Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una entrevista con Televisión Española, Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha valorado positivamente la vuelta al trabajo, este lunes. Asegura que "es fundamental ir normalizando la vida de los ciudadanos" pero también ha pedido al gobierno que "empiece a hacer test masivos para detectar el coronavirus y tenga los servicios sanitarios suficientes para que las empresas puedan ponerse a trabajar" .

Fernández de Mesa también ha pedido al Gobierno "un plan definido para que las empresas puedan empezar a trabajar de antemano garantizando la seguridad de sus empleados", porque "los planes se tienen que comunicar a las empresas y no se debe improvisar".

Los hoteleros de Mallorca participaron en el último reportaje de ¿Te acuerdas? cuando los efectos de la pandemia de coronavirus empezaba a dejarse notar con fuerza en España. Nos hablaban de la necesidad de cómo gestionar una crisis que entonces era incipiente pero que en una semana mostró toda su credeza. Pero con la vista puesta en el futuro nos adelantaban su idea de estar preparados para cuando todo esto pase estar dispuestos a reactivar un sector clave para la economía. Ahora nos dejan este video con un mensaje de esperanza. Tras esta tempestad - nos dicen- el sol volverá a brillar.

Andrés Piqueras es profesor en la Universidad Jaume I y también miembro del Obsrvatorio Internacional de la Crisis, El diario 20 horas fin de semanaEl diario 20 horas fin de semana nos ha hablado de la crisis del coronavirus y el crecimiento económico, basándose en su obra Capitalismo mutante: Crisis y lucha social en un sistema en degeneración. Antes de la aparición del Covid -19 nos dice que la crisis se arrastra desde los años 70 "constatándose cada vez más una caída del crecimiento mundial, lo que marca una decadencia en la actividad empresarial". El PIB mundial de las 195 naciones del mundo alcanzó el récord de 85 billones de dólares en 2019, "en las principales economías capitalistas, la producción se está expandiendo mucho más lentamente que antes. Hay una marcada decadencia en la actividad empresarial". Piqueras habla de una economía ficticia, de dinero mágico, en el que para las grandes corporaciones se destinan 80 millones de dólares al mes " y la deuda de las grandes empresas capitalistas es de 19 billones de dólares y de 12 billones la de los bancos centrales". De esa situación de decrecimiento económico, agravada ahora por la crisis del coronavirus solo se saldrá con grandes inversiones, no con meras especulaciones bursátiles, afirma el profesor. 05/04/20

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso seguimos con la serie de análisis de la opinión pública ante la crisis del coronavirus de la mano de los últimos sondeos de Metroscopia. Hablamos con su presidente, José Juan Toharia. Además del temor a contagiarse con la COVID-19, entre la población española predomina el miedo a una nueva crisis económica. Según Toharia, los españoles y españolas perciben que esto va a ser una secuencia de graves problemas: primero el sanitario y, tras él, se esconde un segundo problema que se percibirá una vez que amaine la urgencia sanitaria: la economía. El 80% cree que la economía, que todavía no perciben recuperada de la crisis de 2008, no está preparada para afrontar otra crisis. Según los sondeos de Metroscopia, el 71% de las personas encuestadas creen que la crisis consecuencia del coronavirus va a ser peor que el golpe de 2008.

Así lo ha anunciado el Vicepresidente del gobierno de España, Pablo Iglesias que explicó además que "quedan suspendidos durante el estado de alarma todos los desahucios de hogares vulnerables con inquilinos sin alternativa habitacional por la crisis del coronavirus y además, aquellas personas que no puedan pagar el alquiler a pesar de las ayudas el Estado se hará cargo con fondos públicos"

[Coronavirus: última hora en directo]

ROSA CERVANTES.- Desde que se decretó el estado de alarma los enlaces matrimoniales han tenido que adaptarse a las peculiaridades de la emergencia sanitaria. Eventos cancelados, aplazamientos, pérdidas en las tiendas de fotografía, de confección de vestidos. En Radio Nacional hemos hablado con algunos de los afectados.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada calcula que la crisis del coronavirus provocará un fuerte retroceso de la economía española. En el mejor de los casos estima un descenso del 0,6 % y en el peor de los escenarios una caída de hasta el 4,5 %. Lo ha explicado en 'Las mañanas de RNE', José Emilio Boscà, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Valencia e investigador asociado de Fedea.

