Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cumbre europea celebrada este viernes para debatir las características del fondo de recuperación económica de 750.000 millones ha finalizado -tal como se esperaba- sin acuerdo, lo que obliga a celebrar un segundo encuentro a mediados de julio en Bruselas para seguir negociando.

Para el Investigador principal del Real Instituto Elcano, Enrique Feás, esta primera reunión iba a ser “un acercamiento de opiniones” y se trata fundamentalmente de que en julio, ya con la presidencia alemana, “el Gobierno alemán pueda ejercer toda su presión en el acuerdo”.

En su opinión, lo ideal para España es que “sea un acuerdo suficiente y que haya un componente elevado de transferencias”, lo cual parece más que probable pues “partimos de una base de consenso bastante amplia”. Respecto a las condiciones de esas transferencias a fondo perdido, Feás considera que “no tiene sentido” que alguien piense que España no necesita reformas estructurales y una sostenibilidad de las finanzas a largo plazo.

[Última hora sobre el coronavirus

Los líderes de la Unión Europea se han reunido por primera vez para hablar sobre el fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros que propone la Comisión Europea para hacer frente a la recesión provocada por el coronavirus. Tal y como se esperaba, ha sido una primera toma de contacto que ha terminado sin grandes avances. Las posturas se mantienen: España, Italia, Francia y Alemania encabezan el grupo que apoya la propuesta de Bruselas, que prevé repartir 500.000 millones de euros en ayudas directas a los estados, frente a los autodenominado frugales, Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia, que quieren que haya más préstamos que ayudas y con condiciones más duras. La presidenta de la Comisión Europea,  Ursula von der Leyen, ha recordado a los líderes que no pueden permitirse ningún retraso. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha adelantado que la idea es mantener una cumbre física en Bruselas en la primera mitad de julio para intentar cerrar un acuerdo antes de las vacaciones.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’ que está convencida de que habrá prolongar los ERTE “porque el turismo necesita más tiempo para ir recuperándose”. La ministra cree que los próximos pasos para ayudar al turismo “tienen que venir de Europa” y ha animado a los españoles a que este año apuesten por el turismo nacional y empiecen a planificar sus viajes a partir del lunes.

Maroto ha asegurado que no prevé que a partir del 1 de julio los turistas lleguen a España de forma masiva por lo que habrá recursos para mantener el protocolo de seguimiento telefónico. Además, no ha descartado la posibilidad de hacer pruebas PCR a los turistas extranjeros que lleguen a los aeropuertos españoles.

Los 27 países de la Unión Europea comienzan a debatir hoy la propuesta de la Comisión Europea para hacer frente a la recesión económica provocada por el coronavirus750.000 millones de euros que Bruselas pediría en los mercados y repartiría entre los socios. Dos de cada tres euros serían subvenciones a fondo perdido y no préstamos, y con condiciones suaves, algo que beneficiaría especialmente a España e Italia. Lo de hoy es sólo una primera toma de contacto para preparar la cumbre decisiva de julio. España, Francia, Alemania e Italia están a favor de esa propuesta frente al grupo de los autodenominados austeros o frugales, formado por Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia, que apuestan por préstamos en lugar de ayudas directas y por condiciones más duras.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha celebrado este jueves la respuesta de las instituciones europeas a la crisis del coronavirus, lo que permitirá salir a los Veintisiete “con ventaja respecto a otras economías”, como la de Estados Unidos, pues esta vez Europa ha sido “la que más coordinación ha puesto en sus acciones y decisiones”. “En diez días pusimos con un carácter muy novedoso medidas de apoyo a corto plazo para los trabajadores, las empresas y los países, algo que no logramos hacer antes”, ha recalcado.

En una entrevista en el Canal 24 Horas un día antes de que se produzca la reunión del Consejo Europeo que decidirá sobre las características del fondo de recuperación, Centeno ha asegurado que, a pesar de las diferencias entre los distintos países, “hay margen suficiente para lograr un acuerdo” por lo que cree que “se va a lograr”.

Centeno no ha querido posicionarse a favor de la candidatura de la ministra de Economía española, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo tras su marcha, si bien sí ha asegurado que la decisión recaerá en “una persona que sepa mantener el espíritu de cohesión, de compromiso y que pueda encontrar en todo momento la decisión que sea mejor para Europa”.

