Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy desde el gobierno hemos oído también mensajes de calma. Tanto la vicepresidenta como el ministro de Hacienda insisten en que hay que huir del catastrofismo. Cristóbal Montoro además dice que, aunque ha tardado, parece que Europa está empezando a reaccionar.

Desde hace un par de horas los ministros de economía y los gobernadores de bancos centrales del G7, que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo, mantienen una teleconferencia para tratar sobre la situación económica y financiera internacional. Lorenzo Milá, corresponsal en Washington avanza una crónica

El G-7El G-7, que agrupa a EEUU, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, celebra una reunión convocada a toda prisa y por videoconferencia, para analizar la situación del euro y de la banca europea y españolaanalizar la situación del euro y de la banca europea y española. En este sentido se hablará de la idea de Bruselas y Paris de apoyar un rescate directo a la banca, sin que intervengan los estados para que no se repita en España el hundimiento de Irlanda.

Hablamos con Antonia Calvo, catedrática de Economía Financiera Internacional de la UNED. Antonia Calvo, catedrática de Economía Financiera Internacional de la UNED.

La crisis bancaria, dice, tiene un mayor efecto para los países industrializados aunque "no se debe despreciar la posibilidad de que Grecia abandone la eurozona". Aunque tenga poco peso dentro de la Unión no hay que olvidar lo que supuso la ratificación del Tratado de Maastricht por parte de Dinamarca.

"A corto plazo no hay habilitado en el Tratado de Lisboa un mecanismo para hacer una unión bancaria aunque se podría hacer si hay un consenso entre los países". Merkel no tendrá más remedio que ceder debido a la presión de España especialmente si se alía con Francia e Italia. El problema es muy grave para la unión y para los ciudadanos españoles.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha dicho que el gobierno tiene una voluntad de transparencia pero que la prioridad es salir de la crisis. En su opinión hay que investigar las responsabilidades de todos los que han intervenido y se ha mostrado en contra de que en los consejos de administración de las cajas de ahorros figuren los partidos políticos y los sindicatos.

La canciller Ángela Merkel y el presidente de la comisión, Durao Barroso, han tratado sobre el sistema financiero y la unión bancaria europea en Berlín . Una reunión preparatoria de la próxima cumbre europea de finales de junio.

Algo se mueve en Bruselas para permitir que los bancos puedan acceder directamente al mecanismo de rescate sin que lo pidan los estados. En su primer encuentro con el ministro de economía francés, el comisario Olli Rehn, reconocía que se está estudiando esa posibilidad.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha pronunciado a favor de crear "mecanismos de supervisión bancaria", a escala europea y a medio plazo, y de dotar a las instituciones de la UE de un "mayor margen de actuación de crisis".

Uno de los puntos a debatir en el medio plazo, para la canciller, será fijar la supervisión de las entidades financieras y "cómo se sitúan los bancos de importancia sistémica en Europa, bajo un control específico".

Merkel ha hecho estas declaraciones, en Berlín, antes de la reunión preparatoria de la próxima cumbre de la UE del 28 y 29 de junio, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la canciller alemana Angela Merkel se han reunido este lunes con la crisis económicia de nuevo, como principal punto a tratar para la agenda de este mes de junio. ¿Qué medidas se deben tomar para salir de la crisis de una vez por todas? Hay quiénes apuestan por crear una Unión Bancaria que permita la recapitalización direta de las entidades financieras europeas sin mediación de los Estados pero Merker no parece muy partidaria. Repasamos las opciones posibles para salvar el euro con Martín Rahe, profesor experto en Economía Internacional de EADA (04/06/12).