Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha instado a España a "perseverar" en los procesos de reforma laboral y financiera para que el país vuelva a crecer en 2014. El Fondo espera que la economía española se contraiga un 1,6% este año y que retorne a la senda de crecimiento en 2014, cuando se espera un repunte del 0,7%. "Si se ven las previsiones que se han hecho, lo que hay es una mejoría para 2014 respecto a 2013, y la economía se coloca en terreno positivo, en el caso de España. Yo creo que es alentador", ha asegurado Viñals a los periodistas españoles tras la rueda de prensa de presentación del informe sobre Estabilidad Financiera Global. El directivo del organismo ha remarcado, además, que "para consolidar esta recuperación, y hacerla incluso más intensa, es importante perseverar en los procesos de ajuste y de reforma, de los mercados laborales, de bienes y servicios, y del sistema financiero". "Si se hace así, hará que las previsiones se confirmen, y por qué no, que las cosas puedan ser incluso mejores de lo que parecen ahora", ha aseverado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que el "círculo virtuoso" generado por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) en septiembre pasado de un programa de compra de bonos "ilimitado" en caso necesario se ha "ralentizado". En su informe de Estabilidad Financiera Global, el organismo también ha subrayado que las "persistentes" diferencias en los costes de financiación entre el núcleo y la periferia de la zona euro están obstaculizando la recuperación de países como España e Italia.

El preciado metal es uno de los activos más castigados en los mercados en los últimos meses tras encadenar doce años de subidas. El desplome del oro se ha acelerado en las últimas sesiones. Algunos expertos explican que ha perdido atractivo como valor estable en tiempos de crisis.

El FMI publica su informe semestral en el que revisa sus proyecciones de crecimiento mundiales. Da así inicio a la reunión de primavera del organismo internacional, en la que se analizarán los desafíos globales y tendrá lugar una nueva cumbre de los ministros de Economía y banqueros centrales del G-20.

Grecia despedirá a 15.000 funcionarios en dos años para seguir recibiendo ayudas. Otra delegación de la troika ha llegado ya a Portugal. Después del fallo del Constitucional que invalidó algunas medidas que permitían ahorrar 1.300 millones, Lisboa tiene que hacer una propuesta de ahorro alternativa.

El semanario 'Der Spiegel', un medio de referencia en Alemania, ha publicado un reportaje en el que asegura que los países más castigados por la crisis, entre ellos España, son en realidad los más ricos. En "La mentira de la pobreza. Cómo los países europeos en crisis esconden su riqueza", cita informes ya conocidos del BCE y el Bundesbank, antiguos, en el caso de España del 2008, y se llega a la conclusión de que los alemanes son mucho más pobres que los chipriotas, griegos o portugueses. Esto es asi porque la costumbre inveterada en estos países de comprar y no alquilar viviendas. Pero la cuestión de fondo va mucho más allá: ¿Cuánto de justas son las operaciones de rescate si la gente de los países rescatados es más rica que la de los países donantes?