Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que Sareb prevé vender activos por valor de 1.500 millones de euros en este ejercicio. "La puesta en marcha de Sareb ha sido y es una pieza esencial de la reforma financiera y en particular de la gestión de los activos ligados al crédito promotor", ha asegurado De Guindos. El diputado del PSOE Antonio Hurtado ha asegurado por su parte que "todo el mundo sabe que la Sareb se puede convertir en un pozo sin fondo" que costará "miles de millones de euros" al ciudadano.

Según distintos cálculos, entre 700.000 y un millón de personas han visto atrapados miles de millones de sus ahorros -32.000 millones en 2010-, en un producto financiero complejo que no entendían porque nadie les explicó: las participaciones preferentes que empezaron a ofrecer bancos y cajas en los tiempos de bonanza.

Durante el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y financiera se convirtieron en un método rápido para capitalizar sus arcas vacías y acumular las reservas que les exigían desde el Gobierno y desde Bruselas. El perfil del cliente atrapado es el de persona mayor, jubilados que invierten sus ahorros en lo que les recomendaron en la sucursal de su banco o caja de toda la vida.

Destapado el pastel, cada entidad ha dado un tratamiento distinto a sus clientes. La Caixa ofreció cambiarlas por un combinado de bonos y deuda a largo plazo. El BBVA las canjeó por bonos convertibles en acciones cotizadas en bolsa. El Santander las canjeó íntegramente por acciones.

Ahora quedan pendiente las de Bankia y otros bancos nacionalizados. El Gobierno se comprometió a darles una solución que pasará por asumir pérdidas.

El Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,75% un nivel en el que se encuentran desde el pasado mes de julio. Pese a esta decisión Mario Draghi no cierra la puerta a otra rebaja de tipos ante el deterioro que ha experimentado la economia en la zona euro.

Miguel Angel Bernal, profesor del instituto de Estudios Bursátiles (07/03/13).

La Comisión Europea, el Fondo Monetario y el Banco Central Europeo, la llamada troika, aseguran que España cumple con las condiciones del rescate a la banca, pero piden más esfuerzos y reformas. Entre otras cosas dicen que hay margen para subir de nuevo el IVA.