Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de asuntos exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que en la reunón del Consejo Europeo se ha apreciado una "dinámica de negociación". En ese nuevo marco, diferente al de reuniones anteriores, España se habría acercado al objetivo fijado al inicio de la legislatura de ser "nodal en Europa y contribuir de forma decisiva a la creación de consensos". La ministra asegura que Europa avanza hacia el pacto y ha expresado su deseo de que esa dinámica se replique en el ámbito nacional. Coronavirus: última hora en directo

El PSOE ya ha ofrecido la negociación a algunas comunidades como Madrid. En Andalucía, también gobernada por el PP, su presidente ha propuesto una gran alianza. Y en el Congreso, PSOE y PP siguen sin cerrar las condiciones para que se ponga en marcha la comisión parlamentaria. El PP quiere que se "examine" las medidas del Estado de Alarma. El PSOE se niega porque, asegura, sería una comisión de investigación encubierta y no para buscar propuestas de salida. Coronavirus: última hora en directo

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, cree que la Unión Europea debe a ayudar a los países más afectados por el coronavirus con transferencias a fondo perdido y no con créditos como ha hecho hasta ahora. “Los préstamos ya no bastan, hace falta dinero contante y sonante”, ha dicho Borrell, que ha defendido así la propuesta con la que acude a España a la reunión de hoy de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27. “Es un giro copernicano en cómo se plantea solidaridad europea, va a costar que se acepte en Europa, pero se acabará haciendo”, ha afirmado. Borrell reconoce que “sería raro que hoy se llegara a un acuerdo definitivo porque Europa tienes su plazos", pero ha recordado a los líderes europeos que “la sociedad y la economía no tiene mucho tiempo”.

En cuanto a la información que facilitó China al comienzo de la crisis, Borrell ha evitado criticar al gigante asiático. “No es el momento de jugar a ponernos verdes, sino de concentrar esfuerzos y capacidades en parar expansión de la pandemia”, ha dicho Borrell que considera que todo el mundo saldrá debilitado de esta crisis y que el mundo será distinto tras la pandemia. “Mejor o peor, dependerá de lo que hagamos”, ha concluido.

Los líderes de España, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos mantuvieron una videoconferencia que ha servido para mejorar el ambiente de división que se vivió a finales de marzo. Sobre la mesa, un acuerdo de medio billón de euros de los ministros de finanzas y propuestas para la reconstrucción. La de España, bien recibida según el Gobierno, plantea que el fondo se reparta según la situación de cada país y se financie con deuda perpetua, es decir, sin plazo de vencimiento ni obligación de reembolso, aunque sí habría que pagar los intereses. Coronavirus: última hora

Es la conclusión de la encuesta elaborada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), que confirma que los consumidores vamos a mirar mucho más el bolsillo que antes de que empezara la pandemia, apostando por ofertas y promociones, marcas blancas y artículos básicos para cocinar en casa. El informe también concluye que compraremos más producto nacional y haremos la compra en establecimientos cercanos a nuestro hogar. Informa David Vidueiro.

El responsable de análisis económico del BBVA Research,  Rafael Domenech, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que los recortes serían "la peor de las opciones" para salir de esta crisis. Según Domenech la salida pasa por hacer las reformas necesarias que nos permitan crecer más y que la economía funcione más y mejor. En este sentido cree que las nuevas tecnologías serán una herramienta clave.

Domenech ha dicho que también sería muy importante alcanzar un amplio consenso sobre las medidas. "Un acuerdo político amplio que incluya a los agentes sociales ayudaría a acelarar la salida de la crisis", ha asegurado. Domenech calcula que la economía está ahora mismo un 30% por debajo de su capacidad, que el coste directo del confinamiento nos hace perder entre 6 y 8 décimas de crecimiento y que dos semanas más de confinamiento pueden suponer dos puntos menos de PIB a final de año.

El golpe a la economía del covid 19 empieza a tener rostro. Son cientos de personas como estas que hacen cola en una parroquia madrileña para recibir alimentos que ya no pueden comprar. Muchos han perdido sus trabajos y para ellos es la primera vez. La crisis del coronavirus suma ya más de tres millones y medio de parados. La incertidumbre empieza a convertirse en una dramática realidad. Voluntarios de la Fundación Madrina, reconvertida para distribuir ayuda, atendían a 400 casos mensuales antes del coronavirus, ahora son 2.000 al día. La pandemia ha elevado el listón de la miseria a las clases medias, y esto es nuevo para las personas y para la estabilidad, es una situación explosiva, avisan en esta fundación. Ante la carestía, aflora la solidaridad. La onda expansiva de la pandemia no estará en los hospitales... estará en el daño al tejido social.

Argentina lleva cuatro semanas en cuarentena obligatoria, pero llega a esta emergencia sanitaria con otra emergencia, la económica. El país lleva dos años en recesión y con una deuda externa que no puede pagar. El Gobierno ha presentado a los acreedores privados su propuesta para reestructurar la deuda, unos 66.000 millones de dólares. Ha planteado dejar de pagar el 62% de los intereses y una quita del 5,4% del capital, lo que en la práctica supone dejar de bonar 41.500 millones de dólares.

