- La deuda sube un 5,39% desde diciembre, hasta 774.549 millones
- Crece más en la administración central que en las CC.AA.
El interés del bono español a diez años bajaba en la apertura de la sesión hasta el 6,924% después de haber rozado la víspera el 7%. A la espera de las elecciones que celebra Grecia el domingo, esta relativa relajación refleja el anuncio sobre la preparación de una acción coordinada de los bancos centrales de las mayores economías del mundo para hacer frente al eventual pánico que desencadenaría en los mercados la salida de Grecia del euro.
- El presidente del BCE prepara el terreno para una inyección en el sistema financiero
- Asegura que seguirá proporcionando liquidez a los bancos
Todos pendientes también de Grecia que el domingo vuelve a las urnas. Los conservadores y la izquierda aparecen muy igualados según las encuestas de los partidos. Mientras, los Bancos Centrales preparan un plan por si los griegos dejan el euro.
Con la crisis económica de fondo, el presidente del gobierno recibirá hoy en La Moncloa al vicepresidente de la comisión europea. Los populares han pedido la dimisión de Almunia por insinuar que el rescate a la banca podría implicar el cierre de entidades que no se puedan sanear, algo desmentido por el ejecutivo.
- Temen turbulencias financieras ante las elecciones de este domingo
- Preparan una acción conjunta para asegurar el efectivo en la banca
- El Consejo de Ministros autorizará los planes de ajuste autonómicos
- Excepto el de Asturias, cuyo plan está pendiente del Consejo de Política Fiscal
- Preparan un posible encuentro con Obama sobre la crisis del euro
- Rajoy defenderá la necesidad de integración fiscal y bancaria en la UE
El Ibex-35 ha cerrado con una subida del 1,22% hasta los 6.696 puntos. También en números verdes se situaba Milán, que subía aún más, un 1,47%; y París, que se anotaba un ligero 0,08%. En el lado de las pérdidas, el Dax de Fráncfort, que cerraba perdiendo un 0,23%, y la Bolsa de Londres se dejaba un 0,31%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha cerrado en los 543 puntos básicos, nuevo máximo en la era euro, y la rentabilidad del bono español también se ha incrementado hasta niveles nunca vistos, el 6,91%.
- El bono a 10 años toca el 7% y cierra en el 6,91%, máximo de la era euro
- La prima de riesgo de España se sitúa en los 543 puntos básicos
- El resto de diferenciales de Europa cae: el de Italia baja hasta los 464 puntos
- Moody's rebajó la nota española, que queda a un paso de bono basura
- El Ibex-35 sube el 1,22%; la Bolsa de Atenas se anota más de un 10%
- La cuantía se situaría entre los 60.000 y los 70.000 millones de euros
- Las consultoras independientes tienen hasta el 21 para entregar su informe
- El FMI había cuantificado en 40.000 millones de euros la cantidad final
- Banco de Valencia y Catalunya Banc señalan que sus procesos de venta siguen
- Novagalicia Banco aclara que ni está en proceso de subasta ni de liquidación
La periodista griega Corina Vassilopoulou nos cuenta el sentir de la sociedad griega a pocos días de las elecciones del próximo domingo.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha querido lanzar este jueves un "mensaje de tranquilidad" el día en el que la prima de riesgo española y la rentabilidad del bono han alcanzado máximos históricos. Según ha recalcado el tiutlar de Economía, España cuenta con el apoyo de sus socios europeos y ha achacado la "volatilidad" que está viviendo la economía a las elecciones griegas que se celebran este domingo. "Pero lo fundamental es tranquilidad", ha reiterado, para asegurar que el Gobierno tiene "una ruta" y sabe "las medidas que hay que tomar".
- Recuerda que una prima de riesgo tan alta no es "sostenible en el tiempo"
- Atribuye las tensiones a las elecciones que en Grecia del domingo
- De Guindos asegura que "el Gobierno está encima de los asuntos"
FMI: España dio el "paso adecuado", pero Europa necesita "medidas integrales"
La prima de riesgo española ha iniciado la jornada de este jueves con una rápida escalada después de que la agencia de calificación Moody's rebajase el miércoles la nota de España en tres escalones hasta dejarla a un paso del bono basura. Ha abierto en 527 puntos (un punto por encima del cierre del miércoles) y ha llegado a tocar los 550 puntos, un nuevo máximo intradía. Por su parte, el rendimiento de esos bonos de referencia ha llegado a tocar el 6,99%, muy cerca del peligroso 7%.
- Roma subasta bonos a 3 años al 5,3% frente al 3,91% de hace un mes
- Es el interés más alto en los últimos seis meses, desde diciembre
- La deuda pública italiana supone más del 120% de su PIB
El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, afirma que "hay que reconocer los errores políticos para salir de la crisis" y que no lo vamos a conseguir con "ese rollo luterano de la Merkel". En una entrevista íntegra en 'Los desayunos de TVE', Díez responde a las declaraciones de la canciller alemana sobre la irresponsabilidad de la burbuja inmobiliaria en España y explica que sin el dinero del ahorro alemán, de los fondos de pensiones y de inversión, no se habría podido financiar la burbuja del crédito de España y otros países de la eurozona. Tras el rescate a la banca, tranquiliza a los ahorradores porque los depósitos están garantizados hasta 100.000 euros. Se muestra pesimista porque los rescates "nunca han sido buenos" y reclama acciones decididas por parte de la UE para reforzar la unión fiscal y bancaria. Además insta al BCE a intervenir con la compra de bonos para recuperar la confianza.
El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, critica los errores de diagnóstico de los políticos sobre la crisis y defiende que no se sale estigmatizando países y con "ese rollo luterano de la Merkel". Responde a las declaraciones de la canciller alemana sobre la irresponsabilidad de la burbuja inmobiliaria en España y explica que sin el dinero del ahorro alemán, de los fondos de pensiones y de inversión, no se habría podido financiar la burbuja del crédito de España y otros países de la eurozona.
- Esa cantidad quintuplica la que había en mayo de 2011
- El 83% del dinero concedido ese mes por el BCE fue para la banca española