- Se trata de la tasa de parados más alta desde mayo de 2016
- La cifra de beneficiarios de prestaciones por desempleo se situó en 5.197.451 personas en abril, récord histórico
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Última hora en directo | Así es la curva del coronavirus en España
El presidente de la Confederación Española de Comercio, Pedro Campo, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que, si el Gobierno no aprueba ayudas para el comercio minorista, uno de cada cinco establecimientos cerrará en los próximos meses. En concreto, Campo ha pedido que los comercios puedan prorrogar los ERTES durante más tiempo y microcréditos instantáneos de entre 5.000 y 30.000 euros, sin intereses y con plazos amplios de devolución, para que los negocios puedan mantenerse. También ha reclamado más claridad en las condiciones de apertura durante la desescalada. Además, Campo se ha mostrado pesimista sobre cómo va a ser la vida tras la pandemia: “Esto va a cambiar totalmente nuestra vida y la relación con los clientes. Antes, la gente iba de compras; ahora va a comprar y vuelve corriendo a casa”.
La matriculación de turismos se desplomó el 96,5 % en abril, la peor cifra desde que se tienen registros
- La mayoría de las matriculaciones de abril correspondieron a operaciones cerradas con anterioridad
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Así evoluciona la curva en las CC.AA.
- Mapa mundial | ¿Qué es el coronavirus? | La situación en las UCIs | El balance en las residencias de España
Este lunes hemos conocido un nuevo dato del turismo, el de las pernoctaciones del mes de Marzo, que se desplomaron. El profesor de economía de Comillas-iCADE, Emilio González, cree que el año será nefasto porque se mezclan varias cuestiones: el miedo, la crisis económica y la recomendación de los países europeos a no viajar fuera. Afirma que el turismo nacional no nos va a salvar de la hecatombe, Por ello cree que la recuperación del sector podría retrasarse, incluso, hasta 2022.
Muchos comercios vuelven a abrir este lunes bajo severas restricciones de seguridad. Por ejemplo, sólo podrá entrar un cliente por cada trabajador, y siempre con cita previa. Hablamos con Pilar Baños, propietaria de dos tiendas de calzado en Cáceres y portavoz del grupo textil Calzados Unidos, que nos cuenta las fuertes pérdidas que le han supuesto estas semanas de confinamiento. “Lo hemos perdido todo. Hemos tenido que cerrar durante los dos meses más fuertes para nosotros: la segunda quincena de marzo, abril y la primera quincena de marzo. Además, aunque hayamos cerrado dos meses, es como si hubiésemos cerrado cuatro porque se han anulado bodas y bautizos.”
- La mitad de las familias monoparentales están en riesgo de exclusión y la crisis por el coronavirus ha empeorado la situación
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
La crisis generada a raíz de la pandemia de la Covid-19 está tensionando el panorama político y social. La posibilidad de que el programa pactado entre PSOE y Unidas Podemos al principio de la legislatura se vea incumplido tras la pandemia es algo que descartaRafa Mayoral, diputado de Podemos, en 24 horas de RNE cuando pone como ejemplo la medida del Ingreso Mínimo Vital, previsiblemente puesta en marcha a partir de mayo: "Era una propuesta muy acertada incluso para momentos más difíciles. Yolada díaz, la ministra de Trabajo, apunta que es necesario un plan de choque contra la precariedad".
Mayoral afirma que "la crisis de 2008 nos ha enseñado que no podemos salir devaluando las condiciones de la vida de la gente. Las políticas de recorte son un lastre para la recuperación por lo que necesitamos el camino contrario que es la protección social"
Preguntado por si Podemos tiene pensado llevar a la mesa de reconstrucción social unimpuesto a las rentas más altas, el diputado ha argumentado que quieren "una fórmula para que todos tengamos servicios públicos y para eso hacen falta ingresos que tienen que venir de los que más tienen" ha aseverado.
