Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El año pasado se cometieron en España casi 131.000 fraudes a las compañías aseguradoras, un 10 por ciento más que en 2010. Así lo recoge un estudio hecho por la Asociación Empresarial del Seguro, que destaca que la crisis económica es la principal causa del aumento de fraudes.

Uno de los grandes bancos españoles, el Santander, asegura que el informe del FMI sobre el sector en nuestro país, no aporta nada nuevo. Y asegura que en él se defiende la solvencia de las principales firmas nacionales. La oposición dice que será una excusa para aportar dinero público al saneamiento y el Partido Popular que la reforma del sector financiero será un éxito tal y como está planteada.

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El candidato del Partido Socialista Francés (PSF) a la presidencia, François Hollande saluda las palabras de Mario Draghi que ha hablado de introducir el "crecimiento" junto a las medidas de austeridad. "Noto una gran evolución en la percepción de las cosas", ha dicho Hollande en la radio France Info, aunque ha matizado que su concepto de crecimiento es diferente al del presidente del Banco Central Europeo. Hollande ha anunciado que si llega al Elíseo enviará una carta a los mandatarios europeos pidiendo un cambio en la política económica de la UE.

El Fondo Monetario Internacional ha advertido de que algunas entidades financieras españolas siguen siendo vulnerables; especialmente una que no ha nombrado; y sugiere que será necesario más apoyo del Estado para sanear el sector, con inyección de más capital público o con la creación de una entidad que gestione sus desafortunadas inversiones inmobiliarias, lo que se conoce como un banco malo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha elogiado este lunes el "esfuerzo extraordinario" y los "progresos notables" del Gobierno español en materia de ajustes presupuestarios y reformas estructurales. Sin embargo, ha rechazado intensificar la compra de deuda pública española en el mercado secundario porque- ha señalado- eso vulneraría la ley y cuestionaría la credibilidad del BCE.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, garantiza que las autonomías y los ayuntamientos cumplirán el objetivo de déficit, pese a las dudas. Montoro asegura que de ese cumplimiento "depende la solución de la crisis, la credibilidad de España y el acceso a los mercados financieros, para tener recursos para continuar con el crecimiento económico".

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.933 millones de euros en letras a tres y seis meses y en ambos casos prácticamente ha tenido que duplicar su interés desde la anterior emisión, celebrada en marzo, a pesar de que la demanda de títulos ha quintuplicado la oferta. De los 1.933 millones de euros colocados, 724,61 han correspondido a letras a tres meses con un interés marginal del 0,72%, frente al 0,428% anterior. Aquí las peticiones han superado 7,6 veces la oferta. Además, el organismo ha colocado 1.208,34 millones en letras a seis meses, con una rentabilidad del 1,628%, el doble del 0,868% precedente. En esta emisión, las solicitudes han superado en 3,3 veces lo que finalmente se ha colocado. En total, la demanda de las entidades ha alcanzado los 9.438 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe adjudicado ha sido de 4,8 veces. A pesar de ello, el organismo se ha quedado en la parte alta del rango pero no ha logrado el máximo previsto, ya que esperaba captar entre 1.000 y 2.000 millones de euros.

El vicepresidente de la Comisión Europea, el socialista Joaquín Almunia, asegura que España va en la dirección correcta porque trata de controlar el déficit público al tiempo que realiza las reformas financiera y laboral. Además, Almunia ha advertido que no pueden olvidarse las ventajas que tiene España al pertenecer al euro, por lo que no debe "ni plantearse" salir de la moneda única.

Las Bolsas europeas han sufrido fuertes pérdidas este lunes. El Ibex-35 se ha desplomado un 2,76% hasta los 6.846 puntos que no registraba desde 2003. El mercado de deuda ha elevado la presión sobre los países periféricos como España, que ve aumentar la prima de riesgo, que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemes del mismo plazo, hasta 436 puntos. Precisamente, este martes, el Tesoro español sale a los mercados para captar hasta 2.000 millones de euros en letras a tres y seis meses. Los valores más castigados este lunes en el parqué madrileño son las constructoras Sacyr, que pierde más de un 12%, ACS que ha caído más de un 10% y FCC que se ha dejado más de un 7% en esta sesión. Sin embargo, el resto de Bolsas europeas han sufrido pérdidas aún mayores, del 3,83% en Milán, del 2,83% en París y del 3,36% en Fráncfort.