En una entrevista a las cadenas públicas de televisión, Angela Merkel ha pedido moderación ante la situación de Grecia, pero ha recordado que el país debe cumplir sus compromisos y que le queda mucho por hacer. La canciller cree en los próximos meses Europa deberá corregir los errores del pasado.
- El presidente del FROB deberá comparecer trimestralmente
- También se modifica la composición de la Comisión Rectora del FROB
- El Real Decreto-ley aumenta el poder sancionador del Banco de España
- "La lluvia de dinero no haría sino despertar ambiciones existentes", dice
- Pese a todo, considera que no existe un riesgo inmediato de inflación
Reunión clave en Berlín para el futuro de Grecia en el euro entre el primer ministro Antonis Samaras y la canciller Angela Merkel. Formalmente, el recibimiento ha sido con todos los honores.
La vicepresidenta del Gobierno asegura que no hay negociaciones en curso con la Comisión Europea sobre las condiciones de un posible rescate de la economía española. "El Gobierno no está en operaciones de esta naturaleza, queremos saber muy bien" qué va a hacer el Banco Central Europeo (BCE), ha indicado.
- El primer ministro griego quiere más tiempo para cumplir las exigencias de la UE
- La canciller insiste en que "todo el mundo tiene que cumplir sus compromisos"
La canciller alemana, Angela Merkel, se reúne este viernes en Berlín con el primer ministro griego, Andonis Samaras, quien buscará el visto bueno de la líder germana para que la Unión Europea conceda más tiempo a Grecia para reducir su déficit público y aplicar las reformas estructurales exigidas. La canciller alemana ha tratado de enfriar las expectativas y ha declarado, tras reunirse con Hollande, que "todo el mundo tiene que cumplir sus compromisos".
No hay tregua para Grecia, al menos de momento. Después de que el primer ministro griego, Andonis Samaras, solicitase más tiempo para implantar las reformas que le exige la troika, la canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado que "todo el mundo tiene que cumplir sus compromisos" y ha pedido a los griegos que "perseveren en sus reformas"
- Un banco será inviable si se prevé que no podrá cumplir con sus obligaciones
- El negocio sano de las entidades inviables podrá venderse a distintos bancos
- Podrá pedir el cese de directivos para evitar el deterioro de la entidad
- Los directivos de bancos rescatados cobrarán como máximo 500.000 euros
- Se canjearán participaciones preferentes o subordinadas, pero habrá una quita
- La prima se ha quedado cerca de ese nivel tras superarlo durante la sesión
- Las dudas sobre Grecia aumentan la tensión; el Ibex-35 ha perdido un 0,8%
El Gobierno también busca una salida a los miles de pequeños inversores que compraron preferentes de entidades intervenidas. Se les podría ofrecer un canje por otros productos financieros pero a precio de mercado, lo que significa que perderían dinero. Los afectados anuncian demandas judiciales colectivas.
Que Europa nos preste hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca no sale gratis. La nueva regulación permite al Banco de España intervenir en bancos , incluso en los que no han recibido ayudas públicas. Es todavía un borrador pero el texto recoge la intervención temprana, actuar sobre entidades que, aunque cumplan con los requisitos de solvencia y liquidez, corran el riesgo de no poder cumplirlos en el futuro. El Banco de España informará regularmente al FROB, el Fondo creado para reformar el sistema financiero español será la mano ejecutora de la reestructuración y resolución de bancos, una alternativa semántica a la liquidación. La entidad se liquidará cuando sea inviable y no pueda reconducir la situación en un plazo razonable. El FROB podrá vender el negocio de la entidad íntegramente o troceado. En cuaquier caso, dicen los expertos, el negocio continúa con normalidad.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha declarado que el próximo tramo del préstamo (rescate) a Grecia no se desbloqueará antes del mes de octubre, y que dependerá como siempre de la evaluación de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI), que también puede aceptar la prórroga que pide Atenas para cumplir con los nuevos recortes exigidos.
El primer ministro griego, Andonis Samaras, se reúne este miércoles con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, como primer paso de una gira por los centros de poder de la zona euro con la que tratará de conseguir mejorar las condiciones del rescate impuesto a Grecia.
El Tesoro Público ha captado 4.510 millones de euros en el mercado, el máximo que se había fijado para la subasta de letras a 12 y 18 meses que ha realizado este martes. Además, lo ha hecho a un interés medio inferior al pagado en las últimas emisiones de estos títulos: el 3,07% y el 3,335%, respectivamente. La cantidad subastada de letras ha sido superior a la de anteriores emisiones, ya que el organismo adscrito al Ministerio de Economía ha decidido aprovechar la relajación de la presión sobre la deuda española para sacar hasta 4.500 millones en lugar de los 3.000 millones adjudicados en las subastas de los últimos meses.
- Por las letras a 12 meses ha pagado una rentabilidad media del 3,07%
- El coste de los títulos que vencen en año y medio ha caído hasta el 3,335%
- Fedea advierte de que sus planes de ajuste no son creíbles
- Si cumplen sus cálculos terminarán 2012 con un 1,9% de déficit
- Si incumplen sus programas de austeridad podrían alcanzar el 4% de déficit
- Cae la rentabilidad del bono español a 10 años por debajo del 6,3%
- La prima de riesgo, que llegó a caer a 458, se sitúa en los 477 puntos
- Según la prensa alemana, el BCE intervendrá cuando una prima se dispare
- El BCE y el Bundesbank rebajan la euforia inicial y frenan estas caídas
Ni al Gobierno de Alemania ni al Bundesbank les gusta la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) compre más deuda soberana de algunos países de la zona euro. Un portavoz del Ministerio de Finanzas ha asegurado que esa acción sería "problemática" desde un punto de vista teórico.
Además, el Bundesbank ha criticado otra vez la compra de bonos "ya que está vinculada a notables riesgos de estabilidad". Y añade en su boletín mensual que son los Gobiernos y los parlamentos los que deben decidir una posible mayor mutualización de riesgos de solvencia.
- El préstamo podría ampliarse en 50 millones de euros adicionales
- A cambio, Azores deberá reducir sus trabajadores públicos y bajar salarios
- Portugal ya tuvo que rescatar a Madeira por no poder acceder a los mercados