Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de la Comunidad Valenciana se ha comprometido hoy a empezar a pagar los 35 millones de euros que debe a 450 colegios concertados y que estos reclaman para garantizar su futuro y pagar servicios esenciales como la electricidad o el agua. La situación también es complicada para los colegios concertados en otras comunidades.

El Gobierno ha estudiado las líneas centrales de la futura ley de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria. Una norma que prevé mecanismos sancionadores para quienes incumplan los compromisos de deuda y déficit.

2012 es decisivo para el euro y para la propia Europa, tras año y medio atrapada en un torbellino de agobio por la deuda y el parón económico, convertida en nuevo epicentro de esta crisis sin fin. Tras idas y venidas, sesudas discusiones y pocas decisiones, la agenda del nuevo año es casi la misma: mas gobernabilidad económica, mas liquidez de un sistema mas saneado, cortafuegos y estabilidad para los países rescatados,¿.y la nunca emprendida reforma del sistema financiero y monetario global.

Aclara lo que pasará el representante de la Comisión Europea para España, don Francisco Fonseca.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que los sindicatos han hecho "todo lo posible" para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral, pero también ha dejado claro que sobre este "se han generado muchas falsas expectativas". "En España hay una gran patraña: que si hay reforma laboral, pasado mañana se acaba el paro", ha aseverado el líder de UGT, que ha asegurado que no piensan en una huelga general "como alternativa a una solución".

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha dicho en el Canal 24 Horas que la Comunidad de Madrid "ha cumplido y cumplirá siempre los objetivos de estabilidad" financiera (así que cerrará el último ejercicio por debajo del 1,3%). Con esa coyuntura, desde su gobierno sugirieron que podrían rebajar el tramo autonómico del IRPF, a lo que un consejero catalán respondió que en Madrid se creen "más chulos que nadie". Manglano ha salido al paso de esas declaraciones diciendo que "a chulería no, pero a solidaridad con los españoles" no hay quien gane a Madrid.

Los mercados de deuda han recibido bien la subasta del Tesoro español de este jueves y la prima de riesgo se ha relajado hasta el entrono de los 330 puntos básicos, unos 20 menos que la víspera. Mientras, la mayoría de las grandes bolsas europeas han cerrado sin grandes cambios, salvo Milán, que se ha desmarcado con una subida del 2,1%.

La de Madrid ha ganado un 0,002% (dos milésimas porcentuales) y ha cerrado en 8.427 puntos. Fráncfort ha subido un 0,44%, mientras que Londres y París ha registrado ligeras pérdidas: 0,15% y 0,19% respectivamente.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el 1% de forma unánime. En la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente de la entidad, Mario Draghi, ha defendido la inyección de liquidez extraordinaria a la banca, que ha evitado "una contracción del crédito muy seria"; ha solicitado reformas estructurales a los países de la zona euro, que deben seguir con la consolidación fiscal; y ha aplaudido el pacto fiscal de la UE aprobado el 9 de diciembre. Sobre el texto de ese acuerdo intergubernamental, del que no participa Reino Unido, Draghi ha solicitado que no sea "ambiguo", que sea muy efectivo y que se firme antes del 1 de marzo.

El Tesoro español ha colocado 10.000 millones de euros, el doble de lo que tenía previsto, y a un interés menor que en las últimas ocasiones. La bolsa ha recogido el resultado de la subasta con subidas por encima del 1%, aunque luego ha reducido sus ganancias. Y la prima de riesgo baja 20 puntos pese a que la agencia de calificación Moody's ha bajado la nota a la Comunidad Valenciana y ha puesto en revisión la de otras autonomías.