El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha achacado la crisis económica actual a que el Gobierno no tiene hecho los deberes y a que no ha adoptado medidas con antelación, como sí han hecho otros países de Europa. Lo ha dicho en su intervención en el Pleno del Congreso en el que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha comparecido para dar cuentas del último Consejo Europeo.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aplaudido el acuerdo energético logrado por España para convertir a la Península Ibérica en una "isla energética", y asegura que es esencial "desligar el precio del gas y de la luz". "Poner la calefacción no puede ser para miles de familia como cenar trufa cada día", ha criticado en su intervención en el Pleno del Congreso en el que ha intervenido el presidente del Gobierno para dar cuenta del último Consejo Europeo.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha defendido las "medidas valientes" que van en el plan económico del Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la crisis derivada de la guerra en Ucrania y aseguran que "llevan el sello" de su formación. En su intervención en el Pleno en el Congreso en el que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dado cuentas de dicho plan, del Consejo Europeo, y del cambio en las relaciones con Marruecos, Echenique ha subrayado que la "minorización de los beneficios caídos del cielo" será "muy buena noticia" porque la gente pagará "menos en la luz".
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser el responsable de la "miseria" de España y le ha pedido que "no eluda sus responsabilidades", pues ha afirmado que no ha sido "una catástrofe natural, ni una epidemia, ni una guerra" la que ha llevado a España a la situación actual. "Deje de echar balones fuera", ha pedido en su intervención durante el Pleno en el que Sánchez ha comparecido para dar cuentas del Consejo Europeo, el plan económico para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y las nuevas relaciones con Marruecos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado una vez más a la "unidad" para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania, al igual que la pidió en los peores momentos de la pandemia. Lo ha dicho en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el último Consejo de la Unión Europea, del plan de medidas contra la crisis derivada de la guerra en Ucrania.
El portavoz de ERC, Garbiel Rufián, se ha mostrado favorable a apoyar el plan presentado por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania porque "no se le puede decir que no con la que está cayendo", aunque ha señalado que "se puede hacer más".
En una entrevista en La Hora de la 1, ha criticado que las medidas solo sean hasta el 30 de junio, porque "da a entender que el 1 de julio todo se ha acabado", pero "no es así". Y entre las medidas que cree que serían necesarias, ha apostado por fijar impuestos a las grandes fortunas y a las eléctricas.
FOTO: Garbiel Rufián, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Fernando Alvarado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania por 16.000 millones de euros, 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO.
Durante su intervención en el encuentro del foro "Generación de Oportunidades", de Europa Press y McKinsey, Sánchez ha señalado que el plan, que aprobará este martes el Consejo de Ministros, se extenderá hasta el 30 de junio.
FOTO: Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa. EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por aplicar un impuesto inmediato y extraordinario a los beneficios de las eléctricas para hacer frente a la crisis que va a provocar la guerra. Una crisis que, reconoce, tendrá unas consecuencias económicas y sociales profundas. “Las tres grandes eléctricas han incrementado sus beneficios un 47%. Me parece que deben contribuir en la crisis (…) Ha llegado el momento de incorporar un impuesto extraordinario a las eléctricas para compensar lo que estamos viendo hoy: pequeñas empresas, electrointensivas, familias. Piensen que la inflación repercute en nuestra vida”. Hace también referencia al resto de empresas del IBEX: “En el año 21, las empresas en bolsa alcanzaron beneficios por un importa de 64 mil millones de euros. Esos enormes beneficios deben redistribuirse, porque son quienes más tienen”. Por eso, al impuesto de las eléctricas añade dos medidas más: congelar la revalorización de las rentas de arrendamiento y actuar en impuestos concretos para aquellos que menos tienen. Confía en llegar a un acuerdo con el presidente del Gobierno y, aunque descarta ningún tipo de veto, vuelve a exponer su oposición a que España aumente su gasto en defensa: “Mi país necesita incrementar los presupuestos en algunas materias: investigación, sanidad, educación y dependencia. Creo que con la pandemia hemos visto el mal estado en el que se encuentra la sanidad pública. Esto es prioritario”. Apuesta por llegar a acuerdos con los grupos sin “pensar en siglas, sino en medidas eficaces” y califica de inadecuada la receta del PP de la bajada de impuestos. Sobre su futuro político, se mantiene en lo anunciado hace unas semanas en RTVE: empezará un proceso de consulta y a partir de ahí tomará decisiones: “Ahora voy a escuchar”.
