Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra en Ucrania está teniendo consecuencias económicas que trascienden más allá del encarecimiento de las materias primas y de las energías. Gonzalo Gómez Bengoehea, profesor de economía en la Universidad de Comillas (ICADE), explica en Las Mañanas de RNE que el impacto económico de la invasión rusa se va a hacer sentir en las economías del Este de Europa y que irá acercándose al continente: “Un escenario recesivo no es descartable”, señala.

A su parecer, esta situación es “un tirón de orejas” a todas las economías avanzadas por no haber aplicado las políticas cíclicas con las que generar espacios cuando la situación fuera desfavorable. Y aunque no lo descarta, considera que existen dificultades para ajustar a la baja el precio de las energéticas si la Unión Europea no llega a un acuerdo. De todas formas, indica que habrá que esperar a ver cómo avanza la crisis en Ucrania para saber de qué manera se comportarán los precios en los próximos meses.

En Las Mañanas de RNE hablamos conUnai Sordo, Secretario General de Comisiones Obreras, sobre las negociaciones en el pacto de rentas con el Gobierno. Comenta que para lograrlo es necesario llegar previamente a un acuerdo salarial, pero que también deben tenerse en cuenta otros factores que intervienen, como pueden ser el incremento del gasto energético y saber cómo se va a afrontar. Para ello, señala que se debe conocer la capacidad real de Europa y de España de modificar cómo se calculan los precios energéticos, así como trabajar por acelerar la transición que permita la autonomía final.

A su parecer, resulta indispensable la desvinculación del precio del gas al del resto de energías, cuya producción es mucho más económica, y considera que las perspectivas del impacto de la guerra de Ucrania son"difíciles", aunque “va a depender de cómo, cuánto dure y en quéintensidad se de el conflicto bélico”.

Mónica Martínez y Eduardo Sainz dirigen dos bodegas en La Rioja que exportan una buena parte de su producción a Rusia. Albero Echavarría es el Secretario General de la patronal del sector del azulejo y Ucrania es el principal importador de arcilla. Además, la fuerte subida en el precio del gas hace peligrar la actividad de las empresas. Todos dan por perdido este ejercicio 2022 porque el bloqueo al mercado ruso -y todo lo que acarrea- supone una fuerte caída en sus facturación. Conocemos en qué situación quedan ambos sectores tras el estallido de la guerra.

Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, analiza en Las Mañanas de RNE elalcance las sanciones y el efecto ‘boomerang’ de las restricciones que se han impuesto a Rusia por invadir Ucrania. Garicano ha descartado cualquier intervención militar por parte de Europa: "No hay ninguna posibilidad porque Putin tiene armas nucleares. Nuestras herramientas son económicas y hemos tomado sanciones sin precedentes." Garicano destaca que a Putin esta guerra “se le va a hacer larga y con una economía totalmente paralizada, le lleva a tener que parar.”

El eurodiputado de Ciudadanos explica que es imposible aplicar sanciones sin que estas tengas costes para Europa, pero que el coste de la alternativa es inimaginable y asegura que “una guerra es algo muy serio si no tomamos las decisiones que tomamos, Putin va a seguir haciendo esto y si le hubieramos parado en Crimea, no estaríamos aquí.”

Advierte de que hay que ser conscientes de la crisis que viene en Europa y que "hay varios gastos que vamos a tener que hacer: reducir la dependencia del gas ruso, una inversión en defensa muy significativa y vamos a tener que acoger a los refugiados" y añade que "vamos a tener a la vez unasubida de inflación y un parón del crecimiento. Todo va a depender de cuánto dure todo esto."

Garicano asegura que el modelo energético en el que está el mundo tiene que cambiar hacia energías renovables para no depender de países como Rusia, Venezuela o Arabia Saudí. Insiste en que la clave será EE.UU. y que esto no va de poder político sino de geopolítica y Biden está en el mismo lado que nosotros. Además, insiste que las decisiones de Europa deben ser unánimes.

¿Conllevan efecto boomerang las sanciones a Rusia? La respuesta es sí. Lo afirman los mandatarios políticos, pero también algunos centros de estudios. Destacamos un artículo del lado atlantista y otro de China. Ambos coinciden en señalar males para occidente. Un análisis de Daniel Hernández.

Rusia se enfrenta a duras sanciones y desde Europa se considera que los bancos rusos podrían estar en quiebra. De momento, en la calle no se nota el efecto de las sanciones y continúa la actividad comercial habitual, no se detecta ningún problema en lo cajeras automáticas ni con los pagos con tarjetas. Otra cosa es la macroeconomía, asunto que va a tratar Putin y ya se ha reunido con su ministro de Finanzas y el Banco Central,  durante la cita se ha referido a Occidente como el "mercado de las mentiras."

El Banco Central ha subido los tipos de interés hasta el 20% para intentar paliar los efectos, aunque el Kremlin asegura que tiene suficiente potencial para resistir. Como medida de respuesta Moscú acaba de prohibir los vuelos a 33 países, España entre ellos.

Informa Víctor Paredes, enviado especial a Moscú

El analista financiero Juan Ignacio Crespo y la jefa del área de Economía del Telediario, Amparo García, analizan en el especial informativo del Telediario las consecuencias en la economía española y mundial de la guerra que ha estallado en Ucrania tras el ataque del Ejército de Rusia.

Crespo señala que la subida del petróleo y del gas "se traduce en un encarecimiento inmediato de bienes que utilizamos todos los días". "La subida en los derivados del petróleo va a ser brutal, y el impacto en la bolsa de la compra, en el IPC de este mes y de los próximos meses", ha señalado. También afirma que no cree que haya un desabastecimiento de energía en Europa con el gas ruso a causa de las sanciones a este país, ya que lo peor de la temporada de otoño-invierno ya ha pasado. Pero sí cree que puede haber "dificultades para acumular nuevas existencias" para el próximo invierno.