Para alcanzar unos pactos tras la pandemia Mayoral alude a ciertos "consensos transversales" entre todos los partidos como lo referido a "reforzar lasanidad pública" o "el sistema público de cuidados", de manera que "si el PP no entiende esto se queda fuera". Mayoral da por hecho que el partido de Abascal no va a estar en estos pactos: "Un partido que plantea que la sanidad pública es una amenaza, lógicamente es una amenaza para la democracia".
En esta línea de acuerdos Mayoral explica que no se siente identificado con el nombre de 'Pactos de la Moncloa' puesto que, a su juicio, estos futuros acuerdos "tienen más que ver con el espíritu de 1945 que dio lugar a la construcción de los sistemas de bienestar en el conjunto de Europa" ha afirmado.
Preguntado por el asunto de la huelga de los alquileres, Mayoral cree que "cada vez más el sindicalismo de los inquilinos es una necesidad para articular la negociación colectiva" ha explicado.
A lo largo de los 48 días bajo el estado de alarma la hibernación llegó a gran parte de los sectores laborales pero no a todos. El más evidente, el sanitario. Los hospitales y las residencias contrataron de forma eventual a miles de profesionales. Ahora se preguntan qué va a ser de ellos tras estar toda la crisis en primera línea | Coronavirus: última hora en directo
Luis Vallés explica en 24 horas de RNE cómo los batacazos económicos actuales puede que aparezcan en un futuro en los libros de Historia. Al menos, así será si atendemos a los antecedentes.
En Alemania, el ministro de Economía habla de "la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial" o desde que el ejercito ruso entró en Berlín. En total un 6,3% del PIB alemán se ha visto reducido en el primer trismestre del año.
En Francia, con cifras similares, el PIB desciente un 5,8%, unos números no vistos desde que se creó la serie histórica en 1949. En Italia registran los peores datos macroeconómicos desde 1995, y en España la economía pierde más de cinco puntos: para ver algo similar habría que rebuscar en la Guerra Civil y los años siguientes de la autarquía.
En conjunto, la economía de la eurozona pierde en este primer trimestre del año dominado por la Covid-19 un 3,5%. Además, el BCE avisa de que lo peor aún estará por venir puesto que la institución calcula un desplome que puede llegar hasta el 12%.
A pesar de que el parón en la actividad económica por la pandemia de la COVID-19 se concentró en las dos últimas semanas de marzo, el Producto Interior Bruto de España ha caído un 5,2% en el primer trimeste. Es el mayor desplome jamás registrado por el Instituto Nacional de Estadística en ese periodo. La situación es similar en muchos países europeos; y es previsible que en el segundo trimestre sea todavía peor.
El Banco Central Europeo prevé una caída de hasta el 12% en la economía de la eurozona este año. “Dependerá de lo que dure el confinamiento y del éxito de las políticas fiscales”, ha dicho Christine Lagarde, que ha dejado claro que, si es necesario, el BCE está preparado para aumentar las compras de activos que están evitando que suban las primas de riesgo de los países más afectados. Además el BCE ha mejorado la financiación a los bancos: les pagará hasta un 1% para que presten dinero a familias y empresas.
El impacto del coronavirus hizo retroceder a la economía española un 5,2% en el primer trimestre del año. Es una caída trimestral sin precedentes que ni siquiera se había visto en lo peor de la crisis financiera que comenzó en 2008. Además, hay que tener en cuenta que el virus solo afectó a la última quincena de marzo. Los datos del INE reflejan que la demanda interna se frenó en seco y que se desplomó la inversión en vivienda y el consumo de los hogares. Informa Cristina Ganuza.
La crisis del coronavirus ha provocado que la economía de Estados Unidos sufriera una brusca caída entre enero y marzo. La primera economía del mundo retrocedió casi un 5 por ciento, cuando sólo un trimestre antes había crecido casi un 3%. Los expertos creen que lo peor aún está por llegar porque esos datos solo reflejan el primer impacto de la crisis que se empezó a notar a mediados de marzo. Informa Fran Sevilla.
