Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha anunciado que nacionalizará el 100% del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia que concentra los activos problemáticos del grupo, lo que le otorgará el control de la entidad que heredó el negocio de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco antiguas cajas, después de que así lo haya solicitado su nueva dirección.

  • El Estado asume el 100% de la matriz BFA, donde están los activos tóxicos
  • Toma esta decisión tras la petición del nuevo presidente de la entidad
  • Controlará así el 45% del gran banco heredero de Cajamadrid y Bancaja

Mientras está en marcha la nueva fase de la reforma financiera que el gobierno aprobará el viernes. Las medidas que se ordenaron hace tres meses parecen insuficientes y el consejo de ministros tomará otras nuevas para aislar las inversiones dañinas procedentes del ladrillo y la exigencia de aumentar las reservas de capital para todos los bancos.

El ministro de Economía ha convocado al partido socialista a una reunión mañana por la tarde para explicarle lo de Bankia y la reforma financiera. El PSOE, que mañana analizará por su parte la situación, ya ha adelantado que no se oponen a la entrada del Estado en Bankia.

José Ignacio Goirigolzarri podría haber tomado su primera decisión al frente del Banco Financiero y de Ahorros y de su filial Bankia: proponer al consejo de administración que pida al gobierno que los 4.464 millones que le inyectó el Estado a través de un préstamo del Frob, hace dos años, se conviertan en acciones de la entidad. De esta forma el Estado pasaría a ser propietario del 45 por ciento del banco y accionista mayoritario de Bankia. Sería un balón de oxígeno. La entidad no tendría que devolver el dinero prestado, ni seguir abonando los intereses, cerca de un ocho por ciento anual. Antes de esta decisión y nada más asumir el cargo Goirigolzarri enviaba un mensaje de confianza.

Las Bolsas europeas han cerrado una jornada de pérdidas, encabezadas por el Ibex-35 que ha perdido un 2,7% y vuelve a niveles de 2003. Todos los valores han cerrado en negativo, salvo Técnicas Reunidas. Los bancos han lastrado al selectivo, encabezados por Caixabank que ha perdido un 6,6%, mientras Bankia ha perdido un 5,8%, bajo la mirada de los inversores que esperan conocer los detalles del plan de saneamiento de la entidad anunciado por el Gobierno. Mapfrre es otro de los valores que más cede, un 6,27%. Mientras, la prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años en relación a los alemanes del mismo plazo, marca máximo anual, en 456 puntos.

El resto de mercados europeos ha sufrido descensos que se han suavizado en la última hora de negociación: Londres ha perdido el 0,44%; París, un 0,20%; Milán, un 1,18%; y Fráncfort ha logrado terminar la sesión con un ligero avance del 0,47%.

José Ignacio Goirigolzarri ha sido nombrado este miércoles como nuevo presidente de Bankia por el Consejo de Administración de esta entidad. Goirigolzarri ha asegurado que asume el puesto con "un gran sentido de responsabilidad pero almismo tiempo con ilusión". El nuevo presidente ha señalado que está "convencido" de que tienen un equipo de profesionales que va a hacer a Bankia más "fuerte, rentable y potente".

Nueva jornada de presión sobre la bolsa, que se hunde más de un 3% y vuelve a niveles de 2003, mientras sigue aumentando la presión sobre la deuda española. La prima de riesgo supera este miércoles los 450 puntos básicos (ha llegado a los 457) debido a la rebaja de la rentabilidad ofrecida por el bono alemán, que cae hasta el 1,515% respecto al cierre del martes y profundiza su mínimo histórico. De esta forma el bono español a 10 años ofrece un interés superior al 6% de interés.

Los nacionalistas catalanes y vascos piden que no se hagan distinciones entre unos bancos y otros según su procedencia. Y la oposición sigue pidiendo explicaciones al gobierno.

El PSOE espera una llamada de Rajoy para consensuar una solución sobre Bankia. La apoyarían, dicen, si no perjudica a los ciudadanos. Y acusan al Gobierno de causar inestabilidad. Izquierda Unida insiste en denunciar el supuesto uso de dinero público. Nacionalistas vascos y catalanes piden también que se exijan responsabilidades a quienes han llevado a Bankia a esta situación.

El futuro de Bankia está estrechamente unido a la nueva reforma financiera que el gobierno aprobará el viernes. Aunque el documento está muy abierto todavía podría incluir la obligación de mayores provisiones a los bancos para los créditos sanos.

Los eurodiputados españoles Enrique Guerrero (PSOE) y Alejo Vidal Quadras (PP) reconocen la gravedad del momento que atraviesa el proyecto europeo por la gestión de la crisis económica.

Guerrero defiende un cierto optimismo en el Día de Europa pero reclama más apertura al camino de la flexibilidad.

Vidal Quadras pide claridad a los gobiernos que aplican las políticas de recortes.

Desde Atenas, Kostas Isychos, responsable de política internacional de Syriza, el segundo partido más votado en las elecciones, describe las negociaciones para formar gobierno y explica que su formación quiere un gobierno de izquierdas opuesto a los recortes que imponen los rescates a Grecia (09/05/12).