El economista y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que Europa debe dar el do de pecho para hacer frente a la crisis económica provocada por el coronavirus. "El momento es muy peligroso para Europa, casi existencial, tiene que demostrar que está ahí cuando hace falta, si no lo hace, es muy probable que haya unaola euroescéptica", ha advertido Garicano.

El economista ha defendido la postura de España, Francia e Italia que apuestan por los llamados 'coronabonos' para mutualizar la deuda europea, algo a lo que se oponen Países Bajos y Alemania. "Sería muy útil para toda la Unión Europea, sacaría todo el peso del endeudamiento de las cuentas nacionales para ponerlo a nivel europeo y evitaría que los países más afectados arrastrasen un peso muerto durante los años de la recuperación", ha explicado Garicano.

Preguntado sobre si sería bueno endurecer las medidas de confinamiento, Garicano ha subrayado que cerrar la producción totalmente provocaría una caída del PIB del 40 %, "una recesión nunca vista en la historia de la humanidad", aunque ha insistido en que ahora "la prioridad es salvar vidas y que primero tenemos que parar esta pandemia y después recuperar la economía".

La Unión Europea encara dividida el debate sobre la decisión de qué medidas conjuntas adoptar para hacer frente a la crisis económica provocada por el coronavirus. Los jefes de estado y de gobierno de los 27 se reúnen a las cuatro de la tarde, pero las posturas siguen alejadas. Por un lado, nueve países, con Italia, España y Francia a la cabeza, que reclaman que se aprueben medidas extraordinarias cuanto antes, como créditos con condiciones suaves o títulos de deuda conjunta para los que están en peor situación puedan financiarse bien en los mercados. Por otro, el bando de la austeridad, liderado por Alemania y Países Bajos, que se oponen a mutualizar la deuda y que quieren que las condiciones de los créditos no sean tan ventajosas. Informa María Carou.

Los hosteleros de La Rioja estudian como frenar el imacto económico por el cierre de sus establecimientos debido al estado de alarma. El pasado miércoles se reunieron con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para plantear soluciones al problema. Piden además una suspensión de los impuestos para evitar el cierre de negocios. Informa Marina Corredor.

El Banco de España ha hablado de la crisis del coronavirus. Cree que esta crisis está causando unaperturbación sin precedentes en la economía, que puede provocar un deterioro muy acusado a corto plazo. Por ello, pide políticas públicas para evitar que la caída transitoria de la actividad causada por la pandemia se alargue en el tiempo. Y reclama más coordinación a escala europea con políticas fiscales comunes.

Joaquín Nieto es director de la oficina de la OIT en Madrid. En 24 horas de RNE explica que la crisis del coronavirus "tendrá repercusiones en forma en crisis económica" y que el impacto inicial puede ser igual que en 2008, pero que "lo diferente puede ser en la recuperación. En aquel momento fue muy lenta en algunos países que aplicaron medidas de austeridad".

El economista José Ignacio Conde-Ruiz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y subdirector de Fundación de Estudios de Economía Aplicada, FEDEA, ha analizado en el Telediario el alcance de las medidas del Gobierno para paliar el daño económico por la epidemia del coronavirus.

Considera que las empresas son ahora más solventes que en la crisis de 2008, si bien "el confinamiento al que nos vemos obligados para impedir el colapso sanitario ha hecho que haya caído mucho la demanda y no puedan tener actividad con normalidad". Por lo tanto, el objetivo fundamental de las ayudas públicas debe ser, a su juicio, "conseguir que el mayor número de empresas puedan sobrevivir aunque sea de forma latente y que no entren en quiebra", evitar que se "rompa la cadena de pago entre las empresas" y con ella, el cese de actividad.

También cree que los ERTE "son medidas muy positivas, porque la empresa en problemas podrá acogerse a ellos y el Estado se hará cargo de una parte del salario de las cotizaciones", y espera nuevas medidas complementarias en otros sectores de la actividad económica, como los autonómos o la construcción y considera importante que las medidas se hagan de forma secuencial, por la incertidumbre de la dinámica que seguirá la crisis y para esperar por dónde van otras medidas correctoras de las instituciones europeas.