Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la rueda de prensa se presentaba la segunda reforma financiera del gobierno en apenas tres meses. La primera obligó a los bancos a tener fondos que respalden lo que se llama el ladrillo malo, es decir, los créditos a particulares, promotores o inmobiliarias que tienen dificultades en cobrar. Y esta segunda obliga a los bancos a respaldar también los créditos que en principio no presentan problemas.

El profesor de Economía Financiera en la Universidad San Pablo-CEU, Miguel Córdoba Bueno, cree que la última reforma del sistema financiero no va a ser "definitiva", porque aunque la situación del ladrillo es muy específica de España, el principal problema de la economía española es que "no fluye el dinero desde el ahorro a la inversión, porque los bancos el ahorro que toman lo invierten en deuda pública, toman prestado dinero a un interés del 1%, lo invierten al 6%" y obtienen un "gran beneficio".

Un supervisor independiente sobre los bancos españoles puede ser un banco extranjero, ha explicado Córdoba, mientras que organismos como el FMI son "manipulables".

El sector financiero en España está "absolutamente intervenido", ha asegurado. La creación de sociedades para aislar los activos inmobiliarios, suscita "incertidumbre", y "habrá que ver en qué medidas esas sociedades son uniformes o no y ahora dinero no van a conseguir, porque no hay crédito", por eso parece que están "pensando en que venga alguien de fuera".

Sobre los bonos convertibles a los que van a poder recurrir los bancos a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, ha asegurado que "no se debe decir que no hay riesgo para el contribuyente". la devolución del dinero que se les facilite en un plazo de cinco años, ha dicho, es posible pero "todo dependerá de lo que hay dentro de esas entidades", una labora que tendrán que hacer entidades independientes.

Cree que habría una alternativa a estas medidas, por ejemplo haciendo un "cierre ordenado de oficinas", porque el tener que salvar "como sea a una caja de ahorros", hace pensar que "nos estamos pasando". La responsabilidad sobre Bankia es compartida, porque el año anterior la auditora sí que firmó las cuentas. Evidentemente "hay unas comisiones muy jugosas en una salida a Bolsa y el banco trata de conseguirlas" y el banco de españa es el regulador.

Sobre las autopistas de peaje, después de la quiebra de la AP-41, cree que se habían hecho unas "previsiones de circulación", y la gente "no tiene dinero para coger el coche".

En relación a las previsiones del déficit, Córdoba cree que será ligerametne inferior al 5% en 2014.

  • Las primeras medidas se tomaron en 2008 en forma de avales para la banca
  • En 2009 se crea el FROB para ayudar a la fusión de las entidades financieras
  • Los test de estrés europeos de 2010 fracasan; Grecia e Irlanda, intervenidas
  • En 2011 se endurecen las condiciones de recapitalización para la banca
  • El Banco de España da por finalizado el proceso de recapitalización en 2011
  • El Gobierno de Rajoy realiza dos reformas del sistema financiero en 3 meses

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que el Gobierno está "absolutamente comprometido" y "mantiene sus objetivos de déficit" del 5,3% para este año y del 3% para el 2013.

Los bancos españoles deberán conseguir 30.000 millones de euros adicionales para cumplir con los nuevos requerimientos de provisiones aprobados este viernes por el Gobierno, según ha informado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha anunciado que se nombrarán a dos entidades "para que evalúen la cartera crediticia de los bancos españoles para disipar los balances" y la obligatoriedad de que traspasen sus activos inmobiliarios físicos a otras sociedades especializadas para su venta.

España seguirá en recesión en 2012, cuando su PIB caerá un 1,8%, y será el único país de la UE que cerrará 2013 con un crecimiento negativo. Así lo ha hecho pública la Comisión Europea en sus previsiones de primavera, en las que señala que la Eurozona se encuentra en una suave recesión, con una economía que se contraerá un 0,3% en 2012, pero se vislumbra una ligera recuperación a partir del tercer trimestre del año para anotarse un avance del 1% en 2013. En el conjunto de la UE, el PIB se estancará este año, al registrar un crecimiento nulo, pero en 2013 la economía europea crecerá un 1,3%

El Consejo de Ministros ahonda este viernes en la reforma financiera para sanear los activos inmobiliarios de los bancos tras la nacionalización de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA). La diputada popular y presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Elvira Rodríguez, asegura que la reforma es "absolutamente necesaria". "Hay que lanzar el mensaje hacia fuera de que nuestros bancos, que son los intermediarios de la financiación, generen confianza para que a su vez puedan darla no solo al sector público, que deberá arreglar sus cuestiones, sino también y principalmente al sector privado", explica (11/05/12).

El Gobierno de Mariano Rajoy lleva al consejo de ministros la segunda fase de la reforma financiera... El objetivo es el de hacer una criba entre las entidades viables y aquellas gravemente amenazadas por la carga inmobiliaria. El eje de esta reforma pasa por endurecer las provisiones inmobiliarias de la banca y aparcar los activos tóxicos en sociedades externas.

El Gobierno ha explicado este jueves al PSOE las medidas contempladas en la segunda fase de la reforma financiera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previsto aprobar este viernes, que incluye las sociedad de liquidación de los activos tóxicos, y los planes previstos tras la entrada de capital público en Bankia y su matriz BFA, aunque no ha entregado a la delegación socialista ningún documento con las propuestas.

Como ya declarara en el programa 'En días como hoy' de RNE, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha vuelto a insistir en que la nacionalización de Bankia debe ser completa. En una entrevista en 'La noche en 24 horas', Lara ha explicado que la intervención del Gobierno en Bankia es consecuencia de la política especulativa del ladrillo, una política a la que han jugado muchos bancos y cajas.

El coordinador general de IU ha dicho que "el estado debe venir para quedarse" y ha defendido la creación de una banca pública que permita caminar a un nuevo modelo de desarrollo productivo para que haya crédito porque, según Lara, la banca tiene apalancados los recursos, y ese es uno de los males de España.