- Osborne cree que solo con Atenas fuera Alemania salvará el euro
- Cree que se debería haber recapitalizado directante la banca española
Mariano Rajoy remitió el 6 de junio, tres días antes del rescate de la banca, una carta a los máximos dirigentes de la UE en la que apostaba "claramente" por una mayor integración fiscal y bancaria europea por el riesgo de ruptura de la zona euro.
Hay dos citas cruciales para la eurozona antes de que termine este mes de junio Hay dos citas cruciales para la eurozona antes de que termine este mes de junio al margen de las elecciones griegas del domingo. La Cumbre de Roma del próximo día 22, en la que estarán Merkel, Hollande, Rajoy y Monti y el Consejo europeo que tendrá lugar días más tarde. Nadie niega la necesidad de adoptar decisiones de calado, y Mariano Rajoy llevará una propuesta clara: mayor unidad fiscal y bancaria. La planteará a los países socios, y también al ejecutivo comunitario, a través de una carta, como ha desvelado en el pleno celebrado en el Congreso.
Hablamos con Pablo De Diego, profesor titular de Economía Aplicada y profesor del Máster de la UE de la UNED. Pablo De Diego, profesor titular de Economía Aplicada y profesor del Máster de la UE de la UNED.
Se ha ido atrasando, dice, una decisión necesaria para lo que supone adoptar obligaciones financieras comunes. "Necesitamos que una moneda común esté sustentada desde un punto de vista fiscal y financiera también común". Habrá intereses contrapuestos, explica, el Reino Unido siempre se desmanda puesto que no está en el euro. El núcleo duro, Alemania, Francia y Austria son los más reticentes pero es viable. No hay que olvidar que esta Unión es joven y le queda mucho camino por recorrer.
Estoy ciegamente del lado de Durao Barroso porque hay que tomar decisiones de forma urgente. Las próximas dos o tres semanas son muy importantes y marcarán el camino a seguir. "Los costes de la no Europa son incalculables por lo que creo que aún a regañadientes habrá un acuerdo para seguir adelante". Los acuerdos reales son aquellos en los que todos pierden algo (13/06/12).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propone diseñar ya un "plan, un calendario y unas condiciones" para conseguir la unión fiscal y bancaria europea, algo que, a su juicio, "se impone ya como inaplazable" en el proceso de construcción europea. Así se recoge en la carta, de cinco páginas, que el jefe del Ejecutivo ha enviado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en defensa de la integración fiscal y bancaria europea, una batalla que dará en la reunión del Consejo Europeo de finales de mes y que previamente presentará en la cumbre de crecimiento que se celebra el día 22 en Roma. Rajoy afirma que "el riesgo de ruptura del euro, percibido cada vez mayor, provoca una creciente dificultad de refinanciación de la fuerte deuda acumulada en el pasado". Según añade, el futuro incierto de la unión monetaria "agrava la situación financiera impidiendo que los ajustes tengan el efecto positivo que deberían tener". "Todo ello se ha traducido en una fragmentación del mercado financiero comunitario y en consecuencia, en una huida de la liquidez existente desde los países de la periferia al centro. Esta situación es insostenible, impredecible y podría llevar al euro al límite", advierte el presidente del Gobierno.
La economía europea, la zona euro, sigue tambaleándoseLa economía europea, la zona euro, sigue tambaleándose. El rescate a la banca española no ha tranquilizado a los mercados, cuya inquietud se completa con la situación que se está viviendo en Grecia y la posibilidad de que el país abandone el euro. Según publican hoy algunos medios internacionales la Unión Europea se podría plantear renegociar las condiciones del rescate griego.
Hablamos de este tema con José García Solanes, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Murcia. José García Solanes, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Murcia.
"La próxima Cumbre Europea podría ser un buen momento para poner las primeras piedras de una unión política y fiscal que podría salvar el euro". Si no avanzamos en la unión bancaria, los eurobonos o alterar las funciones de BCE podríamos vernos con muchos ataques en los mercados. El principal obstáculo es Alemania. Merkel quiere que cada uno se comprometa cumpliendo con sus obligaciones lo cual es normal pero también debería ser más receptiva a lo que se pide en Europa y algunas voces de su propio país. Si cedemos cada uno en esta materia, se podrían dar esos primeros pasos (13/06/12).