[Última hora sobre el coronavirus

Desde el sector consideran que la ayuda del Gobierno al turismo es insuficiente para paliar las pérdidas por la pandemia e insisten en que deberían prolongarse los ERTE. Algunas asociaciones también critican que no se les haya tenido en cuenta, mientras la patronal de hosteleria, que representa a más de 270.000 restaurantes, bares y cafeterías de todo el país, reclaman las mismas medidas que se han tomado en países europeos vecinos.

[Última hora sobre el coronavirus

El economista Toni Roldán ha abogado en ‘Las mañanas de RNE’ por alcanzar acuerdos amplios que “construyan un proyecto de país duradero” para poder salir con solidez de la crisis. “En una situación como esta es casi una obligación democrática ponernos de acuerdo sobre las cosas que tenemos que hacer como país a diez años”, ha dicho Roldán, que ha recordado que que “la polarización política es un problema económico”. “Si no nos ponemos de acuerdo, no vamos a salir de esta”, ha insistido el exdiputado de Ciudadanos.

Roldán forma parte del equipo de 100 economistas que está asesorando al Gobierno en un proyecto de país a largo plazo. “Todavía no nos hemos sentado a hacer papeles, pero me parece importante la iniciativa, que haya una visión de largo plazo de país, multidisciplinar y transversal, con gente que piensa distinto para que las cosas salgan bien”, ha dicho el economista.

"Vamos a ver si podemos mejorar herramientas como los ERTEs", ha asegurado Unai Sordo, secretario general de CCOO, sobre la negociación para la prórroga de los Expedientes de Regulación de Empleo más allá de junio. "Deben incentivarse estas fórmulas y no los despidos", ha afirmado. Sobre la reforma laboral, Sordo opina que hay que volver a la situación de marzo cuando se iban a hacer modificaciones. No pueder ser que sectores como "las camareras de piso" cobren un salario tan bajo o se toquen los convenios colectivos, ha afirmado. "Hay que recuperar el equilibrio en las relaciones laborales", y ha puesto el ejemplo de la salida de Nissan de Barcelona, en el caso de las negociaciones con las multinacionales.

El Fondo Europeo de Reactivación al parón y sufrimiento de la pandemia, una propuesta inédita de la Comisión Europea de 750.000 millones de euros -más de ayudas que en préstamos-, será analizado el viernes por los gobernantes continentales. Aunque las tensiones siguen entre los más y menos afectados, no es el principal problema para el analista Juan Ignacio Crespo, del Fondo de Inversión Multiciclos, Global Renta 4.

La encuesta de situación económica que elabora el Colegio de Economistas de Cataluña detecta un “cambio radical negativo” en las perspectivas económicas tras el estallido de la crisis del coronavirus. Xavier Segura, responsable del estudio, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’ que la valoración sobre la economía ha caído del 5,21 al 3,33 en un trimestre, la mayor caída desde que el Colegio elabora el estudio. Además, el 77% de los economistas que han participado en la encuesta consideran la economía no se habrá recuperado del todo el año que viene.

El Gobierno ha detallado cuáles serán las ayudas a la automoción para la reactivación de este sector económico tras la crisis del coronavirus. Para comprar nuevos vehículos menos contaminantes se pueden solicitar ayudas de entre 400 y 4.000 euros. Y se pueden pedir a partir de esta semana. El plan busca reforzar al sector de la automoción, cuya situación se ha agravado en esta crisis. Si nuestro coche tiene más de diez años y queremos comprar uno nuevo menos contaminante, diésel o gasolina, por ejemplo, la ayuda puede llegar a 1.600 euros: 800 del Gobierno y otros 800 de la marca. Subirá a 2.000 euros si lleva etiqueta ECO y hasta 5.000 si el coche es eléctrico. Habrá una ayuda extra de 500 euros para las familias vulnerables o si el coche antiguo supera los 20 años.

Pedro Sánchez ha anunciado este domingo un plan de impulso al sector del automóvil, uno de los más dañados por la pandemia, según ha señalado. Con medidas por más de más de 3.000 millones de euros pretende conseguir un sector más sostenible, competitivo y también más limpio. El presupuesto se destinará a reformas legales y fiscales, más investigación y formación profesional. El lunes Sánchez presentará este plan junto con miembros del sector.