“Los viernes, pasta” es la sección de economía de Yolanda Berdasco en la que cada viernes aborda un aspecto de la misma. El de hoy tiene que ver con las lecciones aprendidas en el pasado durante situaciones similares y cómo pueden ayudarnos en el momento actual y de cara a afrontar el futuro económico. Para ello, contamos con la sabiduría de Jesús ArenasDoctor en Historia y profesor de la UDIMA, la Universidad a Distancia de Madrid.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado en 888.597 los empleos destruidos desde el 12 de marzo como consecuencia de la crisis del coronavirus. Pero Escrivá ha explicado que desde el 24 de marzo se ha entrado en una fase de estabilización, que continúa en abril, lo que ha permitido que en los primeros catorce días del mes el saldo entre altas y bajas sea positivo, con más de 42.000 nuevas altas en los dos últimos días. En cualquier caso se trata de una caída equivalente a la de los peores meses de la anterior crisis, entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, según ha destacado el ministro durante su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha incidido en que el 70 % del empleo perdido se corresponde con contratos temporales.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, cree que hay que apostar por "el más fluido de los diálogos políticos para intentar que la recesión provocada por el coronavirus no se convierta en una gran depresión". González cree que ahora mismo se dan todas las condiciones necesarias para alcanzar un gran acuerdo nacional. "Ahora hay más mimbres para el acuerdo que los que había en 1977 cuando firmamos los Pactos de la Moncloa. Entonces no teníamos ni una Constitución", ha dicho González.

El expresidente socialista considera que ese diálogo debe tener dos límites: la Constitución y las reglas de la Unión Europea. "Hay que dialogar con todos los que estén dispuestos a asumir la responsabilidad para luchar contra un enemigo incierto como es la pandemia.  Si alguien quiere romper el marco constitucional se está autoexcluyendo", ha subrayado. González no ha querido pronunciarse sobre el papel de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo pero ha subrayado que "si durante el diálogo alguien cree que es el momento para cambiar el modelo constitucional o para romper las reglas de juego de la Unión Europea, el Gobierno no puede tolerarlo".

González se ha mostrado preocupado por el escenario económico que va a dejar el coronavirus.  "Lo que pasó en 2008 va a quedar como una cosa relativamente pequeña frente al desafío actual", ha advertido. En este sentido cree que Europa no está respondiendo bien al desafio“La Unión Europea puede estar enfrentado un problema existencial si no es capaz de reaccionar. La respuesta tiene que ser europea y solidaria. Los 27 tienen que plantearse un presupuesto extraordinario para una situación extraordinaria", ha concluido González que ha señalado que los países nórdicos "no pueden creer que la cosa no va con ellos".

El catedrático de Economía de Cunef y director de estudios financieros de Funcas, Santiago Carbó, cree que, sin saber lo que va a pasar en los próximos meses con las medidas de desconfinamiento, es pronto para hacer predicciones económicas. Por eso considera que las previsiones del FMI son más un toque de atención a todos los Gobiernos y organismos que una foto real de los que puede pasar. Además ha asegurado que hay que actuar cuanto antes "asumiendo que la deuda y el déficit se van a disparar, pero que tendremos el respaldo del BCE”. También ha insistido en que sería bueno que hubiera un gran acuerdo político porque "los inversores quieren mensajes únicos y países con certezas".

La ministra portavoz del Gobierno ha asegurado este martes que “el Gobierno se ha pronunciado en distintas ocasiones sobre el ingreso mínimo vital. Trabajamos de forma incansable en este compromiso. Es un proyecto ambicioso, hay que coordinarse con las comunidades. Estamos acelerando estos trámites. Esperemos que en pocos meses podamos alumbrar esta prestación. No son medidas que se puedan improvisar, porque son medidas que han venido para quedarse”.

El número de fallecidos diarios en España durante las últimas 24 horas ha repuntado hasta los 567, lo que supone 50 más que el día anterior. El número total de muertos con coronavirus es ya de 18.056. Los nuevos casos continúan la senda descendente, pasando de los 3.477 a los 3.045 este martes, con un total de 172.541 contagios acumulados.

El FMI pinta un panorama negro para la economía mundia en los próximos meses. El organismo asegura que la economía española será una de las más castigadas por el coronavirus con un desplome del 8% este año, aunque también aprecia un efecto rebote el año que viene con un crecimiento del 4,3%. El FMI cree que la tasa de paro se situará por encima del 20% en 2020 y no bajará del 17% en 2021. El organismo prevé una contracción de la economía mundial del 3% y asegura que estamos ante una crisis como ninguna otra en la historia contemporánea.

Fuentes del Gobierno aseguran que esas previsiones del FMI son coherentes con las fuertes medidas adoptadas, pero destacan también que confirman que estamos ante una crisis transitoria, intensa, pero acotada en el tiempo.

El secretario general de Comisones Obreras, Unai Sordo, ha dicho que lo más llamativo del primer día del regreso al trabajo de las actividades no esenciales ha sido que el incremento de la actividad ha sido menor del que cabía esperar. "Ha habido una caída muy importante de la actividad económica, no ha habido una vuelta masiva al trabajo porque estamos ya ante una crisis profundísima", ha asegurado Sordo.

Además, el líder de CCOO, ha reconocido que, debido al elevado volumen de solicitudes de prestaciones por desempleo, hay un riesgo de cuello de botella en la gestión administrativa que puede restrasar el cobro de la misma.