Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia "los niveles de renta" de los españoles para afrontar "cambios" en el acceso a los fármacos que "no sean injustos ni perjudiquen a la gente que menos renta tiene". Así lo ha anunciado el titular de este departamento, Cristóbal Montoro, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en la línea de lo expuesto por el ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la posibilidad de establecer un pago progresivo por las prestaciones sanitarias en función de la renta.

Santiago Carbó, catedrático de análisis económico de la Universidad de Granada y asesor de la Reserva Federal de Chicago (EE.UU.) considera que en la práctica el ajuste de 27.300 millones aprobado en los presupuestos de 2012, va a ser del doble, debido a los mayores gastos que "van a tener que venir". Lo ha asegurado en una entrevista en La Economía en el canal 24 horas.

La Fundación de las Cajas de Ahorros ya había cifrado el pasado 26 de marzo en 55.000 millones el ajuste necesario para cumplir con el déficit del 5,3% en 2012.

En relación a la subida de la prima de riesgo española por encima de 400 puntos, que no alcanzaba desde noviembre pasado, ha asegurado que evidentemente no es el mejor entorno para salir al mercado este martes. En este sentido, Carbó ha señalado la necesidad de buscar que el diferencial, que mide el interés extra que un Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, "no se vaya a niveles insostenibles".

El entorno no es favorable, añade, porque los datos de empleo de EE.UU. no han sido buenos y la Bolsa de Nueva York ha abierto en descenso la semana.

El analista cree que cuando algo tan importante como unos nuevos presupuestos puede afectar a la presión de los mercados sobre la deuda soberana y señala que se siguen viendo incertidumbres sobre las cuentas de las comunidades autónomas de las que sabemos poco¿.

A esas dudas que señala Carbó, se añade "que la economía europea está en recesión".

Sin embargo, añade este analista, si estamos sufriendo mayor crecimiento de la prima de riesgo es por algo que nos pasa a nosotros. Además, cree que habría que pedir a los socios europeos más, en el sentido de flexibilizar el déficit, cuyo objetivo se sitúa ahora en el 5,3%.

Habría que pedir más a nuestros socios europeos en el sentido de flexibilizar el déficit, a corto plazo aplicar el objetivo del déficit, porque "si el contexto no fuera tan malo en Europa, el sector privado se vería favorecido por las exportaciones".

Al mismo tiempo, cree que "tenemos que impulsar nuestra economía" para que haya un mayor crecimiento, y por eso es "favorable a la reforma laboral en el sentido de que tenemos que acometer cosas que no nos gustan para que cuendo empiece a haber una situación más favorable se empiece a crear empleo".

Carbó avanza que países como Francia, Holanda y otros del "núcleo duro" también podrían tener problemas próximamente, "pero nosotros tenemos una economía más débil con un paro más elevado" y ve necesario que "cuanto antes" se produzca una flexibilización del objetivo de déficit, para dar más confianza a la economía. Sobre la crisis griega, cree que el país heleno "sigue teniendo oproblemas", y que tendrán que ser los propios griegos los que "dirán si merece la pena seguir en el euro".

El profesor de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares, José Carlos Díez, ha recordado que "España es un país muy endeudado, especialmente el sector privado, que no lo quiere reconocer" y que este es el principal problema de nuestro país. "Dependemos mucho de la financiación exterior. Y ahora en los mercados no hay crédito", ha señalado.

Díez ha señalado que la prima de riesgo ha caído en los dos últimos meses porque ha subido la demanda de bonos por parte de los bancos de Italia y España. "Cuando acaba la inyección de liquidez, se vuelve a la situación anterior", ha destacado. Por eso ha recordado que el BCE no es la solución y que la solución, a su entender, debe venir de los políticos. Para el economista jefe de Intermoney, otro gran problema es que "el euro no está funcionando". "Europa debe decidir cuántos países quieren estar en el euro y cuánto dinero estamos dispuestos a poner encima de la mesa", ha aseverado.

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, afirma que la sanidad tiene un problema económico de 15.000 millones de euros que requiere la realización de ajustes, que no recortes, para garantizar la viabilidad del sistema en los próximos 40 años. Manteniendo los mismos servicios, asegura, se pueden aprovechar mejor los recursos. "Hacer ajustes significa eliminar temporalmente algunas cuestiones menos prioritarias, algunas peonadas de trabajo por la tarde, el termalismo o la compra centralizada de los productos que utilizamos habitualmente en las comunidades autónomas para abaratar la factura", explica. También se puede mejorar, añade, la coordinación entre regiones para evitar que haya 17 calendarios de vacunación o que la receta electrónica exista en unas autonomías y en otras no (09/04/12).

La subida de la gasolina y la crisis han provocado que algunos conductores no puedan costearse el mantener su coche en circulación. Hay quien opta por venderlo, pero también quien lo abandona en el taller o incluso en calles donde aparcar es gratis.

Adoptar un árbol para recibir en casa la fruta recién cortada o una colmena a cambio de la primera cosecha de miel y polen. Otras iniciativas tratan de acercar la huerta al plato. Con la crisis, agricultores y ganaderos han reinventado los clásicos apadrinamientos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confiado en la ¿capacidad de España para salir por si sola¿ de la crisis, aunque ha advertido de que los mercados volverán a presionar al país pese a los recortes y las reformas acometidas. De Guindos ha defendido las reformas del Gobierno en una entrevista a Radio Nacional en la que ha achacado la actual tensión a las perspectivas económicas y la crisis financiera del conjunto de la zona euro.

La desconfianza y el nerviosismo han vuelto a los mercados europeos durante toda la sesión. Aunque a última hora las pérdidas se han moderado, se han vivido horas de mucha preocupación. La prima de riesgo española ha cerrado por encima de los 400 puntos básicos.