York, el presidente del Gobierno dijo que si la presión de los mercados continuaba durante mucho tiempo, pediría el rescate pero antes debía conocer las condiciones. Mariano Rajoy se estrenó anoche en la Asamblea General de la ONU y hoy sigue allí su acitividad. Habló además de otros asuntos relacionados con la economía, como las jubilaciones.

Decenas de miles de personas han participado en el centro de Atenas en la primera de las dos manifestaciones previstas contra los recortes de unos 11.500 millones que se traducirán en reducciones salariales en el sector público, en las pensiones y en más medidas de ahorro en los servicios públicos.

Algunos manifestantes han arrojado cócteles molotov contra la policía que ha respondido lanzando gases lacrimógenos en la Plaza de Syntagma, frente al Parlamento griego. Además el Partido Comunista ha organizado su propia concentración en la Plaza Omonia, también en el centro de Atenas.

El seguimiento de la huelga general en las grandes empresas públicas es de alrededor del 90%, según indican fuentes sindicales, que destacaron que por primera vez hay una participación significativa del sector hotelero y el pequeño comercio.

El rendimiento del bono español a diez años ha vuelto a superar este miércoles el 6% con la prima de riesgo en los 450 puntos básicos, un nivel en el que no se situaba desde principios de mes, cuando el BCE anunciara su plan para comprar deuda "sin límite" en el mercado secundario si los países pedían el rescate. A las 12.00 hora peninsular, el rendimiento del bono nacional a diez años se situaba en el 6,012%, mientras que su homólogo alemán caía hasta el 1,505%. Así, la prima de riesgo española, que mide la diferencia entre ambas rentabilidades y es una muestra de la confianza en la capacidad de pago de España, se disparaba hasta los 451 puntos básicos, recoge Efe. Numeros rojos mientras en las Bolsas europeas: el Ibex-35 cede casi un 3%.