Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La deuda de todas las administraciones públicas españolas asciende a 706.340 millones al cierre del tercer trimestre de 2011, lo que equivale al 66% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Según los datos actualizados este viernes por el Banco de España, esto supone que la deuda ha crecido un 14,89% en el último año. Se trata de la cuantía más elevada de la serie histórica del Banco de España, que arranca en 1995. El porcentaje anunciado este viernes representa el 66% del PIB frente al 58,7% en que se situó en el tercer trimestre de 2010 (justo un año antes), y al 60,1% en que cerró en 2010. De esta manera, la deuda pública española supera en seis puntos, al igual que el trimestre anterior, el límite establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, que es del 60% del PIB. Pero también es considerablemente inferior a la media europea, que se situó en el 85,1% en 2010.

El análisis Internacional reúne las últimas declaraciones de líderes europeos en las que se refleja un importante malestar que pone en evidencia lo acordado en la reciente Cumbre de Bruselas (16/12/11).

La vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado, ha señalado en Los Desayunos de TVE, ha asumido la responsabilidad de la no transferencia a Cataluña de los 759 millones de euros vinculados a la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut. Según Salgado, los créditos constituyen una posibilidad de gastar, no una obligación. La Generalitat de Cataluña anunció hace unos días que llevará a los tribunales al Gobierno por este asunto. "No sé lo que harán, pero espero que lo entiendan", ha dicho Salgado.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Tras los diversas modificaciones que ha sufrido el decreto "Salva Italia", donde se recogen las reformas económicas propuestas por el Gobierno, el exprimer ministro, Silvio Berlusconi, ha comenzado a criticar a su sucesor. Echando mano de una frase de Mussolini, Berlusconi asegura que "Italia es ingobernable" y critica a Mario Monti por "haber tenido que dar marcha atrás en casi todo". "Está desesperado", ha declarado Il Cavaliere.

Tras sortear los rescates de Irlanda y Portugal, el año se presentaba difícil, pero nadie imaginó que pondría en cuestión la moneda común, ni la propia existencia de la Unión.

En la última reunión del 2011, y para afrontar de una vez la crisis de la deuda y el parón de casi todo el continente, los gobernantes europeos decidieron un nuevo acuerdo jurídico, y medidas para asegurar la liquidez, a medio camino entre la actual dispersión fiscal y la creación de una hacienda común, pero con el desmarque del Reino Unido. Nos lo aclara el portavoz del Comisario de Economía de la UE, Amadeu Altafaj.

En la última subasta del año el tesoro español ha vuelto a colocar deuda, en forma de bonos, en condiciones muy óptimas. Ramón Alfonso, profesor de Finanzas Internacionales de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA)

ha explicado qué este comportamiento se debe, principalmente a que "los minoristas nos han dado empuje pero sobre todo hay una mejor percepción sobre el riesgo español" (15/1211).

Definitivamente el Gobierno de Mario Monti tendrá que recurrir a una moción de confianza para la aprobación completa y rápida del decreto 'Salva Italia' por el que se ahorrarán 30.000 millones de euros. A lo largo del debate en comisión se han introducido algunas modificaciones que afectan al impuesto de vivienda y pensiones, sobre todo, informa Iñaki Díez, corresponsal de RNE en Roma. La cuestión de confianza, la primera que afronta el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti, se votará el viernes por la tarde en la Cámara de los Diputados. Una vez superada la votación, el plan de ajuste presupuestario pasará al Senado, donde está previsto que sea ratificado de forma definitiva el 23 de diciembre. El uso de las llamadas cuestiones de confianza es una estrategia muy utilizada por los Ejecutivos italianos para acelerar las aprobaciones de las leyes, ya que permite saltar el debate de enmiendas y el parlamentario. Y Monti quiere que el plan de ajuste se ponga en marcha inmediatamente porque Italia sufre el acoso de los mercados.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- El Partido Liberal Alemán (FDP), socio de Gobierno de la canciller Angela Merkel, se encuentra en medio de una grave crisis que amenaza sus existencia. Su secretario general, Christian Lindner, ha dimitido por discrepancias sobre el rescate a Grecia y el fondo de seguridad para el euro.

Las bolsas europeas han vuelto a sufrir importantes pérdidas este miércoles. La decisión de la Reserva Federal de no alterar su política, unida a la mala subasta del Tesoro italiano, llevaba a primera hora a los números rojos a los parqués del Viejo Continente, que han profundizado sus caídas poco antes del cierre tras extenderse el rumor de que S&P retirará esta tarde la máxima calificación crediticia a Francia, la 'triple A'. El día en el que el euro ha perdido el nivel de los 1,3 dólares por primera vez desde enero, la Bolsa de París ha cerrado con un desplome del 3,33%. Tras ella, la Bolsa de Milán, que ha caído un 2,84%; y Londres, que se ha dejado un 2,25%; y Fráncfort, que se ha dejado el 1,72%. Mientras, en España, el Ibex-35 encadenaba su tercera sesión en rojo y cerraba un 1,75% abajo. De esta manera, el principal índice de la Bolsa española perdía el nivel de los 8.200 puntos (8.182) y ampliaba su caída anual hasta el 17,01%. En el mercado de divisas, el euro ha vuelto a caer y a las 17.00 hora peninsular se cambiaba a 1,2953 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2993 dólares, mínimos desde enero.