Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este martes en que España es contraria a que los depositantes paguen los rescates bancarios, ni los de más ni los de menos de 100.000 euros. "España está de acuerdo que los menores está excluidos absolutamente y que los de más de esa cifra tengan una protección especial", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin.

4.000 personas que debían en total algo menos de 600 millones de euros en préstamos hipotecarios han utilizado el código de buenas prácticas de la banca que se implantó hace un año para intentar negociar su deuda. Hasta el primer trimestre del año se habían tramitado más de 3.000, el 75%. De ellas, 600 lograron reestructurar la deuda. Otras 300, el 9%, acabaron en dación en pago, es decir la deuda se saldó con la entrega del piso al banco. Más de la mitad del total se denegaron por no cumplír los requisitos.

Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho han centrado su encuentro en las reformas y la consolidación fiscal. Como ya hizo tras el encuentro con el italiano Enrico Letta, el presidente del Gobierno ha insistido en que la UE tiene que cumplir con los compromisos para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

Portugal y España realizarán un llamamiento conjunto a las instituciones europeas para que no demoren más la unión bancaria, así como la toma de medidas contra el desempleo, que afecta especialmente a los jóvenes.

Esta petición se realizará en el Palacio de la Moncloa de Madrid durante la XXVI cumbre bilateral entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, que estarán acompañados por un total de quince ministros de ambos gobiernos.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, dice que mantiene su apoyo al Govern de Cataluña aunque no está garantizado que lo haga durante toda la legislatura. A la espera de de una propuesta definitiva de Hacienda sobre el objetivo final de déficit para Cataluña, el político independentista asegura que a quien menos interesa la quiebra de Cataluña es al Estado español. "El default de las administraciones catalanas implica necesariamente el default de de las administraciones españolas y, por tanto, el ministro Montoro tiene que como máxima prioridad también evitar esta concatenación de hechos que si se produjese se produciría porque él la ha provocado", explica (13/05/13).

Portugal y España realizarán un llamamiento conjunto a las instituciones europeas para que no demoren más la unión bancaria, así como la toma de medidas contra el desempleo, que afecta especialmente a los jóvenes.

Los ministros de Economía de la eurozona examinarán "en profundidad" los "desequilibrios excesivos" detectados por Bruselas en la economía española, sus causas y las reformas que propone el Gobierno de Mariano Rajoy para corregirlas.