Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha afirmado que la decisión sobre la petición de ayuda al fondo de rescate europeo debe analizarse con calma y prudencia, y no puede tomarse "ni a bote pronto ni de la noche a la mañana". En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha dicho que "cosas tan importantes para el interés general y el futuro de los españoles" deben analizarse con mucha calma y prudencia. "Es el momento de que todos seamos muy prudentes", ha dicho la vicepresidenta, que ha añadido que cuando se toman decisiones que afectan en los próximos años al futuro de 45 millones de españoles "se tienen que tener todos los elementos de juicio sobre la mesa".

La decisión de Mario Draghi de ayudar financieramente a los países del euro con problemas no centra la atención de la prensa francesa. Libération es el único diario que abre su portada con esta noticia: "Europa esponja su deuda (bajo condiciones). En páginas interiores, el resto de periódicos sí destacan la noticia. "Ayúdate y Mario Draghi te ayudará", dice, por ejemplo, Le Figaro.

El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada, Santiago Carbó, subraya la importancia del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará deuda "sin límite" si los países piden el rescate. "Primero porque si hay un ataque especulativo contra el euro el BCE tiene capacidad ilimitada para títulos de deuda a corto plazo ilimitada, es decir, nunca habíamos tenido ese concepto de ilimitada, y por otro lado, para los países más vulnerables le ofrece unas condiciones para rebajar sus costes de financiación y, sobre todo, también le va a ayudar a obtener financiación en el mercado", explica (07/09/12).

El Banco Central Europeo ha aprobado la compra ilimitada de deuda soberana de países con problemas como España e Italia, con la condición de que acudan a los mecanismos de rescate a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que implican una "estricta condicionalidad macroeconómica". El objetivo es eliminar los riesgos de fragmentación de la zona euro. La compra de deuda se hará sobre bonos a un plazo máximo de tres años en el mercado secundario. Para evitar el peligro de la inflación se retirará dinero del mercado.

Angela Merkel ha viajado a Madrid para reunirse en un almuerzo de trabajo con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. El encuentro ha coincidido con la reunión del Banco Central Europeo que ha aprobado la compra de deuda.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado que la institución comprará en el mercado secundario bonos de deuda soberana de corto plazo "sin límite" y sin ser un acreedor preferente, pero siempre que los países pidan el rescate. Además, ha mantenido sin cambios los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,75% y ha anunciado nuevas medidas de liquidez para la banca.

Este jueves está marcado como el Día D para la prima de riesgo en España e Italia. Es el día en el que el BCE da a conocer su estrategia para intervenir en el mercado financiero europeo para ayudar a los paises de la periferia sur de ka la zona Euro.

Hablamos de la entidad bancaria más importante de la Unión Europea con el economista e inspector en excedencia del Banco de España, Rubén Manso

Jornada eminentemente económica marcada por dos importantes citas. Por una parte la del BCE en la que se espera que Mario Draghi revele el alcance de la intervención en el mercado de deuda soberana y por otra la entrevista que mantienen en Madrid Mariano Rajoy y Ángela Merkel.

Hablamos con Clemente Polo, catedrático de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Espero , dice, que la cordura llegue a las instituciones europeas y que el BCE comience a actuar como debería haberlo hecho hace mucho tiempo. La idea es que los problemas más acuciantes son de liquidez, el Estado se financia a corto plazo y con tipos muy altos. "Si se produce la intervención del BCE creo que ayudaría mucho a la economía española" en estos momentos.

De la reunión entre Rajoy Merkel, solo espera buenas palabras y el compromiso con el euro como moneda.

"No creo que haya grandes anuncios ni se sabrán los detalles de lo que se está cociendo" (06/09/12)