Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha afirmado que "las democracias no rescatarán otra vez al sistema financiero". En un encuentro sobre la reforma del sistema financiero, organizado por Expansión y KPMG, Trichet ha sido rotundo: "Los ciudadanos no permitirán que por segunda vez los Gobiernos movilicen el 27% del PIB a ambos lados del Atléntico para salvar el sector financiero". A su juicio, las autoridades de supervisión y el sector privado deben seguir con las reformas que se han iniciado para aumentar el control y la transparencia con una "determinaciòn inflexible".

  • La amenaza de una crisis alimentaria dispara la compra de tierras de cultivo
  • El mundo de las finanzas ve en la agricultura un mercado seguro y rentable
  • Los países ricos se lanzan a comprar terrenos en zonas deprimidas del planeta

Hablamos con José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, quien afirma que se está examinando en Atenas el grado de cumplimiento del plan de rescate de la Unión Europea.

Tal como explica González-Páramo, se esperaba que el país heleno regresara al mercado y todavía no se sabe si eso no ha ocurrido (11/05/11).

El portavoz de Economía de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha asegurado en La tarde en 24 horas de TVE que Grecia saldrá de las dificultades que está pasando gracias a la "solidaridad" de Europa y al "cumplimiento" de los ajustes pactados con Atenas.

Altafaj ha reiterado que la semana que viene se decidirá la ayuda que necesita en estos momentos Grecia en base a las conclusiones que obtenga los expertos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que se encuentran estos días en Atenas analizando las cuentas del país.

El portavoz económico ha rechazado que la solución pase por una reestructuración de la deuda o por la salida del país del euro, y se ha decantado más por el programa de privatizaciones del Ejecutivo heleno y la lucha contra la corrupción o el fraude fiscal ya que "los plazos para devolver los préstamos ya se ampliaron de tres a siete años y medio, y también se rebajó en un punto el tipo de interés que se aplica a estos préstamos (europeos y del FMI): estas pistas ya se han explorado".

Además, Alfataj ha deseado el apoyo de Finlandia al plan de rescate portugués y ha apelado al "sentido de la responsabilidad" de Helsinki, que "debe pensar en el interés de los ciudadanos finlandeses".

Entre rumores, especulaciones y titulares, Europa busca una salida para Grecia. Fórmulas para que pueda hacer frente al pago de su deuda sin provocar un terremoto en la zona euro. Desde hace días planea la posibilidad de una nueva ayuda financiera, pero también de que Grecia deje de pagar parte de lo que debe o de cambiar los plazos de pago y el interés al que tiene que devolver su deuda. De momento, la Comisión dice que es prematuro adelantar el camino a seguir.

"Es demasiado pronto para especificar cualquier tipo de cifra respecto a las necesidades de financiación o refinanciación de Grecia a partir del año que viene. La delegación que está revisando la situación de las cuentas de Atenas, es la que tiene que concretar estas necesidades", ha asegurado Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, quien ha añadido que en las próximas semanas se adpotarán las decisiones necesarias.

Grecia ha eclipsado a Portugal. Ya se ha dado el visto bueno a su plan de rescate, dotado de unos 78.000 millones de euros y a cambio de un interés de entre 5,5 y el 6%. Su prima de riesgo se ha disparado otra vez: la presión de los mercados vuelve.

Y no solo Grecia es un factor de incertidumbre, sino también aquellos que no ven con buenos ojos participar en más rescates. Entre ellos Finladia, que mañana fija postura. La Comisión confía en que adopte una postura constructiva para garantizar la estabilidad del euro.

La UE está dispuesta a ayudar a Grecia con un nuevo plan de rescate o suavizando las condiciones del actual programa. Podría beneficiarse de una rebaja de tipos o de un aplazamiento de los pagos. También se baraja una inyección adicional de 30.000 millones de euros. Mientras tanto el rescate de Portugal sigue en el alero. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro tienen que dar el visto bueno al plan de Lisboa los próximos lunes y martes. El problema puede venir por parte de Finlandia que es reacia a apoyar a Portugal.