- El ministro de Industria pide a la UE políticas para crecer económicamente
- "Veremos si en la cumbre del 30 de enero se cambia el objetivo de déficit"
- "Llegué a un acuerdo con Cospedal para que el ATC fuera a Villar de Cañas"
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que el Gobierno saliente informó al Ejecutivo actual de que el déficit podría llegar hasta el 6,5% y que el PP contemplaba en sus previsiones internas un déficit público "de hasta un 7%", una cifra que, de haber sido la definitiva, "no habría obligado a realizar un ajuste fiscal". En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Soria ha reiterado que la subida de impuestos ha venido impuesta por la situación de un déficit aún mayor y que el PP no conocía. "Del 2% de la desviación del déficit, un 1,4% procede de las comunidades autónomas", ha señalado. Preguntado por si su formación no tenía conocimiento de la cifra a pesar de gobernar en la mayor parte de las CC.AA., Soria ha afirmado que no "porque esa información solo la tiene la Intervención General del Estado, el dato agregado solo lo tienen ellos".
El Presidente Mariano Rajoy asegura que sabe lo que hay que hacer para mejorar la reputación de España, después de que la agencia Standard & Poors rebajara la nota de la deuda española al nivel de notable. Otros 8 países de la zona euro, entre ellos Francia, también han sufrido rebajas lo que, para el Banco Central Europeo, supone "un golpe arrollador".
Rubalcaba critica la afirmación del PP, de que es una herencia del gobierno anterior.
La agencia de calificación Standard & Poors ha dado un nuevo golpe a la zona euro, y ha rebajado la nota de la deuda de 9 países, entre ellos España. Nuestro país pasa del sobresaliente bajo, al notable. Además, Francia pierde la máxima calificación, la triple A.
- La canciller descarta que la rebaja implique una mayor aportación de Alemania
- Subraya que solo una de las tres agencias ha rebajado la nota
El primer ministro de Francia, François Fillon, ha señalado que la rebaja de la nota de Standards & Poor's (S&P) era una noticia "esperada" que no debe ser "dramatizada" ni "subestimada". "Las medidas presupuestarias que hemos tomado son suficientes en este estado", ha asegurado a cien días de las próximas elecciones presidenciales el jefe del Ejecutivo francés, quien no descartó nuevos ajustes si fueran "necesarios" una vez que se tenga una "mejor visibilidad" sobre el crecimiento económico.
- La Comisión Europea lamenta la "incoherencia" de la decisión de S&P
- El Gobierno de España dice que su rebaja es una "herencia" del pasado
- Austria también pierde la máxima calificación y pasa a 'AA+'
- Rebaja dos escalones a España, Italia, Portugal y Chipre
- También degrada un escalón a Malta, Eslovaquia y Eslovenia
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública
- El fondo de rescates queda amenazado y Alemania sigue como refugio
- Los préstamos serán más caros para toda la economía de estos países
- La deuda de Alemania se reafirma como refugio y el diferencial se amplía
- La prima gala sube un 9% en un día. Las bolsas cierran sin grandes cambios
- El presidente ha basado gran parte de su campaña en mantener la nota
- "Si perdemos la triple A estoy muerto", declaró, según un diario
El Estado anticipa dinero a las comunidades teniendo en cuenta lo que espera ingresar por impuestos. Cuando se ingresa menos de lo calculado, las comunidades tienen que devolver la diferencia -24.000 millones de los anticipos de 2008 y 2009-. Algunas pedían devolverlos en 10 años, pero el gobierno anterior marcó un plazo de 5. Ahora Montoro responde a esa petición autonómica para que puedan hacer frente al pago de los servicios públicos como la sanidad y la educación.
Las comunidades tendrán que fijar un techo de gasto antes de elaborar sus presupuestos. Sus cuentas podrán desviarse pero solo cuando el déficit de todas las administraciones sea inferior al 0,4% y la deuda esté por debajo del 60% del PIB. Si se saltan los límites marcados, se activará un mecanismo para corregir los desvios y en caso de que conitnúe, habrá sanciones.
Se tendrá muy en cuenta la reincidencia y el incumplimiento.
En paralelo, y para ayudarles a ajustar sus cuentas, el gobierno dará libertad a las comunidades para decidir si quieren continuar gestinando las televisiones autonómicas o privatizarlas. Los consejeros conocerán más detalles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo martes.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado en un escalón a AA+, la máxima calificación de la deuda soberana francesa. Entre los países afectados también está España. El rumor ha corrido, toda la tarde antes de conocerse la noticia y ha hecho caer a los Bolsas europeas, menos la española que es la única que ha cerrado con ganancias.
También se ha resentido la confianza en la deuda soberana: tanto la prima de riesgo española como italiana han empeorado . La española está en 346 puntos básicos, 16 más que ayer. El euro sigue perdiendo terreno frente al dólar, se cambia a 1,26, lo nunca visto desde hace más de un año.
En cuanto a las Bolsas europeas, París ha bajado un 0,11%, Fráncfort un 0,58%, Milán un 1,2%
- Para que las autonomías puedan destinarlo al pago de servicios públicos
- El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúne el próximo martes
- Se planteó adelantar la cumbre al 29 de enero por la huelga general en Bélgica
- Tienen que debatir el nuevo Tratado de la UE para la vigilancia fiscal
Los mercados han estado pendientes de una posible rebaja de la nota de la deuda soberana francesa. David Picazo, corresponsal de TVE en París, confirma la información en la que fuentes oficiales citadas por los medios franceses conforman que Francia ha perdido la triple A. La degradación se haría publica a las 22.00 hora española con el cierre de Wall Street. La información de fuentes anglosajonas que provienen de Standard & Poor's también apunta a la degradación de otros países como España, Portugal, Austria e Italia.
- El principal escollo es la tasa de interés que pagará a los acreedores
- Sin acuerdo este viernes entre Papadimos y el represenante de la banca