Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE hablamos con Daniel Innerarity sobre su libro 'La sociedad del desconocimiento', y la primera idea que nos muestra el autor es aprender a vivir con incertidumbre ya que confiesa que “no es nada pesimista en relación con el mundo que nos ha tocado vivir”. Daniel Innerarity considera que los humanos aprenden a manejarse en entornos donde hay poca información o información confusa y que generalmente no nos solemos equivocar, y eso, explica “es una buena manera de enfrentarse a un mundo que tiene una parte caótica, compleja, imprevisible y mucho mejor que, por ejemplo, no querer aprender.”

Daniel Innerarity considera que “una ley que se cumple la humanidad a través de las crisis es que de las que se aprende siempre algo y generalmente eso que se aprende suele ser un poco menos de lo que se tenía que haber aprendido.” Su libro es un intento de aproximación a cómo se genera conocimiento en la sociedad, e Innerarity explica que tiene que ver con riesgos que no podemos identificar muy bien: “El gran asunto es que si yo solo tomo en consideración a la hora de decidir aquello que conocemos, nos quedamos cortos y tenemos que suponer que fuera de lo que conocemos, hay algo que no conocemos.” Sobre el futuro el autor de ‘La sociedad del desconocimiento’ explica que habrá que encontrar una colaboración entre el humanismo y el Big Data.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha confirmado que su formación votará a favor del decreto para hacer frente a los efectos de la crisis generada a raíz de la guerra en Ucrania, aunque ha subrayado que lo harán por "responsabilidad" que le deben a la ciudadanía. "La gente no puede, ni debe ser quienes paguen las consecuencias graves de este Gobierno. Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno", ha señalado.

También ha subrayado que que el decreto, aunque "tiene buenas medidas", "no ataja las causas" de la crisis, que ha considerado que es estructural.

FOTO: Mertxe Aizpurua, en el pleno del Congreso este jueves. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Hoy los partidos votarán lo que se ha calificado como el decreto ley anticrisis para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, en medio del desequilibrio que han generado los supuestos espionajes por parte del Gobierno en el caso Pegasus.  Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos y de los Comunes en el Congreso, considera que no sacarlo adelante “no va a castigar al Gobierno, va a castigar a las familias españolas”. Por ello ha asegurado en Las Mañanas de RNE que desde su partido harán aquello que beneficie a la ciudadanía, quienes, considera, “no pueden ser rehenes de esta situación”

Señala también, en relación a los presuntos espionajes con el sistema Pegasus, que “el compromiso con la transparencia es clave para recuperar el bloque de investidura”. Además, tacha el propio método de “invasivo” e “inconstitucional” y pone en duda la posibilidad de que el CNI investigue sus propias acusaciones de forma clara y honesta. “Inspira poca confianza”, ha indicado Asens.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha confirmado este miércoles el voto a favor de su formación al plan anticrisis del Gobierno, a pesar de la crisis abierta por el caso del presunto espionaje de Pegasus a líderes independentistas. No obstante, se ha mostrado crítico con el Ejecutivo, pues, a su juicio, "no ha hecho nada" para aclarar este asunto.

"Ya dijimos hace días que vamos a votar favorablemente. Que decaiga el decreto solo serviría para perjudicar a la ciudadanía", ha subrayado Esteban en una entrevista en La Hora de la 1.

Por otra parte, ha insistido en que "hay que investigar" el presunto espionaje, y ha considerad que "dimita alguien sin aclararlo, no soluciona el problema".


FOTO: Aitor Esteban, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El dato de inflación del mes de marzo se sitúa en niveles de 1985 y bate varios récords: es la tasa más alta en 37 años y la inflación subyacente (3,4%) es la más elevada desde 2008. Precisamente este indicador es lo que más preocupa, a medio plazo, a José María Serrano (Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza), porque su aumento indica que la inflación de los productos más volátiles se empieza a transmitir a la parte más estable de los precios. 

Más de 260 millones de personas caerán este año en probreza extrema, según datos de un informe de Oxfam que apunta a la pandemia, la guerra en Ucrania, el aumento de las desigualdades y la inflación como los principales motivos de esta situación. Fran Cortada, director de Oxfam: "Las riquezas de los millonarios no dejan de crecer cada día de hecho, se han incrementado más en los últimos dos años de la pandemia".

Informa Cristina García.
 

Un informe de Save the Children revela el enorme peso que el nivel socioeconómico de las familias tiene en la alimentación y hábitos saludables de los niños. Un tercio de los niños de las familias de bajos ingresos padecen exceso de peso. Con la inflación, que implica la subida de precios de productos básicos de la dieta mediterránea como la fruta, la verdura o el pescado, la situación puede empeorar. Bajar la fiscalidad de los productos saludables y garantizar el acceso a las becas comedor son las propuestas de Save the Children para revertir esta situación. Hablamos con Catalina Perazzo, su responsable de politicas de infancia.

El Gobierno ha aprovechado el decreto con las medidas económicas para hacer frente a la guerra para permitir a los comercios racionar cualquier producto cuando se justifiquen problemas de desabastecimiento. Según la ministra de Industria, Reyes Maroto, es una medida "con carácter excepcional y justificado" cuyo objetivo es "que haya acceso equitativo a todos los consumidores".