Los afectados por los desahucios solo podrán oponerse al lanzamiento si las cláusulas abusivas del contrato son la razón de la ejecución o determinan la cantidad exigible, en cuyo caso el tribunal deberá acordar o el sobreseimiento del desahucio o la continuidad del proceso sin aplicar dicha cláusula al cálculo de la deuda.
- Recuerdan que el rescate chipriota ha sido un caso "excepcional"
- España y Francia insisten en cumplir el calendario para la unión bancaria
Los dos líderes han coincidido en destacar que los depósitos de hasta 100.000 euros están "totalmente garantizados" en la Unión Europea y que las medidas tomadas en Chipre son "excepcionales" y no se volverán a repetir.
- Llevan cerrados desde el 16 de marzo para evitar la fuga de capitales
- El presidente de Chipre asegura que habrá controles de capital temporales
- El BCE confirma que seguirá dando liquidez a Chipre
La bolsa española ha perdido este martes el 1,84% y el nivel de 8.000 puntos arrastrada por Telefónica y por el hecho de que la Comisión Europea haya dicho que no descarta que la normativa que prepara para regular los procesos de resolución bancaria en la Unión Europea incluya el recurso a los grandes depositantes para pagar parte del coste de las reestructuraciones y liquidaciones de entidades, punto que tampoco implicaría su aplicación si se aprobara. Mientras, la prima de riesgo española se situaba en el entorno de 360 puntos, con el bono por debajo del 5%.
ANTONIO PARREÑO (ENVIADO ESPECIAL DE TVE A NICOSIA).- Los bancos chipriotas siguen cerrados un día más. El corralito de los principales bancos chipriotas empieza a afectar a la actividad económica de todo el país. "Es difícil vivir con 100 euros al día", aseguran los clientes del Banco de Chipre y el Laiki Bank, los dos que limitan a esta cantidad el dinero que se puede sacar del cajero.
En las tiendas de la calle más lujosa de Nicosia, la capital, ya casi no entran clientes y algunos centros comerciales están prácticamente vacíos. Los chipriotas restrigen sus salidas a cafeterías y restaurantes. Al mismo tiempo la gente acude a los supermercados para comprar comida y consumirla en casa. Algunos centros advierten que pueden quedar desabastecidos porque sus proveedores les exigen el pago en efectivo.
Los bancos chipriotas abrirán sus puertas el próximo jueves y no este martes, tal y como se preveía hasta ahora. El ministro de Finanzas de Chipre ha justificado la necesidad de ampliar el cierre para garantizar "el correcto funcionamiento del sistema bancario al completo", ya que los dos principales bancos del país -los más afectados por la reestructuración incluida en el acuerdo para el rescate del país- no podrán abrir de inmediato.
El presidente de Chipre ha calificado el acuerdo de "difícil y doloroso", pero apenas ha dado detalles. Anastasiadis ha subrayado también que los planes de pensiones están garantizados y ha anunciado que "se nombrarán a investigadores específicos para encontrar a los responsables que han llevado al país a esta situación", una de las peticiones realizadas horas antes por la Iglesia ortodoxa, entre otros.
El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha confirmado en un discurso televisado que la reapertura de los bancos este martes irá ligada a limitaciones en las transacciones financieras, punto incluido en el acuerdo con el Eurogrupo y que supone la primera restricción de movimientos de capitales del euro. Además, ha anunciado una investigación penal para dar con los responsables de llevar al país a esta situación. "El Banco Central de Chipre, aplicando las leyes que ha votado el Parlamento impondrá algunas restricciones a las transacciones. Es una medida provisional, que progresivamente se irá levantando", ha dicho Anastasiades. Anastasiades ha asegurado entender la ira de los ciudadanos con los responsables de la situación en la que se encuentra el país y ha anunciado que "se nombrarán a investigadores específicos para encontrar a los responsables que han llevado al país a esta situación".
