Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Actividade paralizada en comercio, hostalaría e polígonos industriais na primeira folga xeral na comerca da Mariña. Milleiros de persoas participan na manifestación en Burela para denunciar o desmantelamento industrial da comarca

Continúan las movilizaciones en el sector lácteo por un precio justo para la leche. Hoy los ganaderos gallegos se han concentrado en Lugo frente a la lechera Larsa. Se quejan de que con el precio que reciben no cubren costes de producción, por ello piden a la industria que lo suba acorde con los beneficios récord que ha tenido este año.

Hablamos con Jesús de Luz, ganadero de vacuno de leche. Asegura que vente el litro de leche a 32 céntimos y el coste de producción es de 40 céntimos. "Si seguimos así no vamos a aguantar mucho más tiempo. La gente que tenga 50 años se cansará y venderá las vacas y nos quedaremos cuatro locos", recalca.

Foto: Protestas este martes de los ganaderos en Lugo. EFE/Eliseo Trigo

Charlamos con Eduardo Fidanza, sociólogo, analista y director de la consultora Poliarquía, sobre el resultado de las legislativas en Argentina, que abren una nueva etapa en plena crisis económica y a dos años de las presidenciales.
 

La pandemia ha acelerado la transformación del mercado laboral. Mientras que en España contamos con una tasa de paro del 14%, algunas profesiones no consiguen cubrir sus vacantes. Sobre el camino que debe tomar esta transformación hablamos con Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas.

La crisis de suministros está creando problemas de abastecimiento en muchos sectores. El atasco comercial por falta de material primas también ha llegado a las empresas que elaboran las tradicionales cestas de Navidad.

Hay muchos productos que no están llegando y los que llegan, en muchas ocasiones, son mucho más caros, incluso el precio llega a duplicarse. Sólo las cajas de madera que se utilizan se han encarecido un 200%.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, no ve con malos ojos la propuesta del ministro Escrivá de aumentar las cotizaciones para garantizar las pensiones de la llamada generación del “baby boom”. Aclara que es una primera idea, sobre la que hay que negociar, pero la base le parece positiva: “Es interesante desde el momento en que hace que este índice de equidad se distancie del factor de sostenibilidad. Actúa sobre los ingresos, para garantizar que el aumento de las pensiones se cubre a través del incremento de ingresos”. Las dudas se plantean porque la propuesta plantea un umbral de gasto futuro en pensiones que, en función de si está por encima o por debajo, obliga a tomar medidas, “pero no fija la cantidad”. Aún así, según Sordo, “hemos pasado de la lógica del recorte a la lógica de la mejora de la estructuras de ingreso y esto creo que es relevante”. A las críticas del PP o la patronal de que esto puede repercutir negativamente en el empleo, responde: “Hay que verlo desde otra perspectiva: garantizar la viabilidad a largo plazo tiene unos efectos importantes”. Reconoce que la negociación va muy justa de tiempo, pero confía en que saldrá adelante, como la de la reforma laboral: “Creo que estamos muy cerca de la resolución de esta negociación”. Defiende que no es cierto que la UE esté poniendo trabas a cambiar las relaciones laborales: “Europa no le dice a España que para recibir los fondos tengamos que pagar tres euros a la camareras de piso (…) No hay que creerse el cuento del hombre del saco porque Europa no está pidiendo eso”. Sobre el dato del paro de hoy opina que tiene sus oscuridades, porque la cifra sigue rozando los cuatro millones, pero “indica que la recuperación post pandemia se está traduciendo en una generación de empleo. Es una prueba de que haber sostenido al país con los ERTE nos ha puesto en mejor situación”.

La crisis de los suministros puede poner en riesgo la incipiente recuperación económica y uno de los sectores que se pueden ver más afectados es el de la automoción. La falta de componentes, la subida del precio de las materias primas y el aumento de los costes logísticos va a provocar que, de entrada, en España se matriculen este año hasta un millón de vehículos menos. Los datos pueden ser peores que en 2020, pese a que entonces hubo un parón de dos meses y medio. La patronal del sector cree que los problemas se alargarán durante todo el año 2022. Informa David Vidueiro.

La crisis de suministros está afectando también al sector cultural, que afronta los próximos meses con preocupación por la escasez de papel. La Asociación de Editores de Madrid asegura que el suministro está garantizado hasta final de año, pero no descartan que pueda haber problemas a partir del primer trimestre de 2022 que obliguen a incrementar los precios de los libros. El sector editorial no es el único afectado; otras industrias, como la musical o la de los videojuegos, también temen que la falta de materias primas acabe provocando el encarecimiento de sus productos.

"Hay pocos jóvenes dentro del mercado laboral y el 58 por ciento de ellos tiene contratos temporales", ha denunciado Elena Ruíz Cebrián, presidenta del Consejo de la Juventud de España. El paro juvenil es más del doble que la tasa general: el 31,15 por ciento, lo que se traduce en más de medio millón de jóvenes en desempleo. En este trimestre, ha descendido en 73.000 personas, pero Ruíz lamenta que la bajada de paro "se da sin contar con los jóvenes". "En el último mes, 9 de cada 10 jóvenes que han adquirido un contrato, es temporal", ha destacado y ha añadido que esta situación "no permite tener una visión de futuro". En 24 horas de RNE se ha preguntado dónde estarán los contratos vinculados a la estacionalidad cuando pase enero y ha destacado la necesidad de fomentar los contratos indefinidos en la derogación de la reforma laboral. "No tenemos ninguna seguridad que nos permita proyectar nuestra vida". Desde el Consejo de la Juventud de España, mantienen que los salarios medios de la juventud están por debajo de los 1.000 euros, mientras los precios continúan subiendo.

El IPC sube en octubre hasta el 5.5%, el dato más alto desde 1992. Desde marzo los precios no han frenado su escalada, hasta alcanzar ese record. Los altos precios de la energía explican ese repunte. Energía, gas, gasolina y los problemas en la cadena de suministro son los culpables principales. Informa Cristina Ganuza.

La recuperación de la economía sigue tirando del mercado laboral. España supera los 20 millones de ocupados. En el tercer trimestre del año se crearon más de 359.000 empleos según la Encuesta de Población Activa. Se van recuperando los niveles pre COVID. El sector servicios se sitúa como uno de los motores. Los hogares con todos sus miembros en paro caen, pero aún superan el millón. Informa Esperanza Martín.