Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los conservadores de Nueva Democracia han ganado las elecciones griegas, según los primeros datos oficiales. La izquierda radical de Syriza, habría quedado en segundo lugar, a seis puntos de distancia. Y los socialistas, serían terceros en todo caso, ningún partido se acerca a la mayoría absoluta. A falta de terminar el recuento, está claro que ningún partido podrá formar gobierno en solitario. Hace un mes, fue imposible pactar una coalición.

Para el Partido Socialista, sea cual sea el resultado de las elecciones griegas, dicen, el país debe seguir en el euro. En la Fiesta de la Rosa de Málaga, Óscar López ha asegurado que es el momento de estar unidos como españoles y también como europeos, dice, si se quiere superar la crisis. Cree que Europa debe cambiar sus políticas de ajuste por otras de crecimiento y trabajar conjuntamente para ayudar a los países con problemas.

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que Europa y el euro son más fuertes que la crisis. En una entrevista a la cadena Al Jazeera, Zapatero ha dicho que la crisis financiera en España sería menor si no se hubiera endeudado tanto.

Día de reflexión en Grecia, antes de unas elecciones cruciales para su futuro dentro del euro. La moneda única ha dominado el cierre de campaña de los 2 candidatos que se disputan la victoria, Andonis Samarás y Alexis Tsipras. El líder izquierdista ha insistido en que el ejemplo español demuestra que el rescate a Grecia se puede renegociar.

  • La Comisión relanza un plan para reforzar la vigilancia del sector
  • Incluye un mecanismo de rescate alternativo al actual, sin fondos públicos
  • La propuesta es solo una solución parcial y no llega a tiempo para esta crisis

El Ibex 35 ha repuntado un 0,34% al cierre de mercado tras haberse anotado subidas de más del 1% a lo largo de la sesión y sucumbir a la presión sobre la deuda pública, con la prima de riesgo en 543 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,87%. Ahora bien, el selectivo, tras anotarse su cuarta subida consecutiva, se revalorizó un 2,5% en la semana, al avanzar desde los 6.552 puntos a los 6.719 con que ha cerrado hoy. Santander cedió un 0,95% y BBVA perdió un 0,15%, caídas que se compensaron con la subida de Repsol (1,49%). La mayor caída la protagonizó Bankia, que se precipitó un 6,50% y sitúa el precio de la acción en 0,920 euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido que España está sufriendo un "momento de dificultad" ante la presión de los mercados sobre la deuda pública, si bien ha insistido en trasladar un mensaje de "tranquilidad y confianza". Tras el Consejo de Ministros, la número dos del Ejecutivo ha explicado que no hay que estar pendientes continuamente de la evolución de la prima de riesgo en el mercado secundario, sino del "interés que pagó España en la última subasta de bonos a un determinado plazo que es la cifra que realmente hay que abonar". En concreto, asegura que "lo que ha pasado esta semana no afecta a lo que el Gobierno tiene que pagar por su deuda que es lo que se fijó en la emisión correspondiente". Si que admite que en el actual entorno de incertidumbre, el diferencial creciente con el bono alemán afecta "a la confianza de los inversores" y de los acreedores que poseen títulos de deuda española. A continuación, ha apuntado que no es sostenible pagar intereses crecientes por la deuda pública porque el dinero que se destina a afrontar los vencimientos no se puede destinar a invertir en la economía real.