Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana tan intensa para el nuevo gobierno, en plenas fiestas navideñas, terminará el viernes con el segundo consejo de ministros en el que se aprobarán las primeras medidas económicas. En esas medidas trabajan estos días todos los ministerios.

Este miércoles, los bancos tendrán la oportunidad de obtener dinero fácil. El BCE les concederá, por primera vez, préstamos a tres años a cambio de garantías que serán capaces de presentar sin problemas. Es por eso que se prevé que las entidades acudan en masa a su ventanilla. Y las subastas de deuda, admiten los expertos, son una buena opción para que hagan un negocio redondo con este dinero.

El Banco Central Europeo les presta liquidez al 1% de interés y pueden invertir ese dinero en bonos que les darán una rentabilidad muy superior. Casualidad o no, lo cierto es que los bancos se han interesado más por la deuda soberana en las últimas subastas.

Mario Draghi, presidente del BCE, que cada día se esfuerza en defender el futuro del euro, ha admitido que este es un camino que los bancos tinen la posibilidad de elegir. E insiste en que no será el Banco Central Europeo el que compre, directamente y a gran escala, deuda de países con problemas.