Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los expertos dicen que sanear las cuentas del sector financiero es positivo, pero que la medida no sería tan ventajosa si se hace con dinero público. Y el presidente del Banco Santander se ha mostrado contrario a la creación de los llamados "bancos malos".

Cuarenta mil sugerencias ha recibido el Gobierno italiano en un solo día dentro del buzón abierto al contribuyente para que señale de dónde se puede ahorrar en el gasto público. La singular iniciativa ha tenido una gran acogida entre la gente y el Ejecutivo de Mario Monti promete que tendrá en cuenta todas las indicaciones.

Entre tanto, los partidos políticos no consiguen ponerse de acuerdo sobre su financiación y posponen a la semana que viene la negociación, una vez que se hayan celebrado las elecciones municipales de este domingo y lunes.

Resulta muy complejo el proceso de armonización de la normativa vigente, señalan algunos portavoces de la Cámara italiana. Los partidos se deben repartir aún 180 millones de euros. Corresponden al último tramo de la actual legislatura y el pago debe hacerse antes del 31 de julio.

Alguna formación ha llegado a decir que renuncia a su parte. Otras, en cambio, que parte del dinero está ya gastado y cuentan con él. A última hora, la Italia de los Valores ha enviado 2 nuevas propuestas.

El Jefe del Estado, Giorgo Napolitano, ha vuelto a reclamar una regeneración de la vida política. Tras este retraso en la comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara, el texto de la ley de financición podría aprobarse el 21 de mayo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que el Gobierno regulará "en los próximos días o en las próximas semanas" las sociedades que servirán para aislar los activos inmobiliarios problemáticos de la banca. Asimismo, ha precisado que las entidades financieras podrán recurrir a estas sociedades más o menos "rápidamente" dependiendo de la agilidad con la que cumplan con las provisiones marcadas en el decreto de reforma financiera aprobado por el Gobierno en febrero. "Algunas entidades ya han hecho los ajustes y lo podrán hacer rápidamente (crear estas sociedades), y otras tendrán que esperar a que pase el ejercicio en curso", ha afirmado el ministro.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que el Gobierno va a facilitar la "segregación" de los activos inmobiliarios en el sector bancario español. Lo ha asegurado después de un encuentro con los ministros de Finanzas de la zona euro, en el que se debate la situación del sector financiero en Europa.

En este sentido, De Guindos ha insistido en que lo "preocupante" en estos activos es el precio del suelo y no el de la vivienda terminada. De acuerdo con el decreto para el saneamiento del sector bancario aprobado, el pasado mes de febrero, "desde este año los bancos tienen que ejecutar una reducción más importante de la valoración de sus activos inmobiliarios", que, ha recordado, se situaría en un 35% para la vivienda terminada y en un 80% para el suelo.

Los bancos, de acuerdo con este decreto, tienen que provisionar "entre 52.000 y 53.000" millones de euros para protegerse de los activos inmobiliarios. A partir de la reducción de las valoraciones, ha continuado, "lo que se facilita es la venta" de los activos en poder de los bancos.

Sin embargo, ha insistido en que la situación más preocupante sigue en los activos de suelo, porque en estos activos "ahora no hay transacciones" en ese sector, al contrario que en el de viviendas. De Guindos

El Gobierno español, según ha explicado De Guindos, ha pedido "flexibilidad para poder endurecer los requisitos de capital" en la aprobación de la directiva europea para la reforma del sector financiero que, en cualquier caso deberá estar próxima a los requisitos establecidos en Basilea III, porque "no podemos mandar esa señal en absoluto en una crisis que es una crisis financiera, bancaria".

España ha pedido, según De Guindos que "se tenga en cuenta el ratio de apalancamiento", porque la banca española "es de las menos apalancadas de UEropa en términos de la relacion de activos y capital" y ha señalado que el ratio de capital tiene que "complementarse con el de liquidez y de apalancamiento". En este punto, asegurado, "se ha aceptado el compromiso español".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el sistema bancario español cumple los requisitos de calidad más exigentes del acuerdo internacional sobre solvencia bancaria Basilea III que discute el Ecofin. "Los bancos españoles están claramente por encima de las ratios más exigentes que se exigen en Basilea III, tanto desde el punto de vista de lo que es la calidad del capital como desde lo que son los niveles de capital", ha sostenido de Guindos a su llegada a la reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas de la UE. Luis de Guindos ha explicado que las entidades españolas son de las que menos apalancadas están en Europa, lo que garantiza su solvencia y su capacidad para hacer frente a la crisis.