La protesta por parte del sector de los transportes como respuesta al encarecimiento de los combustibles tiene consecuencias en otros sectores. En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Luis Calabozo, director general de industrias lácteas: “No llegan los inputs necesarios para la elaboración y no sale el producto terminado”, explica. Y es que la huelga de transportistas ha trascendido hasta parar la producción de estos alimentos y ahora temen que se imposibilite su llegada hasta los lineales de supermercado. Al tratarse de un proceso continuo y que debe elaborarse rápido, Calabozo explica que “los problemas pueden durar lo que den las capacidades de almacenaje”, y aclara que “ya se encuentran al límite”.
La crisis de Ucrania ha supuesto que, por primera vez, se intervengan los bienes de los oligarcas de un país. Carlos Cuadrado, presidente de GESTHA, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, comenta en Las Mañanas de RNE que, aunque las medidas son buenas, es difícil controlar su cumplimiento debido al elevado uso de sociedades pantalla por parte de estos ciudadanos. “Los yates y los jets son fáciles de inmovilizar e incluso los inmuebles”, comenta. Pero señala la importancia de intervenir los negocios en los que estas personas tienen intereses, aunque considera que puede ser complicado: "Es difícil saber hasta qué punto se pueden restringir los derechos societarios de estas personas en las grandes sociedades", opina Cuadrado.
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, apuesta por subir los impuestos que pagan las compañías eléctricas y destinar parte de ese dinero a amortiguar el impacto del encarecimiento de la luz en los consumidores. Cormann, de visita en España, cree que los altos precios del petróleo y de la electricidad son el principal riesgo para la economía española y pide al Gobierno que actúe cuanto antes.
El veto a las importaciones rusas y las sanciones económicas a Moscú están alimentando una escalada de los precios de los carburantes. El litro de gasolina y diésel supera en muchas gasolineras los dos euros por litro. Ante este panorama son muchos conductores los que emprenden un arduo peregrinaje en busca de carburantes algo más baratos. En algunas gasolineras, la espera superar la media hora. “Te sientes un poco tonto pagando dos euros por un litro de gasolina”, nos cuenta uno de los conductores con los que ha hablado nuestro compañero David Vidueiro.
La Unión Europea contempla legislar para que las empresas de monedas virtuales no contribuyan a que Rusia se salte las sanciones financieras impuestas por "los 27". Ana Elliot, directora de Desarrollo de Negocios de Coinmotion en España, reconoce que la regulación actual no es homogéna y por eso Europa busca reforzar las medidas que vetan la inversión en criptomonedas como vía para socavar las sanciones.
Sudáfrica ve con alivio su situación sanitaria después de haber sido el epicentro de la variante ómicron. En el segundo aniversario de la declaración de la pandemia, vemos cómo está el país africano tras una crisis, no solo sanitaria, sino también económica e institucional.
La pandemia ha dejado un rastro enorme de pobreza en un país que ya soportaba tasas de desigualdad muy grandes: 1 de cada 6 sudafricanos acabó el año pasando hambre según datos oficiales, ante una economía que no ha conseguido despertar tras el confinamiento. El gobierno ha prometido paquetes de estímulos que tardan en llegar. Esta situación ha provocado que a penas un 22% de los sudafricanos confíen hoy en su gobierno. Una crisis institucional que vive el país desde que Jacob Zuma tuvo que dejar la presidencia por corrupción: muchos se enriquecieron, mientras otras personas morían en las camas de hospital. Aseguran que la corrupción se ha infiltrado en todos los niveles de la administración y es necesario que se hagan reformas inmediatas para evitar una nueva fractura social.
Informa Santiago Barnuevo, enviado especial a Ciudad del Cabo