Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Sabadell se queda con Caja Mediterráneo. Era lo previsto porque el banco catalán es el único candidato que concretó su oferta. Las posibles pérdidas por los activos problemáticos de la CAM las cubrirá el Fondo de Garantía de Depósitos hasta en un 80% y el resto, el Sabadell. El sector financiero pagará la operación, el mayor rescate bancario en nuestro país... El coste corre a cargo del Fondo de Garantía de Depósitos que se nutre de las cuotas de las propias entidades financieras... El fondo compra el 100 por 100 de la CAM por 5.249 millones de euros y lo vende al Banco Sabadell al precio simbólico de 1 euro.

Los activistas del movimiento Ocupa Wall Street han variado su táctica tras los desalojos de sus mayores campamentos en las últimas semanas. El martes, un grupo de manifestantes comenzó a levantar un campamento en el Mall de la ciudad de Washington, frente al Capitolio y no lejos de la Casa Blanca.

Según las páginas web del movimiento, la acción, con el lema "Recuperemos el Capitolio", tiene intención de extenderse durante esta semana y convertirse en una llamada de atención continúa para los congresistas. En el campamento participan miembros de grupos diversos, como sindicalistas desempleados o defensores del sistema público de salud.

También el martes, la Policía arrestó a una persona por colarse en la oficina de uno de los políticos. El detenido había entrado en la oficina de la representante republicana Vicky Hartzler, elegida por Missouri con el apoyo del ultraderechista Tea Party.

Otra de las nuevas tácticas de los "indignados" de EE.UU. es oponerse a los desahucios de viviendas u ocupar espacios para usarlos como vivienda, tal y como viene sucediendo desde hace meses en España, donde se originó el movimiento.

En San Francisco, un grupo de manifestantes rodeó este martes una vivienda que iba a ser desalojada en un barrio deprimido de la ciudad, mientras en Oakland, también en California, han ocupado un edificio abandonado, propiedad de un banco, para ofrecerlo a personas sin hogar. En Los Ángeles, han ayudado a un exMarine a regresar a su hogar, del que había sido expulsado por impago.

Alemania mete presión a sus 26 socios europeos y a las instituciones europeas. Berlín ha rebajado este miércoles las expectativas respecto a la crucial cumbre de la UE que empieza este jueves, un encuentro que debería servir para salvar y fortalecer el futuro del euro. Un portavoz oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que es más pesimista que hace unos días respecto al resultado del encuentro porque "algunos socios no son conscientes de la situación". La razón de ese "pesimismo oficial" es que el Gobierno de Alemania considera que algunos de sus socios, aunque no ha dicho exactamente cuáles, no han comprendido "todavía" lo difícil y lo complicada que es la situación actual. Pero desde Berlín también se ha disparado contra Bruselas, haciendo referencia a los "trucos" que se utilizan en la capital comunitaria para boicotear las iniciativas germano-francesas. Aquí se trata, dice Berlín, de recuperar la confianza de los mercados con un nuevo marco legal en el que está excluído que el Banco Central Europeo (BCE) actúe como un "banco normal"; están excluidos los eurobonos; y también está excluida la fusión entre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entraría en vigor en 2012 y que es permanente.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha mostrado este miércoles su "confianza" en el éxito de la Cumbre Europea de esta semana para frenar la crisis de deuda y ha hecho hincapié en la importancia de un resultado positivo "para Estados Unidos y el resto del mundo". Así lo ha asegurado el ministro de Finanzas francés François Baroin, tras mantener ambos un desayuno de trabajo en París. Geithner, enviado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recordado que los ojos del mundo entero están dirigidos a Europa y que está muy animado por los acontecimientos de las últimas dos semanas, en los que los mercados están dando un respiro en el mercado de deuda a los países de la zona euro no intervenidos, como España o Italia.