Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las bolsas europeas han comenzado la semana con fuertes caídas tras la nueva advertencia de la agencia Moody's de que revisará la calificación de riesgo de las deudas soberanas de los países de la zona euro por la falta de medidas políticas "decisivas" tras la cumbre de Bruselas. La Bolsa de Madrid se ha desplomado un 3,11% y el principal indicador español, el Ibex-35, ha perdido el nivel de los 8.400 puntos (cerró en 8.381), con todos sus valores en rojo, afectado también por la recogida de beneficios del viernes. De esta manera la caída anual aumenta hasta el 14,99%, en una jornada en la que todas las bolsas europeas anotaron retrocesos.

El Gobierno tecnócrata de Italia presidido por Mario Monti afronta su primera jornada de movilizaciones con paros de tres horas convocados por los tres principales sindicatos contra un plan de ajuste que no consideran equitativo.

Los sindicatos mayoritarios del país, la Confederación General Italia del Trabajo (CGIL, en sus siglas en italiano), Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL), y Unión italiana del Trabajo (UIL), han confirmado la huelga prevista para este lunes después de no alcanzar un acuerdo en una reunión con el presidente del Gobierno, Mario Monti.

Según la secretaria general del CGIL, Susanna Camusso, de Monti obtuvieron sólo "un compromiso genérico" sobre que "tendría en cuenta" las modificaciones que les han pedido los sindicatos. Según los medios de comunicación, el primer ministro reiteró a los sindicatos la "urgente" necesidad de hacer estas reformas ante la grave situación económica del país.

La huelga tiene lugar además en una jornada en que Italia saca a subasta 7.000 millones de euros en bonos a 12 meses.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, comparece ante el Parlamento para explicar su decisión de vetar los cambios en el Tratado europeo acordados en la cumbre de la semana pasada en Bruselas.

El Reino Unido fue el único de los 27 países de la Unión Europea (UE) que se negó a apoyar un pacto fiscal para superar la crisis en la eurozona debido a que no se aceptaron las salvaguardias que pedía para la "City", el centro financiero de Londres. Con excepción del Reino Unido, los 26 estados de la UE optaron por un acuerdo intergubernamental.

Última rueda de prensa de Zapatero tras un consejo europeo, y van 44. Muchos de ellos, como éste, para salvar al euro. Valora los acuerdos, pero Rodríguez Zapatero cree que después de 3 años de crisis, queda aún mucho por recorrer

Un consejo también distinto porque Zapatero defendía una postura consensuada con el PP. Ha hablado con Rajoy también esta mañana, entre otras cosas, del punto en el que queda claro que España no tendrá derecho a vetar las decisiones del fondo de rescate. El presidente en funciones asegura que lo ha defendido como pactó con Rajoy.

Quedan en el tintero dos asuntos. Sobre los eurobonos, Zapatero dice que se ha discutido mucho, y está seguro de que se abordarán el año que viene. Y sobre el papel del Banco Central Europeo, opina que debería actuar más para proteger la deuda.

Zapatero se ha ido despidiendo de Europa y sus líderes en cada reunión. Del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, en un encuentro privado a primera hora. Ya por la tarde ha aprovechado el acto de entrega de la medalla de Carlos III al presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, para despedirse otra vez con una defensa de su conocido europeísmo.

Los líderes de la Unión Europea han logrado un pacto para vigilar la disciplina fiscal, aunque no han conseguido un nuevo tratado de toda la UE, porque como ocurrió con la entrada en la moneda única, se ha desmarcado el Reino Unido. El primer ministro británico lo había advertido, "vetaremos un acuerdo que no garantice los intereses de Londres". La reuinón terminó a altas horas de la madrugada y la tensión entre el primer ministro británico y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sido notable.

El primer mnistro británico, David Cameron, ha reconocido que necesitan un mercado único europeo porque es bueno para su crecimiento, pero en el caso del futuro tratado para la disciplina fiscal acordado por los líderes de la Unión Europea, "se trataba de firmar un nuevo tratado mucho más complejo y burocrático que no protegía los intereses británicos, por eso no firmé", ha explicado Cameron.

Los acuerdos alcanzados por los miembros de la Unión Europea para reforzar la disciplina fiscal deberían aportar seguridad y confianza puesto que es un compromiso de la UE consigo misma, ha asegurado el presidente en funciones del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero,en su última intervención en Burselas al frente del Ejecutivo. En relación a la oposición a Reino Unido sobre el nuevo Tratado ha asegurado que "por uno no se va a parar esto". Sobre la petición consensuada con el PP de que España tuviera poder de veto en el futuro fondo de rescate, que finalmente no ha salido adelante, ha dicho que "nos hubiera gustado tener ese 90% de cuota (en las votaciones sobre el bloqueo del Mecanismo de Estabilidad) porque España es favorable a que se aplique el Mecanismo". Ha asegurado que "ha sido un inmenso honor representar a mi país" y ha añadido que siempre ha pensado que "fortalecer Europea era fortalecer España".