- Cospedal ha asegurado que no se produciría antes del 28 y 29 de junio
- El Gobierno no reconoce que esa ayuda signifique un rescate de la banca
- Rehn se refiere al "grave" problema de España y Chipre en la Eurocámara
- El vicepresidente de la Comisión apuesta por una unión monteraria "2.0"
Las dudas sobre el rescate bancario y la ausencia del BCE, detrás de la subida de la prima a 500
- Los mercados, preocupados por las condiciones del rescate a la banca
- Gran cautela en los inversores por los resultados de las elecciones griegas
- El foco se empieza a girar hacia Italia: Monti no cumple lo prometido
- Los analistas reclaman que el BCE aparezca y actúe de forma decidida
- El secretario de Comunicación del PP rechaza la tutela de una troika
- Valenciano, del PSOE, lamenta la falta de información por parte del Gobienro
- Cayo Lara afirma que el rescate es pasar la deuda del ladrillo al pueblo
- Rosa Díez ironiza: "Si tan chollo es, yo que Rajoy habría pedido 200.000"
Los mercados se han dado la vuelta tras recibir en la apertura con optimismo el plan de rescate a la banca española. El interés del bono a diez años ha pasado del 6,2% al 6,5% y la prima supera los 520 puntos. El Ibex-35 dilapida unas ganancias iniciales del 5% para acabar en rojo (-0,5%).
- Los mercados se dan la vuelta tras recibir con optimismo el plan en la apertura
- El interés del bono español pasa del 6,2% al 6,5% y la prima de 520 puntos
- El Ibex-35 dilapida unas ganancias iniciales del 5% para acabar en rojo (-0,5%)
- El presidente del PP vasco dice que "las opcines A y B eran peores que la C"
- A su juicio, este fin de semana ha sido "un punto de inflexión" para la economía
- "Algo influirá porque aumentará el déficit del país sin ninguna duda"
- El país tiene pendiente recapitalizar sus bancos antes del 30 de junio
- El Gobierno sugiere que también necesitará fondos para sus finanzas
En unas semanas, asegura la Comisión, se conocerán los detalles del préstamo que España va a solicitar, será entonces, cuando la Agencia europea de estadísticas, EUROSTAT, establezca y fije los criterios. El vicepresidente Almunia dice que el crédito en sí es deuda y que los intereses, déficit, como ya dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos. Lo que sí está claro es que el techo impuesto por Bruselas es de hasta 100.000 millones de euros que los intereses que España tendrá que pagar no superarán el 4% y que las condiciones se impondrán a los bancos que acudan al rescate aunque con la garantía del Estado. El Gobierno ha anunciado que seguirá adelante con su plan de consolidación fiscal y que el Tesoro mantiene su calendario de subastas
Todos los partidos de la oposición, excepto CiU, reclaman la comparencia del presidente Rajoy en el congreso para hablar del rescate europeo a la banca. La mayoría está convencida de que habrá repercusiones para los ciudadanos. En el PP no ven necesario que acuda Rajoy antes de que la cumbre europea donde se fijarán las condiciones del crédito.
La Troika vigilará las ayudas europeas a los bancos que la necesiten. Comisión Europea, Banco Central y Fondo Monetario enviarán sus técnicos a España para garantizar que el uso que se haga de los préstamos cumpla con unos requisitos que todavía están por cerrar. El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea subrayaba la necesidad de hacer un estricto seguimiento a los bancos. Bruselas ya ha dejado claro que habrá condiciones muy rigurosas para el conjunto del sistema financiero y no sólo para las entidades rescatadas, con el objetivo de que vuelva a apoyar a la economía productiva y no a la especulativa.
Los mercados comenzaron el día con fuerza tras la petición del rescate financiero para la banca del país: fuertes subidas en la Bolsa española, que arrancó con incrementos del 5%, e importantes descensos en la prima de riesgo, que bajó hasta los 462 puntos básicos. El efecto de la noticia se ha ido diluyendo conforme han pasado las horas y la presión sobre la deuda de la zona euro se ha incrementado: el diferencial español supera el nivel de los 500 puntos, con la rentabilidad del bono a 10 años por encima del 6,4%.