- Se restringen de forma "muy temporal" para evitar la fuga de fondos
- El Gobierno buscará a los responsables de llevar al país a esta situación
- Pide esfuerzos a todos y destaca que lo mejor es seguir en la UE
- Antes, había apuntado que el rescate chipriota podría servir de modelo
- "Chipre es un caso específico con retos excepcionales", matiza después
- Dijsselbloem, contrario a pagar rescates bancarios con fondos europeos
- No descarta que en otros casos de rescate se repita el reparto de Chipre
- El FROB fijó el viernes en un céntimo el valor nominal de cada título
- Hasta ahora, una acción valía dos euros y en Bolsa se cotizaba a 0,250
- Standard & Poor's rebaja la nota de Bankia y de su matriz, BFA
La negociación, alcanzada de madrugada y tras una jornada maratoniana, supone que los titulares de depósitos superiores a 100.000 euros asumirán el coste del rescate mediante una quita de al menos el 30%. Se espera que los bancos en Chipre abran mañana sus puertas. El Gobierno tiene sobre la mesa el acuerdo alcanzado anoche, sin embargo no está claro que el Parlamento tenga que votarlo.
Al filo de las dos de la madrugada, el presidente chipriota confirmaba el acuerdo.
"Tenemos un programa que satisface los intereses de los ciudadanos de Chipre y de la Unión Europea", confirmaba Nikos Anastasiades.
Una maratoniana jornada de negociaciones había permitido cerrar el acuerdo de rescate por el que Chipre comenzará a recibir el próximo mes de mayo una ayuda de 10.000 millones de euros.
El acuerdo sobre el rescate de Chipre de este lunes servirá para sanear la economía del país, pero lo hará reduciendo de forma importante el peso de la banca, hasta ahora la principal fuente de riqueza de la parte griega de la isla. Además, incluye la primera restricción temporal de capitales establecida en la zona euro, con la que se tratará de asegurar que los enormes capitales llegados a Chipre atraídos por sus ventajas fiscales no huyan para evitar costear parte de la reestructuración bancaria.
Los ministros de la Eurozona han ratificado el acuerdo alcanzado por el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el cual el Banco de Chipre, el primer banco del país, se salvará de la liquidación. El segundo banco. el Laiki, sí desaparecerá y sus accionistas, bonistas y depositantes -con fondos superiores a 100.000 euros- tendrán que asumir pérdidas, aunque se desconoce en qué proporción lo harán. Los que se salvan de la quita son los pequeños ahorradores. Además, se restringirán los movimientos de capitales en la isla para evitar la salida de fondos.
- Los países del euro aportarán 10.000 millones al rescate chipriota
- Chipre asumirá otros 7.000 millones de euros, 5.800 millones por su banca
- Se garantizan todos los depósitos inferiores a 100.000 euros
- Los movimientos de capitales se restringen para evitar la fuga de fondos
- Se liquida el Laiki, cuya deuda y depósitos pasan al primer banco del país
- El rescate, condicionado a la corrección de fallos en la lucha contra el blanqueo
Los ministros de la Eurozona han ratificado el acuerdo alcanzado por el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el cual el Banco de Chipre -la primera entidad del país- se salvará de la liquidación. Los depositantes con más de 100.000 euros deberán contribuir a la reestructuración bancaria, mientras que los pequeños ahorradores mantendrán íntegros sus fondos.
Los ministros de la Eurozona han ratificado el principio de acuerdo alcanzado por el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, y la 'troika' -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El banco de Chipre se salvará de la liquidación, pero "no se sabe por ahora" si se aplicará una quita a sus depósitos superiores a 100.000 euros.
- La medida afecta al Laiki Bank y al Banco de Chipre
- Laiki Bank reduce de 260 a 100 euros el máximo de retirada en cajeros
- Ya había reducido de 1.000 a 260 euros ese límite el pasado jueves
- El banco está intervenido desde 2012 y tiene problemas de liquidez