Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno valenciano se retrasó una semana en la devolución de un vencimiento de deuda contraída con el Deutsche Bank, que no pudo atender por falta de liquidez, si bien la situación ha sido resuelta ya con recursos propios, ha manifestado este miércoles el vicepresidente del ejecutivo autonómico, José Císcar, que ha rechazado que haya habido un aval del Estado. Císcar ha asegurado en una comparecencia ante periodistas que aunque, "evidentemente", el Gobierno valenciano ha hablado con el Ministerio de Economía, no ha habido ningún aval del Tesoro y el pago de la deuda se ha satisfecho con recursos propios de la Generalitat.

El Gobierno de España ha tenido que ayudar a la Comunidad Valenciana para que la autonomía salde sus deudas. La Generalitat solicitó un aval al Tesoro Público para evitar impagos y el Estado ha salido al rescate de una comunidad por primera vez, según publican este miércoles los diarios El País y El Mundo. El pasado 27 de diciembre se cumplió el plazo para hacer frente al vencimiento de un crédito de 123 millones de euros con el Deutsche Bank que Valencia no podía pagar. Fuentes oficiales del Ministerio de Economía y Competitividad niegan que hayan tenido que avalar a la Comunidad Valenciana porque la ley no permite que el Tesoro Público garantice el pasivo autonómico. La explicación a este desmentido es que la operación no es un aval por escrito, si no un aval verbal. Es decir, que el Tesoro ha intercedido para que otra entidad financiera concediera un préstamo a corto plazo a la Generalitat para que esta pagara su deuda con el Deutsche Bank, entidad que no ha querido hacer declaraciones.

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha asegurado que "la situación es muy grave" por lo que espera que para el día 15 se haya cerrado varios acuerdos con los sindicatos. Entre lo que no hay acuerdo, los salarios y los contratos. La patronal ha puesto sobre la mesa la posibilidad de reformar la negociación Colectiva para que las empresas puedan descolgarse de ella cuando no estén de acuerdo, así como una contratación más flexible con 20 días de indemnización y solo un año de paga. "Y, por supuesto, congelación de salarios. Es vital en estos momentos", ha asegurado en declaraciones al informativo '14 horas'. Y ha respondido a Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO, asegurando que "la subida del IRPF es lógica porque aquí no se pueden hacer milagros. Toxo tiene sus motivos, pero que haga él las cuentas, a ver cómo le salen", ha dicho.

El paro registrado aumentó en diciembre por quinto mes consecutivo. Lo hizo en 1.897 personas respecto a noviembre. Así, el total de desempleados al cierre de 2011 se situó en 4.422.359, lo que supone 322.286 parados más que un año antes -un 7,86%-, y un nuevo récord histórico, según los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La cifra de desempleados en Alemania volvió a reducirse en diciembre en mayor número de lo previsto al disminuir en 22.000 personas, el doble de lo estimado por los analistas, lo que ha permitido recortar la tasa de paro en valores ajustados hasta el 6,8%, la más baja desde la reunificación del país en 1990, según los datos publicados este martes por la Oficina Federal de Empleo de Alemania.

Así, el número de desempleados en Alemania llegó en diciembre a 2.780.000 personas. En total son 231.000 menos que hace un año, lo que deja una tasa de paro del 6,6%, frente al 7,1% de un año antes. La Oficina Federal alemana de Empleo ha señalado que la media de desempleados en Alemania durante 2011 ha sido de 2,976 millones de personas.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado en RNE que patronal y sindicatos van a llegar a acuerdos "de importancia" antes del plazo dado por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Hay temas de importancia que pueden estar resueltos" y ha puesto como ejemplo "un gran acuerdo que puede aliviar a la Justicia en la solución autónoma de conflicto laborales". En declaraciones a 'En días como hoy', Toxo ha aseverado que en otros asuntos es más complicado el pacto.

Uno de ellos es la negociación salarial, donde ha criticado al Gobierno. "Han aparecido algunos problemas añadidos. El Gobierno no ha andado fino en el tratamiento del Salario Mínimo, enviando un mensaje muy negativo a la negociación, o en el tratamiento de las rentas salariales. El real decreto afecta a las retribuciones de la gente y pone más duro un acuerdo", ha señalado Toxo.

El líder de CC.OO., que ha aseverado que había que subir la presión fiscal, pero que "se ha hecho de forma muy desequilibrada. La evolución de los salarios y de la capacidad adquisitiva tiene un futuro negativo. (...) Las patronales tienen que ser objetivas porque si se deprimen excesivamente los salarios se va a deprimir más la economía.

Otro de los temas más complicados es la negociación sobre la contratación. "Es muy difícil encontrar fórmulas que favorezcan la creación de empleo con la perspectiva que tenemos en los dos próximos trimestres", ha afirmado Toxo.