- La querella, contra 35 directivos de ambas entidades, entre ellos Rato
- Cree que Bankia ha protagonizado un "engaño masivo" a miles de inversores
- La subida del IVA y la aceleración de la reforma de pensiones, entre los cambios exigidos
- Los bancos que reciban ayuda deberán reducir su tamaño y asegurar su viabilidad
- Los administradores concursales piden la culpabilidad de ambos expropietarios
- Aunque se les declare culpables, no cuentan con patrimonio para satisfacer las deudas
- Hubo una "monstruosa" falta de liquidez por las salidas de dinero a otras sociedades
Los mercados han recibido bien la petición del rescate financiero para la banca del país y este lunes ha comenzado con fuertes subidas en la Bolsa española, que ha arrancado con incrementos del 5%, e importantes descensos en la prima de riesgo. El diferencial español, que cerró el viernes en 488 puntos básicos, ha llegado hasta 462 puntos básicos. Sin embargo, al mediodía los mercados frenaban la euforia inicial y la prima ha vuelto a situarse en el nivel del viernes.
Sola ante el peligro. Es la sensación con la que se despierta Italia. Se sabe azotada por el temporal pero se mantiene a flote sin pedir ayuda. Y es la única economía en peligro que navega aún por sus propios medios. Pero esa soledad es sinónimo se temor y recelo continuo.
El sábado, Mario Monti empleó todas sus artes de presión para que el dinero fuera dispuesto a España y éste no conllevara un procedimiento de austeridad semejante al de Grecia. Italia era el siguiente país en la lista del patíbulo. "Después de España", estamos nosotros, dijo el Profesor el sábado por la tarde. Si falla la ayuda española, "las campanas empezaran a sonar a muerto en nuestro país", añadió.
Los bancos italianos figuran entre los más expuestos a Madrid. Por eso, Monti incidió en que España ha acometido ya una buena parte de las reformas fiscales y del mercado laboral.
El rescate del sistema bancario español pedido este fin de semana por el gobierno al Euro-grupo sigue siendo asunto informativo de portada. Los mercados parecen satisfechos, pero todavía hay muchas incertidumbres sobre los términos en que se cerrará el acuerdo y lo que supondrá para el conjunto de la economía española.
Antoni Espasa, director del Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico del Instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III de Madrid.
Lo importante no es la terminología sino el hecho en sí mismo. Es un crédito al Estado español para que lo dedique a recapitalizar el sistema bancario y para rescatar una situación, y no hay que tenerle miedo a las palabras. Este rescate va a tener costes,pero se espera que tenga un gran beneficio. Aunque requiere que la gestión de los fondos se haga con una profesionalidad impecabl, cosa que no ha ocurrido antes.
La situación en que estamos tiene responsables y en nuestra sociedad habría que generar la cultura de exigirlas.
Es importante ver quién gestiona este rescate y que se haga con total transparencia. Sin duda los europeos no se van a fiar de que se haga exclusivamente en España, y la Troika enviará gente para que supervise el proceso (11/06/12).
La prensa alemana recoge la información sobre el rescate financiero a España con ironía. El Frankfurter Allgemeine Zeitung abre con una imagen de bailarinas españolas diciendo "Olé". "España no es Irlanda y debe alegrarse sobre un rescate suave", explica el diario en páginas anteriores. No obstante, recuerda que quienes prestan el dinero pone las reglas para su devolución.
El portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha advertido este lunes que la ayuda europea que se entregará a España tiene como objetivo fortalecer el sistema financiero para que pueda volver a fluir el crédito a empresas y familias. "Aquí no se trata de salvar bancos ni banqueros a cualquier precio, sino de que donde haya entidades con debilidades, se fortalezcan", ha señalado el portavoz en Los Desayunos de TVE. Altafaj ha remarcado que no se exigirán nuevas condiciones a España y que será el sistema financiero el que tenga que cumplir un "estricto" plan de reestructuración: "No, no hay más que las condiciones que se aplicarán al sistema financiero español. El fondo de rescate se da a países que están comprometidos con el cumplimiento del pacto de estabilidad, que cumplen con los compromisos de déficit, pero no hay otras condiciones añadidas, ni ajustes, porque eso ya se está haciendo".