Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha aprobado la tercera reforma financiera en lo que va de año. Se trata de una norma compleja que pretende avanzar en la resolución de la crisis bancaria y cuyo objetivo es, según el ejecutivo, salvaguardar la estabilidad del sistema y cumplir los compromisos con la Unión Europea.

El decano del Colegio de Economistas y director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, subraya que la creación de un 'banco malo' anunciada por el Gobierno es una medida demandada desde hace tiempo por inversores y mercados. Para este experto, la clave es el precio: si es alto, explica, será inviable; si es bajo, tendrá "efecto contaminación" sobre las entidades que no transfieren sus productos (31/08/12).

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la tercera reforma financiera para cumplir los requisitos impuestos por la UE por la ayuda o rescate al sector. La norma elevará los requisitos de solvencia de las entidades, contempla la compra de sus activos problemáticos por un `banco malo¿ con fondos públicos, abre la puerta a liquidar bancos inviables y fija una salida, aún por concretar, a los inversores particulares que compraron participaciones preferentes.

La canciller alemana, Angela Merkel, sigue sin moverse ni un milímetro de su ortodoxia sobre la función del Banco Central Europeo (BCE). Es decir, se niega a que actúe comprando bonos de deuda en el mercado secundario. Tras reunirse con el primer ministro italiano en Berlín, Mario Monti, la canciller ha señalado que han hablado sobre las futuras acciones de la entidad que preside Mario Draghi, sin concretar nada, pero ha sostenido que la Unión Europea ya cuenta con los "mecanismos suficientes" para afrontar la crisis de la zona euro.