Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ibex-35 ha sido uno de los índices más castigados de Europa al terminar con una caída del 2,20% y abrirá el miércoles desde los 8.321 enteros. Dentro del selectivo, los títulos de los bancos han sido los más penalizados. Así, el Banco Santander ha cedido un 3,64%, BBVA un 4,78%, el Popular un 6,01%, Caixabank un 5,87%, Sabadell un 5,16%, y Bankinter un 3,45%. Números rojos también en la Bolsa de Milán que ha cedido un 1,59%, París con una caída del 1,30%, y algo más moderados en Fráncfort, que salva la sesión con una pérdida del 0,79%. Por su parte, la prima de riesgo ha cerrado en 369 puntos básicos y el bono español a diez años ha vuelto a superar el 5% de rentabilidad en el mercado secundario.

España ha colocado 4.002 millones de euros en letras a tres y nueves meses, el máximo previsto, y a menor interés que en la anterior emisión pese a la crisis de confianza causada en el mercado de deuda soberana por las condiciones del rescate a Chipre. En concreto, el Tesoro ha vendido 1.739,78 millones de euros en letras a tres meses. La rentabilidad media ha caído con fuerza desde el 0,421% de la subasta anterior al 0,285% actual, lo que devuelve el interés a niveles de marzo de 2010. La demanda en este tipo de papel ha subido ligeramente: de una ratio de 2,3 al 2,4. Mientras, se han adjudicado 2.262,96 millones en letras a nueve meses. La rentabilidad media en este tramo ha caído desde el 1,144% al 1,007% de esta subasta. Aquí la demanda ha bajado con fuerza: desde una ratio del 5,8 al 3,3.

El Gobierno de Chipre va a llevar esta tarde al parlamento una nueva propuesta que excluye la quita para los depósitos de menos de 20.000 euros. En el caso de los ahorradores que tengan entre 20.000 y 100.000 euros la tasa será del 6,75%, aunque el Eurogrupo era partidario de eximir de la tasa a estos depositantes. Nicosia teme que los inversores huyan sobre todo los rusos. Finalmente la quita para depósitos de más de 100.000 euros se mantiene en el 9,9%, aunque se había especulado con aumentar el gravamen, según informa Antonio Parreño.

Nicosia plantea que se elimine la tasa por el rescate a los depósitos menores de 20.000 euros y mantiene los porcentajes previstos inicialmente para los ahorros por encima de esa cifra. La directora del FMI ha recordado esta mañana a las autoridades chipriotas que deben cumplir sus compromisos.

Sigue pareciendo imposible que el Parlamento chipriota supere la división interna para aprobar la quita, aún con las modificaciones sugeridas por el Eurogrupo. Ni el partido DIKO, que le respaldó en las elecciones, tiene intención de hacerlo ahora. No solo el diputado que ya había manifestado que votaría en contra de la quita, sino el grupo entero.

Fuera de la UE, Rusia mantiene que la quita a los depósitos privados son confiscaciones similares a las de la Unión Soviética. Precisamente en manos de ciudadanos rusos está más de la quinta parte de los depósitos en los bancos de Chipre, unos 70.544 millones de euros.

Las condiciones del rescate a Chipre se están negociando aún y podrían cambiarse los impuestos extraordinarios de los depósitos privados. Así lo ha confirmado un portavoz del vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Renh, que ha explicado que podría rebajarse el porcentaje de quita para los depósitos inferiores a 100.000 euros al entorno del 3%, y subirse a los que supreren esta cantidad hasta el 12,5%.

El Parlamento de Chipre se reúne este lunes para votar si acepta o no la nueva tasa que se impondrá a los depósitos bancarios a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros del Eurogrupo. El presidente del país, Nikos Anastasiadis, necesita nueve votos además de los de su partido para sacar adelante el acuerdo o enfrentarse, según sus palabtas a la bancarrota.

  • El fallo considera que la ley de desahucios no protege al consumidor
  • Los jueces podrán ahora parar un desahucio si aprecian cláusulas abusivas
  • El Gobierno español ya ha anunciado que modificará la ley para adaptarla

En España se han abierto 182 establecimientos en los últimos tres años. Entre las causas que destacan los usuarios están el ahorro en agua, en electricidad y por las posibles averías de la lavadora doméstica.