Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La bolsa española ha bajado este miércoles el 2,58% y ha registado otro mínimo anual en 6.090 puntos, afectada por la caída de los mercados internacionales, las ventas en el mercado de deuda y el retroceso de los grandes valores. Mala jornada también para la prima de riesgo, que se ha disparado y se ha situado al cierre bursátil en los 537 puntos básicos, máximo histórico de la era euro. También en zona de máximos la rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario (6,7%)

En cuanto al resto de mercados, París ha bajado un 2,24%, Milán un 1,79%, Londres un 1,74% y Fráncfort un 1,81%.

Si necesidad de pasar por los respectivos gobiernos. De esta manera la Comisión Europea haría caso a las peticiones anteriores del FMI y del gobierno español. La medida ayudaría a sanear la banca española sin el estigma del rescate.

  • Mariano Rajoy defendió esta propuesta el pasado lunes en rueda de prensa
  • Francia y el FMI también están a favor; Merkel siempre lo ha rechazado
  • Ayudaría a recapitalizar la banca española sin el estigma de rescatar al país
  • No podría aplicarse de forma inmediata: cambiar los tratados tardaría meses
  • La Comisión recomienda que se "de prioridad" al gasto público productivo

La atención informativa está en Bruselas, donde la Comisión Europea está a punto de presentar sus recomendaciones de política económica por países cara a 2013. Recomendaciones que se aprobarán en la cumbre que se celebrará a finales de junio.

De ello nos da cuenta nuestro corresponsal comunitario, Antonio Delgado. nuestro corresponsal comunitario, Antonio Delgado.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dicho hoy que acepta que la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno no apruebe su comparecencia en el Congreso para explicar la situación financiera, aunque confía en poder hacerlo en el futuro. En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez ha reconocido que remitió una carta a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso en la que se mostraba dispuesto a comparecer para explicar la situación del sistema financiero español y la nacionalización del grupo BFA-Bankia. Y es que, según ha dicho, "entendía que por la preocupación que existía entre la opinión pública", el Banco de España tenía que dar su versión. "Es legítimo que los ciudadanos sepan la opinión del Banco de España", "pero la situación de desconfianza es tan grande, que hay que aceptar lo que dice el Gobierno, a pesar de que me gustaría hacerlo", ha señalado el gobernador.

El gobernador del Banco de España ha señalado en el Senado que el principal problema de la economía española es, a su entender, "la caída de todos los indicadores de confianza, agravada en las últimas semanas por la gestión de la última crisis bancaria".

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparece en el SenadoEl gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparece en el Senado. La cita ya estaba programada, para informar sobre los presupuestos para 2012, pero cobra especial interés ya que tiene lugar un día después de anunciar que se irá un mes antes de que termine su mandato para facilitar las cosas a su sustituto porque el 11 de junio todas las entidades financieras tendrán que haber concluido sus planes de reestructuración.

Nos acompaña en Radio 5 Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

El Banco de España, afirma, tiene mucha reputación, lo era cuando era un único banco y lo es en el resto de las actividades que ahora tiene. Eso, dice, no quiere decir que haya podido cometer errores.

Hay que tener en cuenta que estamos en una crisis que se deteriora día a día y eso exige provisiones adicionales. A lo mejor el supervisor podría haberse adelantado en esa exigencia pero la situación evoluciona a peor rápidamente. La crisis lo que ha hecho es debilitar a un sistema bancario que acusa el impacto de una recesión que hace morosos a muchas familias y desvaloriza el valor del suelo. "Es posible que el supervisor pudiera quizá haber agilizado la reforma y haber puesto coto a algunas operaciones como la de Bankia". La presión internacional, explica, es un hándicap importante ya que nos están pidiendo austeridad y que al mismo tiempo saneemos una banca que acusa esa falta de crecimiento, es como cuadrar un círculo.

!Atribuir responsabilidades a una única Institución es buscar culpables de forma injusta". Estamos sufriendo una respuesta a la crisis muy mala que solo conduce a agravarla introduciendo a Europa en una recesión. Nuestras exportaciones que hasta ahora han funcionado muy bien se están comenzado a resentir. "Si no hacemos las reformas necesarias con el Banco de España, vamos mal". Hay una falta de entendimiento entre el Ministro de Economía y el Gobernador del Banco de España y en ese sentido es mejor que haya una sustitución" (30/05/12).

En plena crisis bancaria surge una noticia que ha sacudido a buena parte de la sociedad y que ha tenido multitud de comentarios, especialmente en las redes sociales. Uno de los exdirectivos de Bankia, Aurelio Izquierdo, va a recibir 14 millones de euros en concepto de pensiones y planes de jubilación. . Uno de los exdirectivos de Bankia, Aurelio Izquierdo, va a recibir 14 millones de euros en concepto de pensiones y planes de jubilación.

Bankia, que está intervenida por el Estado para evitar la quiebra, ha dicho que no recibirá dinero público y si cobra será a través de Bancaja, la entidad de la que procedía.

Este caso, como otros que se han producido ya, nos lleva a reflexionar sobre cómo se está gestionando la crisis económica en España. cómo se está gestionando la crisis económica en España.

Para ello hablamos con Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en España. Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en España.

"El ciudadano, dice, tiene derecho a saber sobre el régimen de retribuciones y cláusulas de los directivos de las distintas empresas.".

Cuando hay una época de bonanza económica, explica, se es más permisivo pero ahora hay cinco millones de parados y no es de recibo que haya cantidades desorbitadas para determinadas personas por muy bien que hayan hecho su trabajo.

En la medida en que los responsables públicos no establecen un sistema de información que obligue a las entidades a publicitar todo esto se da una imagen de connivencia. Confiesa que "no le gusta la Ley de Transparencia que se está elaborando porque en su opinión debería ser más ambiciosa aunque estima que es un paso muy importante". (30/05/12).