Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco de España descarta el escenario más optimista que manejaba hace sólo hace unas semanas y augura que la crisis será más larga de lo previsto, con una caída este año de entre el 9,5 y el 12%. El gobernador del organismo, Pablo Hernández de Cos, advierte de que la situación puede ser todavía peor y pide mantener las medidas de emergencia aprobadas por el Gobierno, aunque, al mismo tiempo, recuerda que van a tener un coste muy alto y que habrá que compensarlas en el futuro con ajustes y reformas que eviten una nueva crisis de deuda. Además, ha dicho que la respuesta europea a la crisis está siendo insuficiente. Informa Cristina Ganuza.

Las consecuencias socioeconomicas de la pandemia podrían desencadenar la próxima ola de inestabilidad en Oriente Próximo en países como Siria o Yemen. El mayor temor en este último es que los contagios se estén propagando sin ser identificados porque no tienen infraestructuras sanitarias suficientes para atenderlos ni tampoco pruebas para detectarlos. En el sur del país se contabilizan 100 casos y 15 fallecidos pero fuentes médicas elevan esta cifra por encima de las 500 muertes, solo en la última semana. La ONG Save the Children denuncia la situación "preocupante" del país y señalan que hay personas muriendo a las puertas de los hospitales.

Yemen atraviesa su quinto año de guerra y afronta la pandemia con la mitad de sus instalaciones médicas no operativas y con 500 respiradores. Además, en el 18% de sus distritos no cuentan con médicos, gran parte de su población no tiene acceso a agua potable o saneamiento y muchos necesitan ayuda para sobrevivir.

Informa Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo.

El PIB del conjunto de la zona euro registró una contracción del 3,8% tras venir de una fase de crecimiento del 0,1%, lo que lo que representa la mayor contracción trimestral de la actividad en toda la serie histórica.

Por su parte, la economía española sufrió una caída del 5,2 % entre enero y marzo, solo superada por Francia (5,8 %), debido al impacto de la pandemia del coronavirus, según datos preliminares de Eurostat publicados este viernes.

[Última hora sobre el coronavirus]

Unidas Podemos propone sustituir el actual impuesto de patrimonio por un impuesto que grave las fortunas de más de un millón de euros y que no pueda ser bonificado por las Comunidades Autónomas. Se trataría de una tasa para la reconstrución que, según fuentes de la formación, recaería en las 1.000 familias más ricas de España y con la que estiman que se podrían recaudar unos 11.000 millones de euros al año. Sería una tasa progresiva que gravaría entre el 2% y el 3,5% de esas fortunas. La vivienda habitual estaría exenta hasta los 400.000 euros. Podemos propondrán la medida en la mesa de reconstrucción del Congreso. Informa David Fernández.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, afirma que de esta crisis "hay que salir con un gran acuerdo fiscal" y evitar las políticas de austericidio que prolongaron diez años la crisis anterior. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, pide "un gran pacto de Estado político, social y económico" y llama a la "corresponsabilidad de todos los grupos políticos" en un entorno muy polarizado. Explica que algunos sectores más afectados por el coronavirus podrán seguir acogiéndose a los ERTE de fuerza mayor más allá del 30 de junio.

El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que el sector hostelero y del turismo necesitan que losERTE se prolonguen "al menos hasta final de año" para poder afrontar el desplome de los clientes. También ha reclamado ayudas para los alquileres. Hoy, muchas terrazas del país pueden abrir ya con el aforo al 50%, pero Yzuel insiste en que esa limitación va a impedir que puedan abrir muchos establecimientos.

Sindicatos y patronal han dado el visto bueno al acuerdo para extender los ERTE por causa mayor hasta el 30 junio, aunque no se prorrogan todas las ventajas. Por ejemplo no podrán acogerse a ellos las empresas radicadas en paraísos fiscales. Además las compañías que se beneficien de ellos no podrán repartir dividendos y sigue la exigencia del mantener el empleo durante al menos seis meses salvo que la empresa esté al borde de la quiebra.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha expresado su preocupación en ‘Las mañanas de RNE’ por las consecuencias económicas del coronavirus. “El virus se ha llevado a muchos mayores, pero el virus económico puede llevarse a toda una generación de jóvenes”, ha dicho Revilla, que cree que hay que “aprender a convivir con el virus y correr un cierto riesgo” al reactivar la economía. “Si no abrimos poco a poco, este país va a pasarlo muy mal. Estamos ante la peor crisis económica desde la Guerra Civil”, ha insistido.

Revilla ha asegurado que Cantabria está evolucionando muy bien, que está en condiciones de pasar a la fase 1 de la desescalada y que, incluso, han pedido al Gobierno que les adelante aspectos de la fase 2.

Sobre el pacto alcanzado entre el Gobierno con Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma, Revilla cree que es una buena noticia. “Si fuera Pedro Sánchez, preferiría apoyarme en Ciudadanos y no en Esquerra. ERC es un partido que reniega de España, así que apoyarse en ellos es como llevar agua en una cesta”, ha concluido.

Antón Costas, economista y Catedrático de Política Económica afirma en 24 horas de RNE que lo más urgente ahora de cara al futuro de la economía es "evitar el pánico" porque una vez superado el contagio del coronavirus "tenemos que evitar el contagio del pesimismo de las cifras", ha afirmado. El pánico de los consumidores puede introducir una deflación que "puede llegar a ser peor que la situación en la que estamos". Costas se muestra contrario a la comparación de la crisis provocada por el coronavirus con la Segunda Guerra Mundial o Guerra Civil: "una guerra destruye activos de riqueza y el coronavirus no ha detruido riqueza, ha obturado los flujos de renta, pero a la hora de recuperarnos no tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario como en las posguerras" ha explicado.

Bajo la metáfora de que "la máquina está averiada pero no parada" Antón Costas considera que "los ERTE son un hallazgo extraordinario" aunque el reto de verdad "será ver si somos capaces de mantener este instrumento una vez que se acabe el estado de alarma". Una vez comience el proceso de la denominada vuelta a la "nueva normalidad" se podrá hacer balance de nuestras fragilidades, según el economista, como "el tamaño liliputiense medio de las empresas españolas" o nuestras fortalezas, como el hecho de que nuestra economía, que importa el 100% del petróleo que consume, aproveche los precios del crudo actual. Antón Costas las analiza y sintetiza: "no podemos pensar que sólo podremos abrir las empresas cuando hayamos vencido a los virus, porque los virus no se les vence, se les combate adaptándonos a ellos, a vivir con ellos" ha argumentado.

En relación al futuro de la economía en Europa cuando se afiance la crisis del coronavirus, Antón Costas es tajante: "Nunca más se volverá a hablar de rescate". Tras conocerse que el Alto Tribunal alemán sentencia que la compra de deuda del BCE es "parcialmente inconstitucional", noticia entendida como un duro revés para el Banco Central Europeo, Antón Costas pronostica que el Tribunal Constitucional acabará por considerarlo constitucional y dentro del tratado europeo, tal y como ocurrió con el whatever it takes de Mario Draghi.

David trabajaba como vigilante de seguridad, pero fue despedido poco antes del estado de alarma. Tiene dos hijas y busca empleo, pero el mercado está parado y la prestación se la acaba el mes que viene. Rubén trabajaba en un bar que aplicó un ERTE; cobró la prestación en marzo, pero no en abril y en las oficinas de empleo ni coge el teléfono ni dan cita previa. Son dos de las historias que reflejan la incertidumbre de los parados durante el estado de alarma y a las que nos acerca David Vidueiro.