El presidente del Gobierno ha respondido en la sesión de control al diputado de ICV Joan Coscubiela sobre el rescate a la banca que "debemos celebrar que nuestros socios europeos nos estén ayudando".
Bruselas está dispuesta a renegociar un cambio de ritmo del paquete de austeridad impuesto a Atenas por la 'troika'. Así lo publica en exclusiva el diario 'Financial Times Deutschland'. Esa renegociación de los planes de ajuste se estaría preparando ya, asegura, independientemente del resultado de las elecciones griegas del próximo domingo. La voluntad de la UE es mantener a Grecia como sea en la zona euro, aseguró este martes Herman van Rompuy que, no obstante, advirtió de que Grecia tiene que cumplir sus compromisos.
El rescate de la banca española centra esta nueva edición de la "Tertulia de sabios", compuesta en esta ocasión por Antonio Garrigues Walker, abogado y presidente de uno de los bufetes más prestigiosos de nuestro país; Rodolfo Martín Villa, exministro y exvicepresidente del Gobierno; y Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados (13/06/12).
El catedrático de Economía Financiera y vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Antonio Maroto, subraya que Italia ya está inmersa en la crisis de deuda pública, por lo que el país transalpino podría ser el siguiente en necesitar ayuda exterior. Además, cree que la prima de riesgo española está sobrevalorada por estar la alemana infravalorada. "Tenemos una prima de riesgo demasiado alta, pero es porque Alemania la tiene demasiado baja; Alemania tiene una prima de riesgo que no es acorde con sus fundamentos económicos y como el suelo de referencia lo tenemos en el 0%, que es a lo que se está financiando Alemania, nosotros parece que tenemos mucha", explica (13/06/12).
El rescate a los bancos españoles llega hoy al Congreso de los Diputados. Tanto Mariano Rajoy como 4 miembros de su Ejecutivo deberán responder en la sesión de control al Gobierno a preguntas de la oposición sobre ese rescate. PSOE, UPyD y la izquierda Plural han reformulado sus cuestiones para pedir detalles sobre las condiciones y consecuencias de las medidas aprobadas por el Eurogrupo.
El Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que la tensión en el mercado es normal en este momento, pero que el rescate bancario es una medida para generar confianza y que "habrá más decisiones de este tipo". El responsable de Finanzas ha hecho estas declaraciones en una jornada marcada por la subida de la rentabilidad de la deuda española al 6,71%, su máximo desde la entrada en el euro.
- La rentabilidad de la deuda española alcanza el 6,7%, su máximo con el euro
- El conjunto de ejecutivos de la UE saben "perfectamente" lo que quieren hacer
- El rescate podría repercutir en el déficit si los bancos no lo hacen rentable
- Los intereses que tendrá que pagar la banca estarán entre el 3% y el 4% anual
- Puedes leer la charla completa sobre el rescate con el profesor Maroto
- El bono español a 10 años se paga al 6,7%, como en noviembre pasado
- La Bolsa apenas se mueve en la segunda sesión tras el plan para la banca
El interés que exigen los inversores en el mercado secundario por los principales bonos españoles, los que vencen dentro de diez años, marcaba este martes por la tarde un récord desde la entrada en el euro, momentáneamente por encima del 6,7%, tres días después del rescate a la banca del país.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha explicado que el rescate financiero a España está condicionado a la reforma de los bancos. Además, ha calificado como "correcta", la decisión de España de pedir la ayuda porque la situación de la economía no tiene que ver "con cuestiones macroeconómicas sino con los efectos de la burbuja inmobiliaria" de los últimos diez años.
- Según lo avanzado por Almunia, de acuerdo con la normativa comunitaria
- Fitch rebaja la calificación a 18 entidades financieras españolas
La ayuda al sistema financiero español incluirá, segun Bruselas, medidas de regulación al sector y condiciones en materia de supervisión. La Comisión Europea asegura que el objetivo que se persigue es recuperar el crédito para que la economía se reactive.
- Estaba decidido antes de la petición del rescate bancario a la eurozona
- Se ha introducido en los Presupuestos a través de una enmienda
- El aval al FROB no implica un gasto adicional, sino que es una garantía para endeudarse
En algunas ciudades de Grecia se preparan para un futuro sin el euro. Es el caso de Volos, en la costa este. Allí circula ya el TEM, abreviatura en griego de "Unidad alternativa local". Una moneda propia que ha empezado a sustituir al euro en mercados y tiendas.