Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ibex-35 ha sido uno de los índices más castigados de Europa al terminar con una caída del 2,20% y abrirá el miércoles desde los 8.321 enteros. Dentro del selectivo, los títulos de los bancos han sido los más penalizados. Así, el Banco Santander ha cedido un 3,64%, BBVA un 4,78%, el Popular un 6,01%, Caixabank un 5,87%, Sabadell un 5,16%, y Bankinter un 3,45%. Números rojos también en la Bolsa de Milán que ha cedido un 1,59%, París con una caída del 1,30%, y algo más moderados en Fráncfort, que salva la sesión con una pérdida del 0,79%. Por su parte, la prima de riesgo ha cerrado en 369 puntos básicos y el bono español a diez años ha vuelto a superar el 5% de rentabilidad en el mercado secundario.

La quiebra del sistema financiero chipriota se produce por el enorme tamaño de sus bancos y por los altos intereses que ofrecían. Los bancos son demasiado grandes en proporción a su economía, representando el 700% del PIB. Si la cantidad total exigida se repartiera entre sus habitantes, cada chipriota tendría que pagar 10.000 euros por el rescate de su país.

Nicosia plantea que se elimine la tasa por el rescate a los depósitos menores de 20.000 euros y mantiene los porcentajes previstos inicialmente para los ahorros por encima de esa cifra. La directora del FMI ha recordado esta mañana a las autoridades chipriotas que deben cumplir sus compromisos.

Sigue pareciendo imposible que el Parlamento chipriota supere la división interna para aprobar la quita, aún con las modificaciones sugeridas por el Eurogrupo. Ni el partido DIKO, que le respaldó en las elecciones, tiene intención de hacerlo ahora. No solo el diputado que ya había manifestado que votaría en contra de la quita, sino el grupo entero.

Fuera de la UE, Rusia mantiene que la quita a los depósitos privados son confiscaciones similares a las de la Unión Soviética. Precisamente en manos de ciudadanos rusos está más de la quinta parte de los depósitos en los bancos de Chipre, unos 70.544 millones de euros.

El economista de Thompson Reuters Juan Ignacio Crespo ha señalado que ahora, los depósitos de los ahorradores en España no corren peligro, aunque ha avisado: "Dentro de dos o tres años, veremos. Si no hay crecimiento, la banca española y europea podrían necesitar una nueva recapitalización y entonces habrá que ver qué pasa".

En Los Desayunos de TVE, Crespo ha recordado que el límite de garantía de depósitos se fijó en100.000 euros en 2008, ya que antes de esa fecha era de 18.000. Esa medida "extraordinaria" se estableció para evitar el pánico al comienzo de la crisis financiera, por lo que -advierte-, a la vista de lo ocurrido ahora en Chipre, podría volver a rebajarse la cantidad garantizada.

Las condiciones del rescate a Chipre se están negociando aún y podrían cambiarse los impuestos extraordinarios de los depósitos privados. Así lo ha confirmado un portavoz del vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Renh, que ha explicado que podría rebajarse el porcentaje de quita para los depósitos inferiores a 100.000 euros al entorno del 3%, y subirse a los que supreren esta cantidad hasta el 12,5%.

El Parlamento de Chipre se reúne este lunes para votar si acepta o no la nueva tasa que se impondrá a los depósitos bancarios a cambio de un rescate de 10.000 millones de euros del Eurogrupo. El presidente del país, Nikos Anastasiadis, necesita nueve votos además de los de su partido para sacar adelante el acuerdo o enfrentarse, según sus palabtas a la bancarrota.

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas (AA.PP.) creció el 20,1% en 2012 respecto al año anterior y alcanzó 884.416 millones de euros, lo que equivale al 84,1% del PIB, el nivel más alto de toda la serie histórica, según los datos ofrecidos este viernes por el Banco de España. Sin embargo, el dato es inferior a las previsiones del Gobierno, que esperaba que ascendiera al 85,3%; y la Comisión Europea, que preveía un 88,4% en 2012. La subida se explica por el incremento de la deuda de la Administración Central, que acumula el mayor aumento del endeudamiento en términos absolutos: ha pasado de tener una deuda de 622.298 millones en 2011 a 760.262 millones en 2012, el 72,3% del PIB.

  • Pretende hacerlo poniendo en cotización acciones fruto del canje de híbridos
  • La CNMV advierte de que los pequeños inversores pueden sufrir pérdidas
  • Liberbank perdió 1.622 millones hasta septiembre por provisiones y banco malo
  • Este martes, el FROB le inyectó a la entidad 124 millones del fondo de rescate