El ministro de Economía, Luis de Guindos, defiende este lunes en París la marcha de la economía española, en una reunión con inversores extranjeros. Entre ellos, el director del Banco BNP Paribas, quien ha asegurado que "la situación de los bancos españoles es incluso más preocupante que la otros bancos europeos, por los préstamos malos, lligados al ladrillo, pero en España, hay una preocupación global por la situación fiscal". En este sentido, cree que la preocupación es más importante en el corto que en el medio plazo.
- Logrará el objetivo del 3% en 2014, según el banco alemán
- Asegura que la economía española crecerá un 0,3% en 2013
- El presidente pide tiempo para resolver cuestiones "enquistadas en el tiempo"
- Rajoy destaca "la mejor de las actitudes" de las CC.AA. para atajar el déficit
El Gobierno defenderá "como propios" los intereses de las empresas españolas
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha declarado este lunes "absolutamente confiado" en que el Gobierno español será capaz de hacer frente a las actuales "dificultades" económicas y ha dicho que la UE trabaja "muy activamente" con España para lograr este objetivo.
"Estoy absolutamente confiado en que España será capaz de hacer frente a estos retos y estamos trabajando de forma muy estrecha con nuestros amigos españoles para lograr este objetivo", ha dicho Barroso en rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
El presidente del Ejecutivo comunitario ha eludido no obstante responder a las preguntas sobre si el Gobierno español debe adoptar más ajustes para calmar a los mercados o si la UE puede ayudar a España.
- Las entidades han dotado con 8.300 millones el deterioro de activos
- CatalunyaCaixa perdió 1.335 millonesy Novagalicia 169 millones
- No se incluyen las dos entidades subastadas, UNNIM y CAM
La Bolsa de Madrid ha sufrido la mayor caída del año y encabeza las pérdidas de los principales parqués europeos este viernes. El Ibex-35 ha cedido un 3,58% este viernes y se sitúa en los 7.250 puntos. En lo que va de año ha perdido más de un 15%. El resto de mercados europeos han seguido la misma tendencia. En Milán, la caída ha sido similar (-3,43%), mientras París y Fráncfort han bajado casi el 2,5%.
Todos los valores del parqué madrileño han terminado en negativo, con la tecnológica Abengoa en cabeza que ha caído un 6%. Mientras, las constructoras Ohl y Sacyr han perdido un 4,57% y un 4,85% respectivamente. BBVA ha caído un 3,13% y Santander un 2,99%.
La presión de los mercados sobre la deuda soberana vuelve a acentuarse. La prima de riesgo española ha subido veinte puntos hasta los 425, con la rentabilidad de sus bonos en el entorno del 6%.También la italiana ha subido un aumento similar hasta los 377.
La jornada se ha visto marcada por la financiación solicitada al BCE por los bancos españoles, que alcanzó en marzo una cifra récord de 316.343 millones de euros.
La prima de riesgo se instala por encima de los 400 puntos: los mercados no se fían de España
- El bono a 10 años en el mercado secundario se establece en el 6%
- El BCE, el único capaz de lograr que la rentabilidad del bono caiga
- El incumplimiento del déficit de 2011, clave en la desconfianza generada
- España está obligada a recortar gasto e impulsar el crecimiento del PIB
- Los inversores extranjeros se van: dudan de la generación de ingresos
Reducir la economía sumergida y aumentar la recaudación son los objetivos del anteproyecto de ley de intensificación de lucha contra el fraude fiscal que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. Entre las medidas está limitar el pago en efectivo y la obligación de informar sobre cuentas y valores en el extranjero.
- Los depósitos también en su nivel más alto, 88.742 millones
- Las peticiones de financiación casi se duplican desde febrero
El Consejo de Ministros aprueba hoy el plan de lucha contra el fraude que incluirá medidas como la prohibición de las operaciones en efectivo de más de 2.500 euros entre profesionales o la obligación de informar a Hacienda de las cuentas, viviendas o valores que empresas y particulares tengan en el extranjero.
- El Gobierno prohibirá las operaciones en efectivo de más de 2.500 euros
- También obligará a informar de las cuentas abiertas en el extranjero
- La mayoría de las medidas entrarán en vigor el 1 de enero de 2013
- La ley de estabilidad desarrolla la reforma constitucional que pactaron en 2011
- CiU y UPyD han apoyado el texto que da "prioridad absoluta" a pagar deuda
- El FROB ha puesto 3.000 millones para recapitalizar la antigua caja
- La entidad aún tiene que reunir más capital por sus inversiones inmobiliarias
- Rechazas las enmiendas de PSOE, Izquierda Plural, UPyD, ERC y BNG
- La Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobará el texto de forma definitiva
Esta tarde se somete a debate el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria. El PP ha conseguido sumar los apoyos de Convergencia i Unión y UPyD a su propuesta de déficit cero en 2020.
- Una misión de la Comisión Europea ha llegado este jueves a Madrid
- Vigilarán las medidas del Gobierno para corregir los "desequlibrios macroeconómicos"
- En febrero, España suspendió en el 60% de los indicadores
"Plantear un rescate de España en estos momentos es algo que no tienen ningún sentido. España no va a ser rescatada, no es posible rescatar a España, no hay intención, no se necesita y, por tanto, no va a ser rescatada", ha subrayado el presidente del Gobierno. Rajoy ha solicitado también que no es conveniente crear alarmas "injustificadas" y ha destacado que el Gobierno va a seguir haciendo reformas.
- El presidente del Gobierno pide prudencia "a todo el mundo"
- Asegura que Monti le ha llamado para rechazar que haya hablado del país
- Rajoy: las "reformas" en sanidad y educación se aprobarán este mes
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a pedir prudencia "a todo el mundo" a la hora de hablar de la situación económica del país y ha destacado otra vez que "nadie ha planteado un rescate de España, ni nadie va a plantear un rescate de España, ni está en la agenda de nadie". Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo en Polonia en rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, tras la VII cumbre bilateral celebrada entre ambos países. "En los momentos que estamos viviendo, todos debemos actuar con prudencia, con responsabilidad, con sensatez y con sentido común", ha señalado el presidente del Gobierno, que ha solicitado "no generar alarmas ni exagerar" tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que el país sea intervenido. "Vivimos una situación difícil y en esa situación difícil el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer. (...) Cumplir con el déficit público, porque es nuestro compromiso y creemos en ello, y seguir el proceso de reformas", ha dicho el jefe del Ejecutivo.
- La medida forma parte del plan de lucha contra el fraude fiscal
- Montoro lo ha anunciado en el Congreso y se aprobará mañana