El Gobierno alemán prevé que la crisis del coronavirus hará que el país sufra la peor recesión desde 1970, peor incluso que la de la crisis financiera de 2008. Calcula que la economía caerá este año más de un 6% y que la recuperación tardará dos años en llegar. Eso siempre y cuando la desescalada funciona tal y como estaba previsto porque el ministro de Economía advierte de que la caída puede ser aún mayor si hay algún paso atrás.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado favorable en 'Las mañanas de RNE' a la creación de una renta mínima temporal "para no dejar a nadie atrás en este momento excepcional". Garamendi ha insistido en que debe ser algo coyuntural y no una ayuda que permanezca cuando el país empiece a funcionar con normalidad.
Garamendi ha dicho que el dato de paro del primer trimestre es lamentable y por eso ha subrayado que es importante que la actividad vuelva cuanto antes para "evitar más dramas económicos". "El país debería empezar a ponerse en marcha", ha afirmado Garamendi que ha recordado que países como Alemania, Francia o Italia "están ya con la desescalada". "Hay que arrancar de alguna manera, sobre todo pequeños bares y comercios, que si no abren ya, muchos no podrán volver a abrir", ha reiterado. El presidente de la CEOE cree que "nos costará menos ponernos en marcha que en la anterior crisis" porque el origen no ha sido financiero, sino sanitario.
Garamendi ha reconocido que no vamos a tener un verano normal y que todos los sectores relacionados con el turismo "lo van a pasar especialmente mal", como las aerolíneas, los hoteles, las agencias de viaje y la hostelería. En este sentido, ha reclamado al Gobierno que extienda los ERTES más allá del estado de alarma para que no quiebren miles de empresas. Preguntado sobre la posible nacionalización parcial de algunas empresas que reclaman los sindicatos, Garamendi ha recalcado que la salida a la crisis pasa por la actividad privada. "Querer volver a gestiones antiguas me parece una buena reivindicación para el 1 de mayo, pero las veo poco reales y poco inteligentes", ha concluido.
Bruselas estima que el PIB la eurozona se contraerá entre un 5 % y un 10 % en 2020 por el coronavirus
- Señala que es "inevitable" una "profunda recesión", incluso "peor que la de la crisis financiera" de 2008
- ¿Qué se sabe del coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
El director general de ANFAC, José López-Tafall, ha asegurado que el sector del automóvil en España va a necesitar un plan de estímulo económico por parte del Gobierno que impulse la caída de las ventas que creen que se va a prolongar al menos durante los dos próximos trimestres. “Las ayudas deben ser más altas que en la anterior crisis, pero durarán menos, estarán más concentradas en el tiempo”, ha asegurado López-Tafall.
Esta semana, después de un mes y medio de parón, el sector del automóvil comienza a reanudar su actividad de forma muy gradual. Es un regreso a medio gas porque hoy abren sólo tres de las doce fábricas que hay en España: SEAT, Volkswagen y Mercedes Benz. Renault reabrirá el miércoles, Nissan y Ford la semana que viene, Iveco el 11 de mayo y PSA asegura que no lo hará hasta que no se empiecen a vender vehículos.
Nuestro compañero Alex Cabrera ha estado en la planta de SEAT en Martorell, donde sólo se ha recuperado un turno de producción. Es decir, que han vuelto a trabajo 3.000 de los 10.000 trabajadores que tiene la planta. Todos los que han vuelto han dado negativo en la prueba de coronavirus. La empresa ha reforzado las medidas de seguridad, ha cintas adhesivas que indican cuál debe ser la distancia mínima y se han repartido mascarillas y geles desinfectantes.
Con las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela se ve ahora amenazada por el desplome de los precios del crudo. El país ve dificultades económicas para importar productos básicos como alimentos o medicamentos, aunque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura en sus declaraciones que el país está preparado para esta situación. Sin embargo, en resto de países de Latinoamérica, como en Ecuador, su presidente ya habla de crisis histórica.
González Laya asegura que España no ha pedido al Consejo Europeo que se inventen nuevas soluciones, sino que se pongan en práctica mecanismos ya existentes, pero con una inversión común "que es lo que requiere la situación". Coronavirus: última hora en directo