En Ucrania hay unas 30 empresas españolas, entre ellas las textiles Inditex, Mayoral, y también del sector de alimentación y productos químicos. Por su parte, en Rusia hay unas 130 empresas españolas que pueden verse afectadas por este conflicto. La Secretaría de Estado de Comercio está en contacto con los ciudadano españoles de estas compañías en Ucrania para facilitarles la salida del país.

(Imagen: Una fila de coches en una gasolinera en Kiev, el 24 de febrero de 2022. EFE/Sergey Dolzhenko)

La economía de Ucrania se resiente. Un 20% de su producto interior bruto procede de la agricultura, lo que la hace muy dependiente de los mercados exteriores. La crisis con Rusia ha obligado a un gasto extra en defensa y eso repercute sobre todo en los más desfavorecidos.

Foto: Járkov, Ucrania (EFE/Fernando Salcines)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no entregará a los talibanes las reservas de Afganistán depositadas en EE.UU., unos 7.000 millones de dólares. Ha ordenado que el dinero vaya a las víctimas de los atentados del 11-S y también al pueblo afgano como ayuda humanitaria. Una ayuda que necesitan cada vez más en el país. La clase media se viene abajo mientras se cruza cada día con los más vulnerables.

Foto: Mercado de divisas en Kabul (REUTERS/Jorge Silva)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana una ayuda de 1.000 millones de euros de los fondos europeos para la agroindustria. El jefe del Ejecutivo espera que la iniciativa privada invierta otros 2.000 millones para mejorar la competitividad de las cooperativas y pequeñas empresas de este sector.

El PIB cerró el año 2021 con un crecimiento del 5%, se trata del mayor crecimiento registrado en 20 años.  La cifra podría variar a lo largo del año, pero por ahora son datos que superan a los de la recuperación de la crisis económica. Este crecimiento se entiende por la caída del consumo, las familias gastan menos en un periodo que coincide con la última ola de la pandemia. A pesar de ser un punto y medio menos de lo estimado por el gobierno, subrayan que el crecimiento es sólido y que España está en una buena situación de partida.

Informa Cristina Garuza.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se felicita de los datos de la EPA. Dice que confirman una “recuperación extraordinaria” del mercado laboral español y dice que volvemos a los niveles previos a la crisis financiera del 2008. Confía en que la tendencia se mantenga porque, según Calviño, “el impacto del COVID con ómicron es inferior a otras olas y eso nos permite empezar bien”. Aunque no pone cifras al 2022 asegura que hay una buena evolución estructural que beneficia al empleo femenino y a la calidad de los puestos de trabajo. Calviño espera ahora que la reforma laboral obtenga el mayor apoyo parlamentario para solucionar esos problemas “estructurales”. No cree que la estabilidad del Gobierno esté en peligro si la norma obtiene el aval de Ciudadanos y no de otros socios habituales: “La reforma labor debe convalidarse con sus propios méritos. Es una reforma del dialogo social. Se basa en el bienestar social. Ese debe ser nuestro objetivo y el de todos los grupos políticos”. Mirando a mañana, cuando se publica el dato de PIB, Calviño no descarta que el crecimiento se acerque más al 5 que al 6, pero dice que hay que modificar los indicadores para obtener una foto que sea más realista y que lo importante es que la recuperación “ha ido de menos a más” Calviño defiende las condiciones de España y la gestión de los fondos europeos y no considera necesario establecer mecanismos de control como los que pide el PP: "El sistema de control tiene los estándares más elevados. La campaña del PP no tiene ni pies ni cabeza".

Eva Granados, la portavoz del PSOE en el Senado, descarta que el Gobierno deba paralizar la Ley de Vivienda tras los pronunciamientos del Consejo General del Poder Judicial, que considera que invade competencias autonómicas. “Estamos teniendo noticias de lo que perece que opina, pero el informe todavía no lo hemos visto. Vamos a respetar los tiempos, las formas, esperar a que el Consejo se pronuncie. Es una ley que tiene que tirar hacia adelante”. Granados no entra en el debate de si algunos miembros del Consejo están haciendo política, como han defendido desde Podemos, pero si añade que el órgano debería estar renovado y descarga toda la responsabilidad sobre el PP. También es crítica con el PP al hablar de los Fondos Europeos y descarta que sean necesarias comisiones en el Congreso o el Senado para establecer un mayor control sobre ellos: “Son los fondos más controlados de la historia. NO hace falta ningún organismo ni nada especial. Lamento que el debate se haya convertido en la transparencia de esos fondos”. Cree que los populares están haciendo una oposición “absurda” con este asunto y concluye: “Deberíamos ver la potencialidad de transformación de estos fondos”. Granados también apuesta porque en los próximos días se llegue a un acuerdo con los socios de investidura de Sánchez para aprobar la Reforma Laboral y defiende la postura del Ejecutivo sobre Ucrania que, asegura, aclarará hoy mismo en el Congreso el ministro Albares: “Hay mucho ruido, pero el Gobierno tiene claro dónde está y qué hacer. Es el momento del dialogo y de la paz”.

Manuel Bretón, presidente de Cáritas, ha dicho que los datos económicos que arroja la crisis del coronavirus son malos. "Estamos mal, los datos no son los más optimistas". Cáritas ha constatado que la desigualdad ha aumentado durante la pandemia. "Los que más han sufrido esta crisis son los que peor estaban", ha dicho Bretón, que ha destacado que la sociedad española ha dado un ejemplo inmenso de solidaridad.