Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los mercados dan por hecho que el Banco Central Europeo va a intervenir en el mercado de deuda de segunda mano de los países con problemas. Hasta uno de los representantes alemanes en el BCE, defiende a Mario Draghi y la posible compra de deuda. El semanario Der Spiegel habla de un plan para que el BCE actúe cuando la prima de riesgo con respecto a Alemania sobrepase un límite determinado.

La máxima entidad europea califica la información de engañosa y un portavoz del ejecutivo alemán ha dicho esta mañana que, si hubiera tal plan, sería teóricamente muy problemático.

La rentabilidad de la deuda española baja con fuerza y la prima de riesgo se aleja de los 500 puntos. La prima de riesgo de España, el diferencial entre el bono español a 10 años y el bono alemán al mismo plazo en el mercado secundario, se sitúa por debajo de los 465 puntos básicos. A las 11.45 hora peninsular, la prima se colocaba en los 461 puntos, 33 menos que el pasado viernes. Este importante descenso es fruto de la subida de la rentabilidad del bund, pero también de la caída del bono español, que se se situaba en el 6,16% a la misma hora, frente al 6,44% en el que cerró el pasado viernes.

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña ha anunciado esta que el día 28 de agosto seguramente pedirá ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico. Joana Ortega reconoce que Cataluña puede tener problemas de tesorería en otoño. Así que en el primer Consejo de Gobierno después de las vacaciones podría formalizarse la petición al fondo autonómico de rescate.

  • Los líderes europeos multiplican sus contactos para tratar la crisis de la deuda
  • España, en el centro del escenario por ser la mayor preocupación de la eurozona

Tras la volatilidad y la desconfianza llega la calma. 'Se hará todo lo necesario para garantizar el futuro del euro' es el mensaje de confianza lanzado por varios líderes europeos y que ha dado un respiro a los mercados. Que España pueda utilizar parte de los 100.000 millones de euros del rescate a la banca para comprar deuda es algo que pocos inversores dudan a estas alturas. Y sin dudas, baja la presión sobre el mercado de la deuda. La prima de riesgo cierra por segundo día por debajo de 500 puntos básicos y lejos -143 puntos por debajo- del máximo histórico del 24 de julio.

Después de cinco jornadas de ganancias, el Ibex-35 cierra su segunda mejor semana del año en la que ha recuperado más del 7% de su valor.

  • Berlín solo quiere control sobre los 25 mayores bancos de la eurozona
  • París prefiere que se supervise a todos los bancos de los 17 países del euro
  • Las entidades bancarias regionales alemanas no se han sometido a los test de estrés
  • La Comisión Europea presentará su propuesta el 11 de septiembre

La Bolsa española ha cerrado en verde por quinta jornada consecutiva. Este viernes, el Ibex-35 se ha anotado una subida del 1,94% y ha superado el nivel de los 7.500 puntos (7.561). El principal selectivo español ha vivido su segunda mejor semana del año, en la que ha subido un 7,28%, animado por el optimismo entre los inversores, que dan por descontado un segundo rescate a España por parte de la UE. Este ánimo también se ha trasladado al mercado de deuda: la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 500 puntos básicos (494), con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,44%, sensiblemente inferior al 6,52% que marcaba este jueves.

Cada día hablamos de la bolsa, si suba o baja, la evolución de la prima de riesgo pero no se han preguntado alguna vez quién está detrás de los mercados. ¿Quién mueve 35.000 billones de euros?.

Pues es un pregunta que nuestra compañera Laura de la Quintana ha planteado a varios expertos y entre otras cosas ha descubierto que NO todo ese dinero.se maneja en las bolsas que conocemos (17/08/12).

El ministro de Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja, indicó que su país debe estar preparado para una posible ruptura de la zona del euro, en una entrevista que hoy publica el diario británico 'The Daily Telegraph'.

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha negado que su Gobierno estudie actualmente una rebaja del impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) en Italia, como aseguraba el diario 'La Repubblica'.

Monti afirmó este jueves en un comunicado que su intención es sanear las cuentas del Estado para posibilitar, en un futuro, una rebaja de la carga fiscal, pero que hacer eso ahora sería "prematuro".

Un particular que busca para sus ahorros una rentabilidad superior a la que ofrecen los bancos...Es el perfil del comprador de bonos patrióticos...Presta dinero a su comunidad autónoma y lo recupera en el plazo acordado con intereses...El problema llega cuando necesita rescatar la inversión antes del vencimiento... Hay que vender los bonos en el mercado de segunda mano y cruzar los dedos para que alguien compre.